Criptomonedas

El ABC de la criptomoneda Dogecoin

single-image

Dogecoin, también conocida comúnmente como Dux o Doge, es una moneda virtual basada en Litecoin, similar al Bitcoin. Fue creada por Jackson Palmer en compañía de Billy Markus, tomo popularidad en muy poco tiempo a través de su comunidad en Reddit, sin embargo, a pesar de dicha popularidad aún sigue siendo una criptomoneda relativamente desconocida para muchas personas.

Criptomoneda Dogecoin: su origen

Para el año 2013, Jackson Palmer, un trabajador del departamento de marketing de Adobe Systems, en forma de chiste realiza una publicación en su twitter sobre el Dogecoin y  haciendo referencia a un meme sobre un perro Shiba Inu de aspecto divertido que ganó gran popularidad en Internet.

Sin embargo, esa broma capturo la atención de Billy Markus, un ingeniero de software, el cual ya había estado experimentando en crear su propia moneda, sin embargo, no tuvo ningún caso de éxito. Tras ver esa publicación Markus contacta a Palmer para hacer de Dogecoin una realidad.

Desde su creación, la popularidad y el valor de la criptomoneda se han disparado, haciendo que lo que comenzó como una broma se convirtiera rápidamente en una moneda seria, en donde muchas personas y empresas alrededor del mundo lo aceptan como forma de pago.

Dogecoin: ¿Qué es y para qué sirve?

Dogecoin es a una moneda digital peer-to-peer y de código abierto que permite enviar dinero en línea. Es conocida por su logo, ya que es un poco peculiar porque está inspirado en un perro Shiba Inu de un famoso meme de Internet.

Esta emocionante moneda ha tenido un enorme crecimiento desde su creación, este tipo de moneda se conoce como “cryptocurrency” o “criptodinero”, el cual es completamente anónimo, descentralizado y muy seguro.

Está basado en Litecoin, lo que significa que todos los cambios y actualizaciones que se les haga a Litecoin también se aplicarán a Dogecoin.

Este proyecto nunca se propuso para tener una tecnología innovadora en Blockchain o realizar algo nuevo y sofisticado, es simplemente una plataforma de criptomonedas simple. Así mismo, siempre ha mantenido un valor más bajo en las tarifas de transacciones muy pequeñas, lo que le permite ser una criptomoneda que las personas realmente usan, en lugar de aferrarse a ella sólo como una inversión.

Su estructura es muy similar al Bitcoin aunque existe una diferencia, la cual es la velocidad de confirmación de las transacciones. En el mundo de las criptodivisas, los mineros son quienes confirman que una transacción se haya realizado. El proceso varía en cada plataforma, las transacciones para el Bitcoin por ejemplo puede tardar entre 10 minutos y 1 hora. Pero en el caso de Dogecoin, la confirmación se lleva a cabo en apenas 1 minuto.

Dogecoin se usa con un monedero digital en el ordenador, en el móvil o en una página web. Se puede utilizar para comprar bienes y servicios o cambiarlo por otras monedas (tanto otras criptomonedas como dinero tradicional como euros o dólares).

Otro de los usos que tiene y uno de los más populares son las donaciones en Internet a otros usuarios que crean o comparten contenido interesante.

Fundación Dogecoin

La comunidad de Dogecoin fundó una organización sin fines de lucro, conocida como The Dogecoin Foundation. Su objetivo es facilitar el uso de Dogecoin a través de la buena voluntad, esfuerzos promocionales y caritativos.

Han realizado varias causas, una de ellas es cuando la comunidad logro recaudar fondos para el equipo jamaiquino de trineo, el cual había clasificado para los juegos olímpicos de invierno de Sochi, pero no contaban económicamente con lo suficiente para poder asistir, y gracias a Dogecoin el equipo pudo competir en los juegos.

También recaudo fondos para construir un pozo en la cuenca del río Tana en Kenia. Así mismo, la comunidad Dogecoin también logro recaudar fondos para patrocinar al conductor de NASCAR Josh Wise, el cual participo en varias carreras con su auto decorado en un esquema de pintura patrocinado por Dogecoin/Reddit.

Auto-Carrera-Dogecoin

Futuro de Dogecoin

Lo que comenzó como una pequeña broma hoy en día se ha convertido en algo muy popular, a pesar que Dogecoin no cuenta con características sofisticadas y objetivos elevados, tiene una de las comunidades prosperas más grandes que cualquier criptomoneda, llena de miembros amistosos, además, utilizan la moneda en lugar de dejarla reposar en una billetera a largo plazo, esto ha sido una de las razones por la que esta moneda ha logrado tener éxito.

Dogecoin nunca se creó con el fin de convertirse en la criptomoneda más valiosa que existe, los creadores querían que el valor de la moneda permaneciera bajo, por lo que podría usarse fácilmente para enviar pequeñas cantidades de dinero.

Sin embargo, el mayor desafío que Dogecoin tiene actualmente es que no han lanzado actualizaciones en más de dos años, por lo tanto si no se mantienen al día con el mundo criptográfico en constante evolución, es posible que esta criptomoneda no tenga un futuro prometedor.

A pesar de ello, e incluso sin actualizaciones la moneda sigue en aumento gracias a la prospera y apasionada comunidad, podría ser algo positivo, pero para Jackson Palmer creador de Dogecoin, aunque haya dejado ya este proyecto, ve este proceso como decepcionante.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario