Tendencia

Blockchain podría garantizar seguridad en elecciones presidenciales a nivel mundial

En todo país democrático se realizan elecciones, en las cuales a través de los años se han implementado nuevos métodos para modernizar y asegurar los votos, sin embargo, en muchos casos aún está latente el fraude electoral. Blockchain es un sistema que está siendo bien visto por muchas instituciones públicas e incluso ha empezado a ser utilizada como un sistema para garantizar la seguridad en elecciones presidenciales.

single-image

En todo país democrático se realizan elecciones, en las cuales a través de los años se han implementado nuevos métodos para modernizar y asegurar los votos, sin embargo, en muchos casos aún está latente el fraude electoral. Blockchain es un sistema que está siendo bien visto por muchas instituciones públicas e incluso ha empezado a ser utilizada como un sistema para garantizar la seguridad en elecciones presidenciales.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La blockchain o también conocida como cadena de bloques es una base de datos que funciona como un libro de contabilidad, en el cual se van registrando las transacciones de manera segura y privada, ya que todos los datos son cifrados.

Esto hace que sea imposible alterar la información suministrada, además, es una plataforma descentralizada, por lo tanto no está controlada por ninguna entidad o gobierno.

Generalmente esta red se utiliza para realizar transacciones financieras, sin embargo, no siempre es vinculada con el dinero, ya que se puede intercambiar cualquier otro activo, bien, información e incluso servicio.

Esto hace que blockchain sea considerada hasta ahora como uno de los métodos más seguros que existen para almacenar información de casi cualquier tipo.

Blockchain: plataforma que garantiza la seguridad

Blockchain es una tecnología que proporciona una gran base de datos, en la cual están registrados todas las transacciones y cualquier tipo de movimiento realizado en una plataforma, además, es una plataforma pública, por lo tanto, está disponible para todas aquellas personas o entidades que utilizan la cadena de bloques.

Blockchain cuenta con un gran potencial, ya que es una red descentralizada, rápida y muy segura. Hace que sea imposible modificar o eliminar algún dato, asimismo evita cualquier tipo de información falsa y fraudes.

Todo esto hace que blockchain sea conocido por ser un sistema muy confiable. Es por ello que en los últimos años la cadena bloques o blockchain está ganando gran popularidad, siendo utilizada no sólo en el área financiera, sino en mucho más sectores, ya sea en la medicina, administración, entidades gubernamentales e incluso para elecciones presidenciales.

Tecnología que garantice seguridad en elecciones presidenciales

Una elección presidencial es un evento muy importante que ocurre en cada país democrático, en el cual la población puede elegir a través del voto a algún candidato para que desempeñe u ocupe un cargo público.

Para que las personas puedan emitir su voto en las elecciones, se han utilizado varios métodos, desde papeletas hasta máquinas electrónicas.

A pesar de que hoy en día los procesos electorales han evolucionado tecnológicamente, siendo un proceso mucho más rápido, eficiente, y donde se asegura la privacidad de los votantes, la transparencia sigue siendo un tema que se debe abordar.

Generalmente, los entes que se dedican al conteo de los votos están vinculados o pertenecen al Estado. Ellos tienen la función de garantizar la seguridad, privacidad y transparencia del proceso; sin embargo muchas veces no cumplen con su deber.

En muchos países ha sucedido que los procesos electorales no se cumplen como debería ser, ya que los resultados son alterados o al menos, hay sospecha de ello. Es por ello que ya algunos países han realizado o han pensado en implementar una nueva tecnología que garantice la seguridad en elecciones presidenciales.

Blockchain en las elecciones

Blockchain: ¿alternativa para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales?

Tras el gran auge que ha tenido la tecnología blockchain en diversos sectores, en los cuales ha garantizado descentralización, privacidad, seguridad y una real transparencia, muchos expertos han afirmado y demostrado que está tecnología es la mejor para ser implementada en un proceso electoral, para que sea totalmente democrático.

Cada votante a la hora de ejercer su derecho al voto, necesita un sistema que le brinde transparencia y seguridad en elecciones presidenciales.

Por lo tanto, la tecnología blockchain es una buena opción para ello, ya que el voto se registra en la plataforma blockchain, lo que hace que la seguridad y privacidad esté garantizada, debido a que los datos suministrados no pueden ser modificados.

Por ende, ninguna persona podría intervenir en los resultados del proceso electoral, por lo tanto el candidato que ganaría seria aquel que obtenga el mayor número de votos en el bloque, es por ello que sería algo totalmente transparente y seguro.

Una vez que los votos sean procesados, serán públicos y no se podrán alterar. Cabe resaltar que, al momento de que cada persona realice su votación, la misma se hace de manera efectiva y sin revelar su identidad o por quien haya votado.

Además, con el uso de esta tecnología se podría verificar que la persona que está votando es realmente quien dice ser, evitando así cualquier intento de usurpación de identidad.

Por lo tanto, la tecnología blockchain podría ser una buena alternativa a utilizar para los sistemas electorales, ya que se podría resguardar la privacidad de los votantes, además brindaría confianza y una mayor seguridad, evitando cualquier intento de fraude, debido a que los datos no podrían ser alterados.

Procesos electorales con la tecnología blockchain

Algunos países ya han implementado la tecnología blockchain para las elecciones, tal es el caso de Sierra Leona, que utilizo la cadena de bloques para monitorear y auditar los resultados electorales, que se realizaron el 7 de marzo del presente año (2018), el resultado de esta actividad, ha sido un enorme éxito y ha demostrado que realmente este sistema garantiza la democracia en un país.

Por su parte, hay otros países que están pensando en implementarla, como es el caso de Rusia, quien tiene la intención de utilizar esta tecnología para registrar y mantener seguros los resultados durante el proceso electoral que se llevara a cabo en el presente año (2018), aunque todavía no se tiene información confirmada al respecto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare