¿Cómo valorar correctamente una criptomoneda? Quizás hayas oído que la clave es el Whitepaper (El libro técnico). Pero esto es solo el punto de partida. Hay muchísimos más factores a tener en cuenta a la hora de evaluar una criptomoneda.

Si has pasado algún tiempo en el sector de las criptomonedas, o investigando las ofertas iniciales de monedas (ICOs), sabrás que el proceso gira en torno al “libro blanco”.

Este es un documento que establece hechos sobre el blockchain, el protocolo o la aplicación distribuida (dapp) que se está construyendo, y describe cómo funcionarán los tokens. A veces es un documento profundamente técnico. Otras veces es principalmente marketing.

Creo que el documento técnico es casi irrelevante.

A los cripto-inversores les encantan los libros blancos, aunque no estoy seguro de que realmente los lean. En su mayoría, los rozan y preguntan “¿por qué no puedes hacer esto con una base de datos en lugar de una cadena de bloques?”

Es una pregunta válida, por supuesto, también es una pregunta válida por qué incluso necesitan una base de datos. Podría usar una hoja de cálculo en su lugar, o incluso un archivo delimitado por comas. O también podrías cincelar tu libro en tabletas de piedra.

Hacer las preguntas correctas

La mayoría de los inversores en criptografía no hacen buenas preguntas. De hecho, la mayoría de los foros de criptomonedas están llenos de mensajes de personas que preguntan lo mismo una y otra vez o emiten las mismas tres o cuatro críticas de blockchain que leen en otro lugar.

Pero blockchain, y el concepto general de sistemas descentralizados, desbloquean muchas nuevas y geniales posibilidades. Y la forma de entenderlos no es evaluar los méritos técnicos de una blockchain a través del libro blanco. Es como evaluar las capacidades de comercio electrónico de Amazon en función de su diseño de infraestructura de servidor de bajo nivel.

La tecnología de Blockchain es temprana, y como tal, debería evaluarse más como la forma en que se evalúan las startups. Y centrarse en la tecnología subyacente a través del libro blanco es similar a mirar principalmente los diagramas de arquitectura de una startup para decidir si debe invertir. No tiene sentido. Es un pequeño punto de datos de muchos.

La cosa que les está faltando alos compradores de tokens cuando miran un libro blanco es que la cadena de bloques en cuestión casi con seguridad cambiará. ¿Por qué? Porque la tecnología cambia los casos de uso se expandirán. Otras blockchains competirán por la atención.

En otras palabras, la innovación ocurre y no hay ninguna razón para pensar que no le sucederá a las cadenas de bloques. En lo que realmente quieres pensar es en cómo sucede eso para el dapp o blockchain o red que estás evaluando.

Mentalidad VC (Venture Capital)

Creo que es mucho mejor evaluar una cadena de bloques de la forma en que se evalúa una startup; se supone que el punto de partida es un punto de partida, no un punto final. Los compradores de criptomonedas, me parece, evalúan un libro blanco como un producto final, y es allí donde se equivocan.

Cuando miro las ofertas de criptomonedas, pienso en un conjunto diferente de cosas. Pienso en dónde están comenzando y dónde pueden estar en una década, y el camino para llegar allí.

Si desea evaluar las oportunidades de esa manera, aquí hay cuatro cosas a considerar.

  • Equipo – Esto es lo que veo primero. Construir una red es difícil. ¿Puede este equipo atraer socios y participantes? La mayoría de los que veo son dudosos. Busco un equipo que no sea solo un grupo de tipos súper tecnológicos de blockchain. Quiero ver empresarios que entienden el marketing y la evangelización.
  • Visión: ¿hacia dónde va esta red? ¿Cuáles son las posibilidades después del primer caso de uso? Cuanto más pueda hacer una red a largo plazo, más valioso será.
  • Ámbito de aplicación: ¿Qué tan amplios o estrechamente definidos son los casos de uso para este blockchain? Esto es difícil, y es similar a cómo se podría evaluar una nueva aplicación de software. Demasiado amplio y la mensajería y el posicionamiento se diluyen. La herramienta es devorada viva por competidores más enfocados. Demasiado estrecha y específica y la herramienta posee un pequeño nicho y nunca crece.
  • Mercado nuevo frente a mercado existente:  ¿Hay incentivos suficientes para cambiarse a Blockchain?  En cambio, creo que los blockchains van a permitir nuevos mercados donde la confianza era difícil antes, y ahora es posible. Soy escéptico de blockchains para cosas como propiedades inmobiliarias existentes.

Por lo tanto, la próxima vez que vea un token o una red, simplemente lea el documento. Tómelo como un factor secundario en su decisión, no es lo principal en lo que compra.

Dedique su tiempo en lugar de mirar al equipo, entender la gran visión, investigar la oportunidad del mercado y pensar en contrafactual sobre el futuro posible de la red. Tomarás mejores decisiones.

Deja un comentario