De acuerdo con un reporte de CB Insights, el gasto en soluciones basadas en Blockchain superará los 16.000 millones de dólares en 2023. En este sentido, los datos sugieren que 58 industrias aproximadamente tienen un potencial ilimitado para el uso de Blockchain.

En los últimos años, hemos visto la participación de grandes empresas en Blockchain, como Facebook, Samsung, IBM, Amazon, entre otras. Este avance es de gran importancia, ya que, podemos ver el potencial de la tecnología Blockchain en nuestro día a día.

A pesar de que la tecnología Blockchain esté todavía en su etapa inicial, existe una inminente oportunidad de crecimiento. Esto sugiere que la industria crece para quedarse en el mercado.

Las industrias que más están buscando Blockchain

Son muchas las empresas que están empezando a usar Blockchain para el suministro de sus datos. Tal es el caso de la banca digital, la cual ha ido creciendo en la última década a través de las diferentes billeteras digitales tradicionales como PayPal o CashApp.

El crecimiento de la banca digital significa menor interacción física de las personas con los bancos. Impulsando las finanzas descentralizadas como un motor para que la banca sea totalmente digital en un futuro.

De esta forma, debemos tomar en cuenta como tantas industrias están adoptando la tecnología Blockchain. Atul Khekade, cofundador de XinFin, una Blockchain híbrida de empresas, dice:

“Se espera que la innovadora intersección de las finanzas y la tecnología revolucione las instituciones financieras comerciales. La industria de FinTech está creciendo a un ritmo del 23% interanual y Blockchain está a punto de hacer más eficientes las finanzas“.

Asimismo comenta que:

“Las instituciones financieras tradicionales y los gobiernos están empezando a darse cuenta de los beneficios de la cadena de bloques”.

Atul Khekade, cofundador de XinFin.

Del mismo modo, Jan Sammut, el fundador de IBIS Brokers cree que: “Las finanzas son definitivamente el sector que ha visto la mayor adopción de blockchain. Dado que las redes de blockchain combinan la liquidación, la informática y la unidad de cuenta en una sola capa, se adaptan perfectamente a aplicaciones como los préstamos P2P”. Sin embargo, las finanzas no son las únicas que adaptan la Blockchain.

Siguiendo está línea, Blockchain se está aplicando a los asentamientos y remesas internacionales, como en el Oriente Medio. La adopción de la tecnología con el actual brote de COVID-19 significa que hay incluso una gran necesidad de servicios digitales. Sin duda, esto puede significar un gran crecimiento de Blockchain para 2023.

Cada vez más usuarios y más empresas

Son varias las empresas que han ido adoptando la cadena de bloques en los últimos tiempos, como el sector de la cadena de suministro. La tecnología por su propio diseño ofrece un nivel de eficiencia sin precedentes en el registro y seguimiento de los bienes.

Tal es el caso de IBM o Carrefour que también han utilizado la tecnología para el seguimiento de los productos alimenticios desde las granjas hasta las tiendas. También se ha aplicado en la industria de la moda para el seguimiento de materiales sostenibles.

Del mismo modo, debido a las normas de distanciamiento social que se aplican, algunos gobiernos como el australiano han tomado medidas de precaución para crear aplicaciones como la aplicación COVIDSafe.

COVIDSafe, es una aplicación creada por el gobierno australiano para rastrear el distanciamiento social. Sin embargo, los investigadores de Blockchain de la Universidad RMIT han puesto en duda la seguridad de los datos. Ya que el gobierno australiano no ha publicado el código fuente de la aplicación.

De la misma forma en que crece la industria Blockchain en las empresas potenciales para la misma. Sus fundadores tienen la meta de crecer cada día más en el número de billeteras Blockchain en el mundo.

En este sentido, no solo CB Insights predice que Blockchain superará los 16.000 millones de dólares en 2023. Si no que, además, uno de los cofundadores predice que para este mismo año habrá 1.000 millones de billeteras potenciadas con la cadena de bloques.

¿Qué se espera para el futuro?

Según un estudio reciente, la Inteligencia Artificial, la tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT) y la tecnología Blockchain tendrán el mayor impacto en las inversiones de activos en los próximos años. En la actualidad, la industria de gestión de activos está valorada en 74 billones de dólares.

A la luz de COVID-19, Ernst & Young (EY) dijo: “Los administradores de activos deben considerar proactivamente los desafíos de valoración que surgen del efecto de la pandemia del COVID-19 en los mercados financieros”. No hace mucho, EY comenzó su camino de etéreo de cadena de bloques y liberó EY OpsChain y EY Blockchain Analyzer. 

Yubo Ruan, un capitalista de riesgo de 23 años de edad que recaudó 60 millones de dólares para su fondo dice:

“Pragmáticamente, esto significa que los productos financieros como los ETF y los títulos respaldados por hipotecas pueden sintetizarse en plataformas de cadenas de bloques a un costo significativamente menor. Además, las plataformas de gestión de activos basadas en Blockchain tienden a requerir saldos mínimos más bajos para invertir, lo que es un gran positivo para su adopción”.

Sin duda, se espera mucho más de la tecnología de cadena de bloques en el futuro. Probablemente, el crecimiento de Blockchain para 2023 logre llenar las expectativas comentadas por CB Insights. No hay que negar que la industria tiene un gran potencial y las grandes empresas la están adoptando cada día más.

Deja un comentario