Noticias

Nasdaq: Blockchain hace las transacciones más seguras y rápidas

single-image

En el corazón de New York, más precisamente en el Time Square, se encuentra el Nasdaq, el cual el sábado 17 de marzo por la noche exhibía un anuncio llamativo que decía: “Blockchain hace las transacciones más seguras y rápidas”.

No es ninguna novedad que bancos y bolsas de valores de todas partes del mundo estén incursionando en la tecnología Blockchain, ya que a diario vemos noticias en las portadas de los principales diarios del mundo.

Lo llamativo es que en el corazón de Time Square, donde cientos de miles de personas de todo el planeta pasan a diario por la puerta del Nasdaq hagan semejante anuncio. Esto demuestra que de a poco los grandes jugadores del mercado adoptarán las tecnologías disruptivas, como la Blockchain.

Hace algunos meses, Ginni Rometty, CEO de IBM sentenció:

“Hoy, blockchain, la tecnología detrás de la moneda digital Bitcoin, puede parecer una baratija para los fanáticos de la informática. Pero una vez que sea ampliamente adoptada, transformará el mundo”

Blockchain ha encendido la curiosidad entre industrias y sectores, especialmente en finanzas, y ha sido llamada “el futuro de la infraestructura de servicios financieros”. Mientras que los bancos fueron de los primeros en subirse al carro de la cadena de bloques, las bolsas de valores han empezado a seguirle el paso.

Hoy en día, algunas de las bolsas de valores más prominentes están buscando formas de aprovechar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) con el fin de reformar fundamentalmente los mecanismos tradicionales.

El funcionamiento de las bolsas de valores involucra procedimientos complejos que pueden consumir mucho tiempo, ser ineficientes en costos, engorrosos y propensos a los riesgos.

Los procesos multicapa (precomercio, comercio, post-negociación y custodia y servicio de valores) son extraordinariamente complejos. Esto hace un caso para la experimentación con la tecnología blockchain, gracias a su capacidad potencial para agilizar y simplificar los procesos.

Un informe de Oliver Wyman sugiere que el gasto en TI y operaciones en los mercados de capital se encuentra actualmente cerca de 100 a 150 mil millones de dólares por año entre los bancos.

Además de eso, los honorarios de servicio de valores y post-negociación rondan los US$ 100.000 millones. También se incurre en importantes costos de capital y liquidez debido a los retrasos actuales y las ineficiencias dentro de las operaciones del mercado.

La tecnología del libro mayor distribuido podría permitir ahorros para las entidades involucradas al reducir la duplicación de procesos, el tiempo de liquidación, los requisitos de garantía y los gastos generales operativos. Esto, a su vez, minimizaría la necesidad de apartar recursos financieros para atender los riesgos de contraparte, y alcanzar estándares más altos contra el lavado de dinero y una menor exposición al riesgo.

Nasdaq ha estado a la vanguardia de la revolución blockchain. A finales de 2015, dio a conocer el uso de su tecnología de blockchain, a través de Linq, con el objetivo de completar y registrar transacciones de valores privadas para Chain.com, el cliente inaugural de Nasdaq Linq.

Cada vez está más cerca el día de que las empresas e instituciones más grandes del mundo comiencen a utilizar diferentes tecnologías disruptivas, en lo cual la Blockchain puede ser la gran ganadora.

 
The following two tabs change content below.
Andres Tejero

Andres Tejero

CEO at CriptoTendencia.com
Analista de mercados financieros y apasionado sobre nuevas tecnologías, en especial sobre las disruptivas como la Blockchain.
Andres Tejero

Latest posts by Andres Tejero (see all)

Deja un comentario