Noticias

Oro versus Bitcoin: Goldman Sachs prefiere el metal a las criptomonedas

single-image
+

El creador de Bitcoin diseñó su divisa digital tomando como modelo la forma analógica de resguardar valor más famosa de la historia: el oro. Se debate sobre si Bitcoin tomará el lugar del oro.

El oro sigue siendo el refugio de Goldman Sachs

El reciente análisis de volatilidad de la tasa de cambio del “Bitcoin indica que los operadores que aceptan Bitcoin (que, implícitamente, no desean convertirse en especuladores de Bitcoin) deberían exigir altas primas de volatilidad para protegerse” contra el riesgo asumido al aceptar la criptomoneda más popular del mundo, advierten Michael Hinds, Mikhail Sprogis y Jeffrey Currie, de Goldman Sachs.

Su informe, con el provocativo título de Miedo y Riqueza, enfatizó que “una opción de venta de USD/BTC de 3 días, a la volatilidad promedio histórica, da como resultado una prima de alrededor del 2,3 %”.

Hinds y sus colaboradores consideran que esta prima es prohibitiva, y concluyen que la barrera descrita “ilustra claramente que Bitcoin como unidad de cuenta y medio de intercambio no es tan favorable como parece a primera vista”. La volatilidad del dinero fiduciario a Bitcoin este año es más de seis veces la de su contraparte, el oro.

La Ley de Metcalfe aplicada a transacciones con Bitcoin y capitalización de mercado.

El informe Miedo y Riqueza de Goldman examina cuatro aspectos fundamentales: durabilidad (Bitcoin está siempre sujeto a ataques, ya sean personales, de red o institucionales), portabilidad (el peso del oro lo expone a altos costos y necesita medidas de seguridad, mientras que el Bitcoin se mueve relativamente sin ser detectado), valor intrínseco (la existencia de criptomonedas alternativas implica un exceso de oferta) y una unidad de cuenta (el historial de cuatro milenios del oro implica que ha conquistado la volatilidad). Por estas razones, “el oro gana por sobre el [Bitcoin]”.

El futuro de Metcalfe para Bitcoin

La afable editora ejecutiva de Business Insider, Sara Silverstein, mencionó a news.Bitcoin.com que “no diría que uso Bitcoin”. La Sra. Silverstein tiene algunos, pero “no está interesada en usar Bitcoin para transacciones en este momento”.

En su nuevo programa de videos semanales, The Bit, dialogó con el comprador de Bitcoin de Wall Street, Tom Lee, de Fundstrat. Su conversación rápidamente pasó a contrastar el Bitcoin con el oro. La Sra. Silverstein sabía que el Sr. Lee “modeló el precio de Bitcoin basado en dos metodologías diferentes, y [yo] quería profundizar en ambos y hablar de la cuestión de manera más general”, dijo a news.Bitcoin.com.

Ampliando su explicación sobre el uso de la Ley de Metcalfe, el Sr. Lee le explica a la Sra. Silverstein que “si construyes un modelo muy simple y avalúas al Bitcoin como el número de función cuadrada de los usuarios multiplicado por el valor promedio de transacción, el 94 % del bitcoin que se movió en los últimos cuatro años se explica por esa ecuación”.

También conocido como el efecto de red, puede ayudar a comprender “Facebook, Alibaba y Google”, citó el Sr. Lee como ejemplos y sus respectivos aumentos en el valor útil. Él explica que “Bitcoin representa un resguardo de valor porque es una base de datos encriptada, personal y cifrada, que durante siete años no ha sido pirateada”.

Esa “es una forma de almacenar valor”, insiste Lee. El mercado del oro de nueve billones de dólares de los EE. UU. “era [el resguardo] anterior de valor. Creo que esta próxima generación de jóvenes ve al Bitcoin como su reserva de valor. Y si captura el 5 % del mercado del oro, vale al menos US$ 25.000 por unidad”.

Al llamar a su precio “conservador”, dijo que “realmente refleja la suposición de que los inversores asignarán en su cartera combinada solo el 5 % a monedas alternativas. Hoy, esa asignación es mucho mayor”, explicó.

Podría ocurrir que los inversores y los adoptantes usen oro y bitcoins, lo que revela que los debates de uno contra el otro son más una forma de dañar la reputación del Bitcoin que un análisis sustancial. Los bancos tradicionales suelen preferir el statu quo a la innovación radical.

Fuente: Bitcoin News

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario