Noticias

Enciclopedia Blockchainica: cofundador de Wikipedia quiere dejar su propia creación

A uno de los cofundadores de Wikipedia no le gusta en lo que la enciclopedia digital se ha convertido.

single-image

A uno de los cofundadores de Wikipedia no le gusta en lo que la enciclopedia digital se ha convertido.

El Dr. Larry Sanger ha sido un crítico abierto de la enciclopedia en línea que ayudó a fundar por un tiempo, pero su última movida de unirse a la startup Everipedia como su CIO (Chief Information Officer), muestra cuán serio habla acerca de la innovación del modelo.

Revelado hoy junto con las noticias de la contratación de Sanger, Everipedia está moviendo todo el proceso de aprobación de artículos, realizando ediciones y almacenando información en EOS blockchain.

De acuerdo con el equipo de Everipedia, el uso de contratos inteligentes para registrar el flujo de trabajo de edición y artículos de la tienda significa crear un sistema verdaderamente a prueba de censura. Y al incentivar a los contribuyentes con un token de criptomoneda, la compañía espera poder crear una plataforma para obtener información más precisa.

En una entrevista, Sanger explicó su decisión de unirse a la startup como parte de lo que él considera la próxima evolución de las enciclopedias en línea.

Él le dijo a CoinDesk:

“El mayor problema con la información en línea hoy en día es que está centralizada y controlada por muy pocos jugadores, cuando podemos hacer el juego mucho mejor”.

¿IQ comerciable?

En un borrador no publicado del libro blanco de Everipedia proporcionado a CoinDesk, la compañía detalla cómo este cambio a Blockchain podría crear una Wikipedia mejorada.

En lugar de un servidor centralizado, el contenido sería alojado por nodos, de forma similar a cómo se lleva a cabo el libro de transacciones de Bitcoin. Pero como ha quedado claro a lo largo de los debates de escalamiento de este año, muchas de las cadenas de bloques más grandes del espacio se enfrentarían a importantes desafíos para almacenar la cantidad de datos necesarios para una enciclopedia en línea.

En un esfuerzo por alejarse de esos obstáculos, Everipedia exploró una serie de plataformas para alojar los contratos inteligentes que ejecutan la lógica sobre la contribución y edición de artículos, incluido el marco de plasma diseñado para Ethereum.

Sin embargo, la startup se decidió por una combinación del EOS blockchain presentado en junio y el Interplanetary File System (IPFS), una especie de servidor descentralizado que se usará para almacenar los archivos más pesados, incluidos video e imágenes.

También utilizando EOS blockchain, la compañía planea desarrollar un token de criptomoneda llamado IQ para incentivar la creación de contenido. Los editores y curadores “minarán” esa criptomoneda haciendo contribuciones precisas y valiosas a la enciclopedia.

“Al igual que los mineros que encuentran bloques que reciben bitcoins recién acuñados, estos editores a quienes se les ha votado por una muy buena propuesta de cambio de estado obtienen tokens recién acuñados”, señaló Sam Kazemian, cofundador de Everipedia y coautor del libro blanco.

Según el libro blanco, que no ha sido formalizado, el 50% del total de 100 millones de tokens “IQ” se distribuirá en una ICO y el 30% se “acuñará” durante 100 años para pagar a los editores y validadores por su trabajo.

Para completar 1 millón de dólares que la compañía anteriormente recaudó de Mucker Capital, se destinará un 20% adicional de los tokens para pagar los costos de desarrollo.

Terreno por cubrir

Similar a la misión de muchas startups de blockchain, Everipedia se propuso eliminar la burocracia que los fundadores de las startups pensaban que permitía a un número relativamente pequeño de personas ser guardianes en Wikipedia.

El fundador y CEO de Everipedia, Theodor Forselius, argumenta que, contrariamente a la misión original de Wikipedia de aprovechar la sabiduría de la multitud, la jerarquía editorial de la enciclopedia en línea ha resultado en una visión sesgada de la historia y un número decreciente de editores.

“Básicamente, un médico de 1800 que recibe cinco búsquedas al mes en Google podría tener un artículo de Wikipedia”, dijo Forselius. “Pero los bloggers, las estrellas de las redes sociales y los raperos emergentes que obtienen cientos de miles de búsquedas al mes no fueron lo suficientemente notables”.

Sin embargo, el proceso ostensiblemente más democrático de Everipedia no siempre ha resultado en números o precisión para competir con Wikipedia. Por ejemplo, mientras que Wikipedia ofrece 43 millones de páginas y tiene alrededor de 136 millones de usuarios activos, Everipedia solo tiene alrededor de seis millones de páginas y 2,3 millones de usuarios únicos.

Si bien hay un largo camino por recorrer, Sanger cree que la compañía puede implementar una solución basada en Blockchain para rivalizar con Wikipedia en tan solo nueve meses.

“La visión que tengo para la siguiente etapa de la evolución de las enciclopedias es lo que este equipo está implementando”, dijo, y agregó:

“Se abren más puertas cuando la información está verdaderamente descentralizada y se ofrece en un protocolo como Blockchain”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare