Una de las personas más responsables de la creación de un esfuerzo dedicado a la investigación de criptomonedas en una de las principales universidades de EE. UU. Se está pronunciando en contra de las ofertas iniciales de monedas (ICO).

Dirigiéndose a los asistentes al segundo día de la conferencia Scaling Bitcoin en la Universidad de Stanford, Joi Ito, director del Media Lab del MIT, pronunció una apasionada charla sobre sistemas complejos que buscaban fomentar el pensamiento sobre los mayores impactos sociales que Bitcoin podría tener, uno que retrasó estas motivaciones deben ser puramente económicas.

Extendiendo esta crítica, Ito apuntó a las ICOs, o ventas en las cuales las criptomonedas recién creadas se ofrecen a los compradores como una manera de arrancar los protocolos de fuente abierta, yendo tan lejos como para afirmar que aquellos que se dedican a la práctica están robando dinero de un público con educación.

Ito le dijo al público:

“El inconveniente es que estamos creando un sistema donde las personas pueden bombear, botar y especular. Cualquiera que haya emitido una ICO necesita sentarse y meditar: ¿estás mejorando la sociedad? ¿O estás haciendo dinero injustamente?”

Por el contrario, Ito enmarcó el “punto completo” de la criptomoneda como el uso de la tecnología para prevenir los males sociales que cree que han resultado de las economías definidas por las monedas emitidas por el gobierno y las instituciones financieras necesarias para su uso.

Ito resaltó los problemas que ve en el sector como crónicos, yendo tan lejos como para hacer comparaciones con la burbuja de las puntocom en términos de las repercusiones que podría tener para proyectos de criptomonedas como Bitcoin, cuya comunidad ha desaprobado la práctica.

“No quiero estar involucrado en una ICO, porque estamos en un período de la historia y está atrayendo a todas las personas equivocadas. Incluso si ejecutara una ICO perfecta, creo que aún atraería al personas incorrectas “, declaró Ito.

Aun así, expresó su optimismo de que la caída resultante forzaría a los malos actores, permitiendo así que los constructores restantes de Bitcoins colaboren mejor y construyan para el futuro.

En particular, propuse la idea de que las criptomonedas deberían pensar más en su intención que en su valor, con uno de sus ejemplos que se centra positivamente en las economías insulares de los juegos de rol en línea como un ejemplo de cómo las restricciones pueden aumentar el valor de un activo.

“¿Ganar dinero nos hace más felices? Tenemos esta moneda tan estúpida que nos hace ser codiciosos y creo que queremos pensar en formas de romper ese modelo”, continuó.

Internet pero Bitcoin

Por otra parte, Ito discutió la historia de Internet y la formación de sus diversos protocolos, así como las condiciones bajo las cuales se les permitió florecer.

Ito pasó a enmarcar grandes compañías como Cisco y AOL como las que finalmente se desarrollaron al construir redes que estaban formadas por comunidades que, en su opinión, no estaban motivadas por las ganancias. Sin embargo, al mismo tiempo, quiso señalar que estas redes desarrollaron un valor comercial sustancial, lo que eventualmente desafió incluso a los modelos de negocio en silos exitosos.

Aquí, Ito comparó la startup Coinbase de San Francisco con AOL y la R3 con la de Mintel, lo cual es un ejemplo de cómo las compañías blockchain exitosas de hoy en día tienen que proporcionar una pila completa de servicios que un día podrían ser atendidos por redes abiertas.

Aun así, Ito enmarcó a Bitcoin como quizás la red de Blockchain abierta mejor posicionada para tener éxito, incluso cuando llamó al mercado “pre-TCP / IP” al describir dónde cree que está el desarrollo en relación con Internet.

Notablemente, sus comentarios también dieron una voz de apoyo a la comunidad técnica entorno al Bitcoin, uno que a menudo ha sido atacado por las empresas como miope por su enfoque de diseño conservador.

Deja un comentario