Economistas venezolanos opinan sobre el Petro

Después del anuncio del Presidente Maduro acerca de la emisión de una criptomoneda, muchos economistas y conocedores del tema se han pronunciado al respecto.

Venezuela-Petro-Criptomonedas

Muchas personas dentro del ámbito de las monedas digitales han tenido una perspectiva negativa de esta noticia. Los expertos explican que el valor de una moneda digital se da en la confianza que genera en las personas que la utilizan y no en bienes físicos. Esta reflexión viene a que según el primer mandatario venezolano, este criptoactivo está respaldado por las reservas del país, tales como petróleo, oro, diamante y gas.

Heinkel García, directo de “Económetrica”, un portal web venezolano especializado en materia económica, declaró que el hecho de emitir una criptomoneda manteniendo el control cambiario que se maneja en el país es considerado, según él, una contradicción.

También es importante resaltar que una de las características de las criptomonedas en primer lugar, es que son descentralizadas y que el gobierno de Nicolás Maduro que se ha caracterizado por ser totalitario emita un activo de este tipo hace que el término de criptomoneda pierda valor en sí para el Petro.

Las palabras de García en una entrevista con el periódico El Universal, dejan este punto bastante claro:

“Las criptomonedas son impulsadas precisamente para no tener ningún tipo de contacto o no estar bajo la regulación, la supervisión o la aprobación del sistema bancario tradicional o de algún Gobierno”.

Luis Vicente León, otro personaje importante en el mundo de las finanzas en Venezuela, apoyó esta postura declarando lo siguiente:

“El Petro no entra en la definición de criptomoneda porque, estas últimas están basadas en el Internet de valor y respaldadas en la confianza que tienen los acreedores de que servirán como instrumento de intercambio”.

Este también dijo en su cuenta de Twitter que para que el Petro sea una opción digna de veracidad el gobierno de Maduro debe “recobrar la confianza de los mercados internacionales y locales.” Señalando que el estado “necesitaría entonces un cambio severo en su modelo económico. Y en ese caso no necesitaría cambiar la moneda”

Es difícil decir aún si el Petro funcionara o no, pero si nos basamos en testimonios de los expertos antes mencionados y personas que viven día a día la crisis económica podemos concluir que los pronósticos no son los mejores. De igual manera, el gobierno de Venezuela no ha hecho más declaraciones reveladoras en cuanto a esta nueva primicia para el país y el mundo de la economía digital.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Un comentario

  1. Artículo absolutamente sesgado y parcializado, se debería almeno, por decencia, entrevistar un economista de nueva generación, no neoclásico y con visión socialista para entender el porqué y las ventajas del Petro.

     

Deja un comentario