¿Cómo han mejorado las criptomonedas a la economía mundial?

El sistema económico tal como se conoce actualmente, ha sufrido numerosos cambios, y a pesar de que podría considerarse como un sistema consolidado, siempre ha de presentar situaciones que logran perturbar la tranquilidad económica de las personas, de una nación o un continente entero, debido a esto, las criptomonedas surgen como una alternativa para enfrentar la crisis económica.

Influencia de las criptomoendas en el mundo

¿Que son las criptomonedas y porque son tan populares?

Las criptomonedas son un medio de pago virtual, que pueden ser utilizadas para el intercambio de bienes y servicios, estas se caracterizan por que garantizan seguridad, confianza y equilibrio, en los registros contables de cada transacción.

Hoy en día las criptomonedas se muestran como una alternativa económica al sistema monetario tradicional, su carácter descentralizado es el factor que le ha dado el empuje para ganar popularidad, puesto que las operaciones no son controladas por ninguna entidad financiera u organismo público.

En este sentido, se puede decir que al no haber un organismo que regule la actividad de una criptomoneda, el valor de la misma dependerá del mercado, es por esta razón que los precios fluctúan constantemente, a diferencia de la moneda tradicional, cuyo valor es determinado por entidades financieras.

La economía mundial: ¿cómo se ve afectada por la llegada de las criptomonedas?

Sin importar que la economía de un país esté bien administrada, o que la moneda este bien valorizada, jamás existirá la seguridad absoluta, de que se pueda mantener solida con el pasar del tiempo, puesto que pueden presentarse situaciones como lo sucedido en el año 2008, donde se vivió una de las peores crisis financiera de la historia; en adición a esto, la necesidad de las personas de poder administrar su propio dinero, sin tener que estar pagando impuestos o comisiones muy variantes a la hora de realizar cualquier operación, fueron las razones que le dieron fuerza a la aparición de las criptomonedas.

Con la introducción del Bitcoin y otras divisas digitales, el sistema económico comenzó a sufrir cambios de manera progresiva, puesto que las criptomonedas llegaron con propuestas que van más allá de ser una simple moneda, que sirve para el intercambio comercial.

Estas son algunas de las características que revelan los cambios que proporcionan las criptomonedas para la economía mundial:

  1. Están exentas de impuestos y tasas financieras. Al menos por ahora, ya que es posible que en el futuro, esto pueda cambiar.
  2. Facilita las transacciones internacionales gracias a la tecnología blockchain.
  3. Las transacciones realizadas no pueden ser revertidas.
  4. Dicha tecnología permite acceder en cualquier momento para verificar los registros de las transacciones efectuadas.
  5. La identidad del usuario es confidencial.
  6. Las criptomonedas dependen de ellas mismas y de los usuarios que son los que realizan sus propias transacciones.
  7. Se encuentran totalmente desvinculadas de los bancos, en cuanto a sus registros contables y procesos administrativos.

Impacto del Bitcoin en la economía actual

El Bitcoin desde que fue creado en el año 2009, ha pasado por un proceso importante de crecimiento, y fue gracias a esta criptomoneda que comenzó toda una revolución financiera desde lo digital, puesto que en el momento en que sale al mercado, el sistema financiero tradicional se encontraba debilitado por una reciente crisis financiera.

Hoy en día el Bitcoin es la criptomoneda de mayor valor, y cada vez son más las personas y empresas que la utilizan como un medio de pago, para el intercambio de bienes y servicios tales como telefonía, alojamiento webs, tarjetas de regalo, asesoría legal, turismo y muchos más.

La ventaja de realizar transacciones de compra / venta con Bitcoin, es que no existen intermediarios, pues la operación se ejecuta de forma directa, de igual forma el tiempo en hacerse efectiva es de aproximadamente unos 10 minutos, una transacción muy rápida, en comparación con las que se realizan a través de las cuentas bancarias del actual sistema.

Aunado a esto, se le suma la seguridad con la que Bitcoin trata cada una de sus transacciones, esto gracias a la tecnología descentralizada con la que opera, la popular blockchain o cadena de bloques, sin mencionar que con el pasar del tiempo, el Bitcoin no sufrirá los efectos de la inflación, por lo que no es extraño que sea una de las criptomonedas de mayor impacto en la economía mundial.

Bitcoin el inicio de las Cryptos

¿Son las criptomonedas el futuro de la economía mundial?

Uno de los factores que impulsan el uso de las criptomonedas, es la tecnología con la cual ellas se basan, puesto que no solamente se habla de una moneda para el intercambio comercial, sino que además, tienen diversas aplicaciones que prometen optimizar procesos en casi cualquier área, debido a esto, es una certeza que el sistema monetario del mundo, cambie gradualmente a la tecnología blockchain.

No obstante, hay que tomar en cuenta que las criptomonedas tienen factores que no son aceptados por muchos, pues en caso contrario, el impacto de estas ya habría abarcado a todas las naciones del planeta; en este sentido, los aspectos negativos que rodean a las criptodivisas, es gracias a su carácter anónimo, puesto que son utilizadas para transacciones ilegales como compra de armas y drogas, financiamiento al terrorismo, lavado de dinero, entre otras cosas.

A pesar de que esto pueda ser un obstáculo, algunos países han revelado su seria intención de crear sus propias criptomonedas, para impulsar su economía, tal es el caso de Irán, Turquía, Dubái, Kazajstán y Rusia, así como lo hizo Venezuela con el Petro, la primera criptomoneda respaldada por el gobierno. Cabe destacar, que es muy probable que cada país adopte nuevas leyes y normas que permitan el uso de las criptodivisas, para el bienestar económico e integral de su nación.

¿Podrían las criptomonedas salvar a la economía de un país en crisis?

Si bien es cierto, la constante devaluación de una moneda fiduciaria, producto de la inflación, es un elemento que compromete la estabilidad económica de una nación, y que a medida que aumenta, esta puede terminar en una crisis financiera, sin embargo, en este escenario, las criptomonedas pueden ser vistas como la solución más viable, para resolver este tipo de problema.

Ya ha sucedido antes, cuando los británicos tuvieron que presenciar la precipitosa devaluación de la libra esterlina, durante el brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), dicha situación no tuvo mayor impacto en aquellos británicos que decidieron resguardar su economía en las criptomonedas, ya que de esta manera lograron evitar que el dinero perdiera su valor.

Considerando esta situación, las criptomonedas pueden considerarse como la mejor alternativa económica, ante un deficiente sistema financiero.

 
The following two tabs change content below.

Fabiola Molina

Escritora y estudiante de contaduría pública. El mundo de las finanzas siempre me ha llamado la atención y desde que conocí las criptomonedas, he sentido gran pasión sobre como puede llegar a revolucionar el ámbito financiero.

Un comentario

  1. Estoy dejando de leer esta web por falta de rigor. Recomiendo una lectura más a menudo de otras webs Criptocoins y recomendaciones de aquello que los Bulls tienen intención de forzar en lugar de crear tantos falsos sensacionalismos….y jugar a Black Jack de vez en cuando también para aprender a enfocar los análisis fundamentales del dia a dia con mucha más antelación, como hacen muchos Medios digitales expertos.

     

Deja un comentario