¿Qué hay de cierto en la cantidad de energía que se consume al minar criptomonedas?

Es impresionante como la minería de las criptomonedas se ha incrementado en los últimos años, y es que esto se debe a la popularidad que tienen las divisas virtuales en el mercado, sin embargo, una de las consecuencias de este proceso es el elevado consumo de energía.

ENERGA~1

La minería de criptomonedas

Las criptomonedas es un tipo de divisa que se caracteriza por tener presencia exclusiva en el mundo virtual, es decir, es una moneda que no existe físicamente; esta es utilizada para realizar transacciones electrónicas de compra y venta de productos y/o servicios.

Ahora que se conoce la definición de criptomoneda y su utilidad, se puede ahondar más en el término “minería de criptomonedas”, y es que este es un proceso digital que es llevado a cabo a través de un algoritmo de consenso, el cual permite validar las transacciones realizadas en la blockchain, dicho procedimiento recibe una recompensa valorada en criptomonedas.

El acertijo hash es un problema matemático que se va haciendo cada vez más difícil de resolver en la minería, esto es lo que determina la dificultad de minado, además, el procesamiento de la red se ve afectado por dicha complejidad.

Es por esto, que antes se podía minar una criptomoneda a través de un ordenador, en cambio, hoy en día la ecuación es mucho más compleja, y requiere de un hardware especializado que ejecute el proceso de minería.

El gasto de energía en la minería de criptomonedas

Para llevar a cabo la minería de criptomonedas, es necesario que un potente ordenador resuelva complejas operaciones matemáticas a través de un software especializado, sin embargo, no se hace referencia a unos cuantos ordenadores, sino que son miles de equipos que están encendidos día y noche, y compiten entre sí para obtener la criptomoneda como premio.

Adicionalmente, para evitar que los ordenadores se sobrecalienten, es común el uso de equipos de refrigeración, cuya función es mantener un ambiente frío en el lugar donde operan las computadoras, esto influye de manera significativa en el consumo de electricidad.

plus500

Granjas de minería

La dificultad de minado ha ido en un constante aumento, esto ha causado que los mineros tengan que pasar mucho más tiempo para generar un bloque dentro de la red de la criptomoneda, no obstante, para combatir este problema, los mineros deciden agrupar sus recursos tecnológicos, para generar los bloques más rápido y obtener así las criptomonedas como recompensa, de esta forma nacen las granjas de minería.

El grupo de mineros trabajan en conjunto para procesar las transacciones y crear un mismo bloque, esto implica la conexión de gran cantidad de potentes equipos que trabajan al mismo tiempo, consumiendo enormes cantidades de energía en un mismo lugar.

¿Qué cantidad de energía consume la minería de criptomonedas?

En la medida que las criptomonedas aumenten su valor, son más los ordenadores que se conectan para ejecutar el proceso de minado, y por ende el consumo eléctrico se dispara. La entidad financiera Morgan Stanley, conjuntamente con el economista Alex de Vries, estiman que la creación de una criptomoneda consume en promedio, la misma energía que un hogar de los Estados Unidos durante dos años.

La minería del Bitcoin es una de las más grandes a nivel mundial, y es que un importante blog dedicado a criptomonedas, estima que para diciembre del 2017, el consumo eléctrico causado por el minado de Bitcoin, es de 37,1 TWh (teravatios por hora), mientras que un mes antes era de 30,2 TWh, lo que representa un incremento del 22,8%; esta cifra supera el consumo de energía en países como Serbia, Dinamarca, Irlanda y Marruecos, además, se espera que este valor siga en aumento.

CONSUM~1

El gasto aun no se justifica

Para los que están a favor de la creación de monedas digitales, argumentan que el consumo energético es un costo que es necesario, puesto que consideran que se debe adoptar a las criptomonedas como un pilar fundamental para una nueva estructura financiera a nivel mundial.

Por otro lado, esto ha traído todo un debate, considerando que ya se están haciendo comparaciones entre la gran cantidad de electricidad que consume producir las criptomonedas, y la utilidad que se le da a la misma. En tal sentido, Satoshi Nakamoto, creador anónimo del Bitcoin, manifestó:

“Es un desperdicio no utilizar tal cantidad de energía para la creación de una criptomoneda, la cual tendría una gran utilidad para el mundo”

Por su parte, en opinión de Jordan Pearson, periodista de Motherborad y Vice, considera que la utilidad que se le da a las criptomonedas hoy en día, no es base suficiente para justificar el gasto energético.

El plan de Vitalik Buterin para mejorar la eficiencia energética del minado de criptomonedas

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, es una de las personas más influyentes en el mundo de las criptodivisas, este ha manifestado su preocupación por la gran cantidad de energía que consume la minería de criptomonedas, además de sus efectos sobre el calentamiento global; en este sentido, ha desarrollado un plan para que el minado en Ethereum sea más eficiente, desde el punto de vista energético.

Actualmente, Ethereum y muchas otras monedas digitales, entre ellas el Bitcoin, utilizan el sistema de minería llamado prueba de trabajo (POW), sin embargo, Vitalik considera que el sistema de minado denominado prueba de participación (POS), consume mucho menos energía; por lo tanto, se espera que este año Ethereum estrene un nuevo método de minado, aunque aún no se tiene claro, como se hará el cambio, ni para cuando.

loading...

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario