Tendencia

Según expertos, la unión entre el IoT y la Blockchain debe ser vigilada de cerca

single-image

En la actualidad, con los constantes avances tecnológicos resulta prudente pensar en la gran ventaja que traería al mundo de la tecnología la unión de IoT y blockchain, ya que ambas pueden ser incluso complementarias y los cambios que traerían al mundo serían beneficiosos. Sin embargo, dicha unión debe ser vigilada por los expertos para garantizar la seguridad.

¿Qué es el IoT (Internet of Things)?

El Internet de las Cosas, o como se conoce con sus siglas en inglés Internet of Things (IoT) es lo que se conoce como un sistema de dispositivos que están interconectados entre sí. Es decir; máquinas y objetos conectados sin necesidad de la intervención de un ser humano para poder funcionar y todo gracias a su capacidad de transferir y recibir datos en la red.

Un ejemplo claro de la aplicación del Internet de las Cosas puede darse en un hogar, en el que mediante la interconexión entre los objetos, se pueda programar la lavadora, que el refrigerador indique la caducidad de los alimentos, también se pueden programar las ventanas, la temperatura, entre otras cosas.

Un ejemplo real, se aplica en los relojes, en los que ya únicamente no dan la hora, sino que existen algunos que poseen conexión a Internet y pueden compartir datos con servidores externos y todo esto con la finalidad de brindarle información de interés al usuario.

El Internet de las Cosas sin duda alguna representa una gran evolución en la era tecnológica, sin embargo, aún falta mucho por explorar y aplicar de éste excelente desarrollo tecnológico. De hecho, se dice que será a partir del año 2020 en el que el IoT será aplicado a mayor escala a nivel mundial y todo gracias al desarrollo tecnológico que se está logrando en la actualidad.

¿Qué es la blockchain?

Blockchain o cadena de bloques, es una base de datos diseñada para ser totalmente segura, además de ser pública y descentralizada.

El concepto de blockchain surge por primera vez tras la aparición del Bitcoin en el año 2009.

En la actualidad este sistema no sólo es utilizado para las transacciones en criptomonedas sino que ha servido para muchas otras operaciones, ofreciendo confiabilidad y certeza en los datos. Además, es considerado hasta ahora el método más seguro para crear, modificar, almacenar y compartir información entre múltiples usuarios.

¿Cómo funciona la blockchain?

La blockchain funciona sin intermediación por lo que es posible realizar intercambios digitales, sin un tercero, así que la operación se realiza de forma más rápida y sin los costos de comisiones ocasionados por un intermediario, además de que al ser realizada por las partes interesadas, las operaciones son totalmente seguras, ya que existe menos posibilidad de que sean interceptadas por un tercero.

Oportunidad de unión entre IoT y blockchain

Al analizar cada una de las características del IoT y blockchain, se llega a la conclusión de que entre ambas se lograrían muchas cosas.

De hecho, en la actualidad la capacidad del Internet de las cosas no ha sido explotada en su totalidad, ya que con el IoT, las posibilidades son infinitas, sin embargo, es mucho lo que se espera de ésta tecnología, pero es poco lo que se puede lograr de forma individual; es decir, si se llegase a combinar el IoT con las capacidades del blockchain, se lograría lo que se espera del IoT e incluso más, el salto que daría a nivel tecnológico sería impresionante, y se podrían realizar diversas tareas que sólo eran posibles en películas de ciencia ficción.

Aunque para llegar a este punto, se debe lograr combinar ambas tecnologías, cosa que aún no se logra del todo.

Internet de las Cosas (IoT)

¿Por qué blockchain?

Blockchain, como bien se dijo, opera entre transacciones entre dos individuos o más, por lo que con su integración al Internet de las Cosas, se lograría que los dispositivos pudieran comunicarse entre sí de forma más fácil, segura y rápida.

Además, la intervención humana sería muy baja, por lo que las personas podrían dedicarse a actividades puntuales.

En cuanto a temas de seguridad, el Internet de las Cosas tiene una desventaja y es precisamente su sistema de seguridad, ya que recientemente permitieron el acceso a piratas informáticos ingresar a muchos dispositivos y realizar sus ataques desde allí.

Al combinar el IoT y blockchain, ese riesgo a nivel de seguridad se elimina, ya que el sistema de protección se basa en el bloqueo de nodos que actúan de forma inusual, ofreciendo completa seguridad en las operaciones que se realicen entre la persona y el objeto que contenga IoT.

Aspectos a tener en cuenta

Si bien es cierto que hasta ahora la blockchain ha demostrado ser un sistema completamente seguro, también es cierto que éste no ha sido lo suficientemente analizado, ni se le han hecho las pruebas necesarias a nivel de seguridad.

Es por ello que expertos opinan que de darse la expansión de la conexión entre el IoT y blockchain, recomiendan que se deben realizar pruebas más extensas a nivel de seguridad y a su vez, crear un protocolo del Internet de las Cosas compartido basado en el blockchain, a fin de lograr la interconexión de forma eficiente.

Did you like this?
Tip Fabiola Molina with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Fabiola Molina

Scan to Donate Bitcoin to Fabiola Molina
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Fabiola Molina

Scan to Donate Bitcoin Cash to Fabiola Molina
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Fabiola Molina

Scan to Donate Ethereum to Fabiola Molina
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Fabiola Molina

Scan to Donate Litecoin to Fabiola Molina
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Fabiola Molina

Scan to Donate Monero to Fabiola Molina
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Fabiola Molina

Scan to Donate ZCash to Fabiola Molina
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Fabiola Molina

Escritora y estudiante de contaduría pública. El mundo de las finanzas siempre me ha llamado la atención y desde que conocí las criptomonedas, he sentido gran pasión sobre como puede llegar a revolucionar el ámbito financiero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare