El gobierno de Malta ha tenido una idea que las empresas negociadoras de criptomonedas pueden encontrar interesante. Una nueva política busca establecer una agencia especial que “certifique” las plataformas blockchain y “verifique” las criptotransacciones.

Se supone que debe “dar tranquilidad” a las empresas que utilizan estas tecnologías para suprimir a las autoridades centrales y a los bancos. Valletta también propone una legislación que definirá los roles de los intermediarios y regulará las ofertas iniciales de monedas (ICO).

El gobierno proporcionará “certeza legal y confianza”

La nueva Autoridad de Innovación Digital de Malta certificará las plataformas blockchain utilizadas por las empresas en el país. También será responsable de “verificar” las transacciones de criptomonedas comprobando si la información registrada es genuina.

El gobierno espera brindar tranquilidad a las empresas que utilizan bases de datos distribuidas, en este caso de registros contables (DTL), para pagos transfronterizos.

Las autoridades en Valletta están reconociendo que las empresas utilizan blockchains para dejar de emplear a las autoridades centrales. Sin embargo, reconocen que dicha tecnología permite transferencias de dinero más económicas y eficientes. Preocupados por el hecho de que esas plataformas no están actualmente certificadas de ninguna manera, el gobierno ha decidido brindar algo de “seguridad jurídica y confianza”.

Los funcionarios creen que las empresas se beneficiarán del trabajo de la nueva autoridad, al tiempo que eliminarán intermediarios como los bancos.

El Secretario Parlamentario para la Economía Digital, Silvio Schembri, presentó esta nueva política en una conferencia de prensa a donde acudieron varias de las partes interesadas, informó el diario Maltese Independent. Llamó al evento un “momento histórico”, y proporcionó más detalles sobre cómo las autoridades planean implementar regulaciones relacionadas con el sector de criptomonedas en etapas sucesivas.

El primer paso será establecer la Autoridad de Innovación Digital de Malta. Un proyecto de ley establecerá el régimen para el registro de los proveedores de servicios y la certificación de los acuerdos tecnológicos, explicó Schembri.

En la etapa 2, otro borrador formalizará el marco para las ofertas iniciales de monedas. Una tercera ley impondrá regulaciones sobre los servicios directamente relacionados con las criptomonedas. Los intermediarios como corredores, bolsas de valores, proveedores de carteras, administradores de activos y asesores de inversiones estarán sujetos a sus disposiciones.

Malta se esfuerza por ser un centro de innovación

Silvio Schembri destacó que la promoción de políticas que favorezcan el desarrollo de Malta como un centro de nuevas tecnologías, incluido el sector público, será uno de los principales objetivos.

“El propósito es fomentar la innovación creando un ecosistema exitoso”, agregó. Esto se logrará mediante la “utilización de tecnología de punta en casos comerciales útiles, y el cumplimiento de las mejores prácticas”. El legislador también señaló que la Autoridad de Innovación Digital protegería la reputación de Malta teniendo en cuenta sus compromisos internacionales en virtud de las directivas contra el blanqueo de dinero.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios mencionaron varias aplicaciones de tecnología DTL. En compañías más grandes, las plataformas DTL internas se pueden usar para mantener los sistemas de nómina y registrar el movimiento de bienes y facturas.

Las empresas también pueden aprovechar las plataformas públicas que comparten mecanismos de consenso como Bitcoin y Ethereum. Las instituciones financieras reguladas pueden utilizar DTL para ofrecer servicios a sus clientes.

Schembri declaró que el gobierno consultaría con todas las partes interesadas antes de finalizar con la elaboración de sus políticas, incluidas autoridades relevantes como la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (FIAU) y la policía.

Representantes locales e internacionales de la industria también participarán en el proceso. También agregó que el público es libre de proporcionar retroalimentación en las próximas tres semanas. Después de eso, los proyectos de ley serán presentados ante el Parlamento de Malta.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario