En el mercado financiero existe una gran cantidad de proyectos, negocios y operaciones disponibles que permiten a los usuarios comenzar a invertir, sin embargo, una gran parte de estos son considerados volátiles, o de renta variable, por ello se diseñó una estrategia que permite a los inversores poder cuidar de su capital, dicha estrategia se conoce como hacer hold, o holding.

¿Qué es una inversión?

El término inversión corresponde al hecho de destinar un capital en transacciones, proyectos, o iniciativas, bien sean propias o de terceros. La parte inicial de la inversión, es en el momento en el cual se adquiere el bien, o se coloca el capital en el proyecto, posterior a ello comienza el tiempo en que la transacción se vuelve rentable, generando así las ganancias, que permiten recuperar el capital inicial.

El tiempo en que una inversión se vuelve exitosa se mide desde que se comienza a adquirir ingresos, sin embargo, este intervalo en que el negocio, activo, o proyecto genera valor, generalmente es indefinido, es por ello que algunos inversores inexpertos se retiran de sus proyectos antes de que este sean realmente rentables.

Estrategias para invertir en criptomonedas

La adquisición de criptomonedas es una actividad financiera que se puede realizar a través de distintas operaciones, la manera más sencilla de invertir es por medio de los wallets, en los cuales se cambia un monto de una divisa convencional, por otra divisa, que puede ser descentralizada, además de ello, se utilizan múltiples estrategias para hacer estas negociaciones, entre las cuales destacan:

Buying and holding

Conocido también como Buy and Hold, esta práctica se traduce como Comprar y Mantener, es utilizada por los inversores que se encuentran en mercados de alto riesgo económico, considerados de esa forma debido a que el costo del activo, negocio, o inversión, varía constantemente.

Por lo tanto, mantener la inversión hasta que los valores del mercado se encuentren por montos realmente altos, es el principio básico de la estrategia, con el objetivo de generar grandes ganancias.

El holding se practica desde que se empezó a notar la irregularidad de los patrones en el estado del mercado de valores, esto se debe a que es uno de los espacios que posee una gran cantidad de negocios sumamente lucrativos, sin embargo, para triunfar es necesario tener una verdadera estrategia de inversión.

Con la llegada de las criptomonedas al mundo financiero el holding se ha vuelto más utilizado, ya que los criptoactivos deben su valor al principio de oferta y demanda, por lo tanto, se encuentran bajo una serie de cambios en relación a la cotización de cada activo, sin embargo, el holding ha sido uno de los principios de negocios que ha ocasionado grandes ganancias en este mercado, pues durante el 2017 los inversores, y expertos en holding aumentaron sus ingresos en un alto porcentaje.

Trading

Es una práctica diferente al holding, debido a que en el trading se intercambian, o negocian las monedas de cambio en un periodo de tiempo más corto, los traders estudian el estado de las criptomonedas, realizan su inversión y apenas sea posible recuperar el capital invertido, estos se retiran del mercado; vendiendo sus activos.

Inversión en las ICOs

Las ofertas iniciales de un proyecto de criptomonedas son una gran oportunidad para los inversores, debido a que si el proyecto es realmente rentable tendrá un crecimiento más avanzado que otros, las ICOs son aprovechadas generalmente por los holders, debido a que estos participan en la venta inicial de la criptomoneda, cuando esta alcanza una cotización alta recuperan y multiplican su inversión.

ICO Buy and Hold

¿Qué tan rentable es la estrategia de los holders en el mercado de las criptomonedas?

La rentabilidad del holding se demostró para aquellos inversores que entraron al mercado de las criptomonedas a comienzos del año 2017, pues las criptodivisas como Bitcoin, Ether, Ripple, u otras, magnificaron su cotización en grandes cantidades.

Por lo tanto, aquellos que mantuvieron su inversión hasta finales de 2017 y posterior a ello salieron del mercado, es posible que hayan tomado el holding como una estrategia permanente, para futuras inversiones en los mercados de alto riesgo.

Desventajas del holding en el mercado de las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas es sumamente variante, por lo tanto, algunos inversores se retiran del mercado antes de que su estrategia comience a ser productiva.

Es posible que el inversor se encuentre con situaciones en que la criptodivisa no esté aumentando su valor, sino disminuyéndolo, ese es el momento en el que un inversor debe retirarse del mercado, así no sufrirá ninguna pérdida en su inversión.

Al invertir en el mercado de las criptomonedas

Luego de ingresar a un mercado de renta variable habrá una serie de cambios, en relación al estado de dicho mercado, pues es posible que el activo con el cual se esté invirtiendo se encuentre en descenso o aumento de su valor, para tener éxito en este mercado se debe tener en cuenta que:

  • Es necesario estudiar el comportamiento del activo con anterioridad, así será más sencillo conocer los patrones que ha tenido.
  • En caso de no conocer el mercado en el que se está invirtiendo es necesario solicitar asesoría de expertos, generalmente es brindada por brokers, o analistas financieros.
  • El mercado de renta variable genera más ganancias que el mercado de renta fija, esto se debe a que las inversiones serán destinadas a un mercado dónde se desconoce el resultado final, por lo tanto, las ganancias por inversiones incrementan.
  • Ningún activo aumenta su valor indefinidamente, es posible que se encuentren en ascenso durante cierto tiempo, dependiendo de la liquidez, rentabilidad y riesgo, sin embargo, no será ilimitado.

Para tener en cuenta en qué momento es prudente invertir es posible guiarse por la cotización del Bitcoin en el 2017, comenzó el año con un valor relativamente alto, sin embargo, aumento considerablemente hasta llegar a los 20.000 USD, posterior a ello comenzó su descenso, ese fue el momento en que algunos holders se retiraron del mercado, y adquirieron sus ganancias.

Sin embargo, posterior a ello en enero de 2018 se mantuvo en el valor de 8.000 USD, dónde se consideró la nueva oportunidad de ingresar al mercado para los inversores.

1 COMENTARIO

Deja un comentario