DogeCoin está ayudando a Ethereum a solucionar su mayor problema

Una criptomoneda modelada después del meme de Doge está demostrando una vez más que no es solo una broma.

86371040 - dogecoin trading with hologram businessman concept

Creado a su antojo en 2013, Dogecoin no sólo sigue existiendo, sino que desempeña un papel crucial en las pruebas en curso de una tecnología “seria”. De hecho, el 5 de febrero, participó notablemente en un experimento que mostró con éxito uno de los proyectos más emprendedores de Ethereum.

En esa fecha, la tan anticipada tecnología Truebit envió con éxito Dogecoin a la red de prueba Rinkeby de Ethereum, donde se convirtió en un activo distintivo en esa cadena de bloques.

En una primicia histórica: la transacción marcó la finalización de un proyecto de un año, los desarrolladores ven esto como un trampolín hacia la interoperabilidad de los activos criptográficos de manera más amplia, es decir, consideran que los criptoactivos se interrelacionarán de una manera más eficiente.

Apodado el “puente dogethereum”, esta prueba marcó el primer lanzamiento real de Truebit, que tiene como objetivo resolver uno de los mayores problemas de Ethereum: la escalabilidad.

En resumen, la plataforma de contrato inteligente no puede admitir a muchos usuarios en este momento. De hecho, debido a todos los datos que Ethereum necesita almacenar en su base de datos distribuida globalmente, requiere más de tres veces más datos que Bitcoin, causando que sea más difícil para los usuarios ejecutarlos.

Aunque Truebit es menos conocido que las soluciones de escalado como Raiden y Sharding, la tecnología es quizás más ambiciosa porque está diseñada para escalar cualquier tipo de cálculo de Ether, en lugar de solo transacciones. Esto es clave, ya que Ethereum se anuncia a sí mismo como algo más que “solo una criptomoneda financiera”.

A largo plazo, Truebit quiere escalar video, aprendizaje automático o casi cualquier cálculo que se te ocurra, y dogethereum es el primer caso de uso, hasta el momento.

plus500

El cofundador de Truebit, Jason Teutsch:

“Creamos una primera versión de esto, la cual llamamos ‘Truebit Lite’. Demuestra que todas las piezas principales de Truebit funcionan. Es un gran hito para nosotros”.

US$ 1 millón en la línea

Retrocediendo, la historia de Dogethereum es interesante.

En el apogeo de Dogecoin, cuando su próspera comunidad podía juntar US$ 30,000 en donaciones para financiar un equipo de trineo, el diseñador de Ux de Ethereum Foundation, Alex Van de Sande, se juntó con otros desarrolladores y estableció una recompensa para incentivar a alguien a encontrar una forma para mover monedas de Dogecoin a Ether y viceversa.

El grupo bloqueó los fondos en un DAO, un tipo de aplicación que se ejecuta en Ethereum, permitiendo que el dinero se gaste solo una vez que se cumplan las reglas específicas. En este caso, los fondos se establecieron para que solo se liberen si cinco de los líderes DAO votan para hacerlo al firmar la aprobación con sus claves privadas Ethereum.

Dado que el precio del Ether se disparó a lo largo de los años, el contrato inteligente tiene un valor de 1,2 millones de dólares en la actualidad. Pero nadie ha recibido la recompensa hasta ahora, principalmente porque ejecutar dogethereum de una manera eficiente ha demostrado ser un problema mucho más difícil de resolver de lo esperado, como señaló Van de Sande en una serie de tweets que describen los orígenes del proyecto.

El meollo del problema es que es muy costoso computacionalmente validar una moneda que va de una cadena a otra y viceversa, lo que cuesta millones de dólares en ethers. Para resolver este problema, debe ser menos costoso ejecutar cálculos en Ethereum blockchain.

“Esta recompensa dio inicio a una discusión de dos o tres años sobre la mejor manera de implementarla”, dijo el desarrollador de Truebit Sina Habibian, y agregó:

“Dogethereum es representativo de un problema mayor de cómo ejecutar grandes cálculos”.

Y Dogethereum es cómo nació Truebit: el puente aparentemente tonto que provocó el interés del desarrollador de la Fundación Ethereum y coautor de Truebit, Christian Reitwiessner, en el diseño de una capa de escalabilidad encima de Ethereum.

94380006 - an ethereum coin and a lock

La gran prueba

Sin embargo, los desarrolladores de Truebit podrían estar a punto de quedarse la recompensa de dogethereum, ya que se han ejecutado algunas pruebas exitosas en la copia de Rinkeby de la cadena de bloques Ether. El único otro paso es hacerlo en vivo.

Truebit construyó un cliente de dogecoin lite, una versión más pequeña de la cadena de bloques que recorta la mayoría de los datos históricos, incrustándolos en el relevo doge para que pueda mover las monedas de una cadena a otra con seguridad.

Sin embargo, los desarrolladores de Truebit enfatizaron el aspecto desafiante de lo que han logrado, argumentando que el puente de dogethereum es diferente al intercambio descentralizado a través de intercambios atómicos, una idea que ha estado ganando terreno últimamente. Por el contrario, se parece más a sidechains, una tecnología de Bitcoin de larga duración.

“Queremos extraer las monedas de la cadena de bloques de Dogecoin y ponerlas en ethers en forma de tokens ERC-20”, explicó Teutsch. “Y ser capaz de moverlos de vuelta”.

“No necesitas una contraparte. Estás haciendo esto por tu cuenta”, agregó Habibian.

Para lograr esto, tiene que haber alguna manera de bloquear las monedas en Dogecoin para que no se puedan gastar hasta que se envíen desde Ethereum; pero esa no es la parte más difícil. Lo que sigue siendo computacionalmente costoso está probando que el dueño de un Dogecoin posee las monedas de Ether del otro lado.

Luego ejecutaron una transacción en el testnet de Rinkeby, enviando el dogecoin a ether, y viceversa, usando el bit verdadero debajo del capó, por lo que la prueba normalmente costosa se ejecuta fuera de la cadena, de una manera mucho más económica.

Sin estimaciones

A pesar del debut público para el proyecto de escalado, el equipo detrás de Truebit todavía tiene su trabajo cortado.

En esta primera versión de la tecnología, los incentivos se “simplifican enormemente”, dijo Habibian.

En la tecnología que tienen lista hoy, algunos de los participantes se están comportando “de forma altruista”. Es decir, los verificadores del sistema están realizando cálculos costosos solo para ser agradable.

Aunque eso probablemente no funcionaría en la práctica, el objetivo de Truebit es crear algún día un mercado en el que se pague a los participantes por hacer un trabajo computacional en sus computadoras y contribuir con resultados correctos.

“La gente saldrá de su propio interés para ejecutar estos cálculos y ganar dinero a cambio”, dijo Habibian.

Entonces, ¿cuándo todo estará listo exactamente? Habibian no dio un cálculo de cuánto tiempo demorará el lanzamiento real en Ethereum.

“Siempre es difícil hacer estimaciones como esa porque una de las reglas de la ingeniería de software es: ‘Por mucho que pienses que algo va a tomar, tomará tres veces más tiempo'”, dijo.

Aun así, reveló planes verdaderos para lanzar nuevos programas de software que se repiten en este hito en los próximos meses, ahora que el startup se ha asociado con el startup de descentralización Aragón y el servicio de video basado en Ethereum LivePeer.

Así es como piensan que la tecnología se extenderá al principio, más allá de dogethereum, marcando un gran paso para la verdad y potencialmente Ethereum también.

Como Habibian le dijo a CoinDesk:

“Cuando haya terminado y esté completamente construido, podrás ejecutar cualquier cálculo en Ethereum”.

Fuente: CoinDesk

loading...

 
CopyFunds
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario