Tendencia

Parte IV: Historia del dinero – Desde el trueque hasta las criptomonedas

single-image

El dinero es la más grande invención en la historia de la humanidad, pues este fenómeno ha servido como método de obtención de bienes y servicios, el origen de este medio de cambio se remonta a las primeras civilizaciones, cuando en los grupos sociales los pobladores buscaban obtener otros bienes, y canjeaban los suyos, con el fin de poseer otros.

La moneda sustituye al trueque, creándose así la primera representación del dinero, un bien que sólo está destinado para utilizarse como herramienta financiera, la incorporación de este método en la sociedad ocurre por primera vez en el siglo VII A.C., fue utilizada durante mucho tiempo, se le atribuye a Roma, sin embargo, es posible que su uso se presentara en otras dinastías, como la Egipcia, que según historiadores se usó por primera vez en el año 550 A.C.

Sustitución de la moneda: ¿Cuándo empezó a ser remplazada por el papel moneda?

La moneda fue útil en las primeras civilizaciones porque los pobladores tenían la necesidad de obtener bienes y productos que no podían fabricar por sí mismos, lo que ocasionó que desarrollaran un medio de cambio sencillo, transportable y duradero, que pudiera ser particionado y así establecer un valor promedio a cada uno de los productos que en la época se fabricaban.

La moneda fue reemplazada por motivos de desarrollo, pues mientras los movimientos comerciales iban en ascenso, los hombres comenzaron a encontrarse con fenómenos como la oferta y la demanda, la especulación, inflación y otros. Estos nuevos conceptos causaron que el uso de la moneda aumentara, no obstante, el transporte y resguardo de estas, era complicado, así comenzó el surgimiento de otro medio de cambio; el papel moneda.

La creación oficial del papel moneda: ¿Cuándo se creó el billete?

No es preciso conocer en qué momento comenzó la circulación del papel moneda, también conocido como billete, sin embargo, se dice que este tuvo origen en China en el siglo IX, y en el occidente del mundo comienza en Europa, pues en la Suecia del siglo XVII, los ciudadanos utilizaban un tipo de recibo, por el oro o plata almacenados en el Banco de Estocolmo, fundado por Johan Palmstruch.

El dinero en forma de papel era una constancia de lo que se poseía en oro y plata, es por ello que hasta finales de La Segunda Guerra Mundial el dinero fabricado en una nación era equivalente a la cantidad de oro con la que contaba dicha nación, un concepto que cambió oficialmente en los años 70.

¿Qué trajo consigo el uso del billete?

Con la llega de la moneda, surgieron muchas cosas, entre ellas se destacan:

Bancos

El concepto de banco fue establecido por primera vez en el siglo IV A.C. en múltiples regiones de Grecia fueron construidas unas instituciones dónde los habitantes podían guardar sus monedas de oro, plata y cobre, estos recaudaban los impuestos, y daban crédito por cobra de intereses.

A finales del siglo XI una de las naciones colonizadoras; Inglaterra, luego de obtener las riquezas de los países invadidos, requirió de una organización que se encargara de ofrecerle seguridad y protección a los ingresos obtenidos, estableciendo así una nueva entidad financiera; los bancos.

Dinero electrónico

Al igual que en épocas anteriores los fenómenos económicos causaron la necesidad de mejorar el medio de cambio con el que se obtienen los bienes y servicios, la tecnología fue de apoyo para muchas de las entidades bancarias, pues estas desarrollaron un método de respaldo físico-digital, en el cuál los individuos podrían contar con un tipo de dinero digital, que sería protegido por la institución en la cual se decidiera depositar las adquisiciones económicas físicas.

Tarjetas-De-Credito-CriptoTendencia

Tarjetas de crédito

La primera vez que se conoció esta tendencia fue en el año 1914 cuando la compañía Westerm Union otorgó a sus usuarios un instrumento de crédito, con el fin de mantener la clientela. Esta compañía funciona desde el año 1851 y ofrece a sus miembros un servicio de pago a otras entidades, por lo tanto, la tarjeta de crédito fue una de sus mejores invenciones, pues aún se mantiene en vigencia.

Hasta los años 40 cada compañía contaba con una tarjeta propia, la primera tarjeta universal, es decir, que aplicaba a cualquier institución de la región fue creada en el año 1949, funcionó en 14 restaurantes; llamada la Dinner’s Club. Esta tarjeta cobraba una comisión por transacción, y otra por mantenimiento, lo que figuraba USD3.

El primer banco en unirse a la estrategia fue Franklin National Bank en 1951, sin embargo, la tendencia por las tarjetas de crédito se hizo oficial en el año 1958 cuando se lanzó la American Express, posterior a esta en 1965 una agrupación de bancos estadounidenses formaron en conjunto a Master Charge, actualmente conocida como MasterCard.

Tarjetas de débito

Estos instrumentos fueron diseñados luego de la tarjeta de crédito, pues anteriormente los individuos se dirigían al banco y retiraban el dinero que requerían, sin embargo, al incorporar una tarjeta que retuviera los activos de los miembros se mejoró considerablemente el sistema bancario.

Final del dinero convencional

El desarrollo que ha tenido el dinero a través del tiempo demuestra que los medios cambian, las compras se hacen ahora con mayor frecuencia vía online, y para ello es posible utilizar las tarjetas de crédito, sin embargo, en los últimos años se ha estado desarrollando un proyecto de monedas virtuales, las cuales poseen un sistema mejorado, en comparación al medio de cambio convencional.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario