“Una propuesta modesta”: Vitalik revela la visión de Ethereum para varios años

Un hacker flaco de 23 años con una camiseta verde “Doge” nos dio una respuesta hoy. En la conferencia principal de Ethereum, Devcon, el creador del proyecto, Vitalik Buterin, reveló que ha estado trabajando silenciosamente en un nuevo plan a largo plazo para el futuro de la red blockchain. Lo que él llamó una “propuesta modesta” quizás se describa mejor como una hoja de ruta de tres a cuatro años para el desarrollo técnico de Ethereum.

Vitalik-Buterin-Futuro-Años

Notablemente, en el corazón de la visión se encuentra un cambio técnico largo en la fabricación de Ethereum llamado “sharding”, y aunque siempre se esperaba incluirlo en los planes del protocolo, Buterin propuso hoy cuál podría ser su estrategia más sólida para la técnica hasta la fecha.

Como tal, la hoja de ruta alude a problemas que aún no se han resuelto en la plataforma y pone énfasis en la escalabilidad para los desarrolladores de proyectos. Como los nodos etéreos necesitan almacenar todo lo que sucedió en la red, Buterin enfatizó que hay una necesidad de soluciones que mitiguen costos de almacenamiento costosos que podrían escalar exponencialmente a medida que el sistema se expande.

Es un tema que durante mucho tiempo ha estado en primer plano para el desarrollador, ya que Buterin recientemente lanzó una nueva investigación para aliviar este problema.

Aun así, la charla fue evidencia de su énfasis en la búsqueda de soluciones, y de sus esfuerzos para galvanizar a los desarrolladores de ethereum de manera más amplia a fin de que estén pensando en el esfuerzo.

“La cantidad de actividad en el Blockchain es mucho mayor de lo que era hace un par de años”, declaró, señalando las tasas de transacciones diarias y los más de 20.000 nodos que ahora forman parte de la red.

Con esto, sugirió que Ethereum está corriendo contra sus límites.

Buterin le dijo al público:

“La escalabilidad es probablemente el problema número uno. Hay un cementerio de sistemas que afirman resolver el problema de escalabilidad pero no lo hacen. Es un desafío muy significativo y difícil. Se trata de hechos conocidos”.

Detalles de alto nivel

Y Buterin cree que la fragmentación es la solución “probable” para este problema.

Una forma de dividir los datos en subconjuntos que se inspira en bases de datos tradicionales, la idea es que cada nodo solo tenga que almacenar una pequeña porción de la red total. Sin embargo, la visión es que las matemáticas subyacentes mantendrían al sistema responsable, y si lo necesitan, los nodos podrían depender de otros nodos para obtener datos.

Cómo ejecutar esto en la práctica, y de forma segura, sin nodos que envían información falsa a otros nodos, es otra cuestión que los investigadores han estado investigando. Pero Buterin está proponiendo un nuevo tipo de infraestructura de fragmentación que resolvería tanto la escalabilidad como la gobernanza, asegurando que el eventual sistema esté bien mantenido y que se mantenga bajo control.

La propuesta revelada hoy es que el Ethereum se divida en diferentes tipos de fragmentos. Habrá el fragmento principal, que comprendería la red actual de Ethereum; luego habría fragmentos nuevos que Buterin califica “otros universos”.

De manera crucial, Buterin cree que la partición permitiría cambios más agresivos en los fragmentos más pequeños y cambios más cautelosos en la cadena de bloques principal. De esta forma, Ethereum aún tiene estabilidad de plataforma, mientras que los desarrolladores todavía tienen espacio para probar nuevos cambios y experimentar y moverse rápidamente en los otros fragmentos.

O como lo expresó Buterin:

“Otros universos donde todas estas cosas en las que hemos estado trabajando estos últimos años pueden desplegarse mucho más rápido”.

Viendo hacia adelante

La hoja de ruta de Buterin incluye también otros cambios, aunque estos fueron menos prometedores en su charla.

Estas incluyen actualizaciones planificadas a la máquina virtual ethereum (EVM), la tecnología que hoy compila el código de contrato inteligente y lo comunica a la red. También abordó otro proyecto tecnológico de larga duración, eWASM, para ejecutar Ethereum en un navegador web, que insinúa la necesidad de garantizar este sistema, dado que el EVM también se ha implementado en otros proyectos de Blockchain.

Otra idea propuesta fue para los llamados “clientes sin estado”, que trata sobre cómo los clientes podrían sincronizarse con la red más rápidamente.

“Cada vez escucharás más sobre este proyecto”, declaró. Invitó a los desarrolladores a contribuir al esfuerzo, gran parte de la investigación se encuentra en GitHub.

Pero, en general, el sharding parece ser el mayor cambio en los próximos tres o cuatro años, y Buterin terminó agregando que ya hay trabajo de desarrollo en estas áreas exploratorias.

Notablemente, insinuó que el trabajo podría estar más avanzado de lo que se pensaba.

Buterin concluyó:

“Básicamente estamos a solo unos centímetros de una prueba de concepto en Python”.

Fuente: CoinDesk

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario