El precio de Bitcoin no tiene posibilidades de mantener una consistente línea alcista en el corto y mediano plazo sin los ETF. Esta es la conclusión a la que llega un reciente informe de la firma de análisis Ecoinometrics, la cual señala una relación de dependencia.

Los movimientos en cuanto a flujos de ingresos hacia esos instrumentos bursátiles coinciden casi exactamente con los cambios de precio de BTC. En ese sentido, los ETF habrían sido los principales catalizadores para que la moneda alcanzara los máximos históricos de mediados de marzo. En tanto, cuando los flujos se estancaron, la mayor de las criptomonedas no pudo ir más allá.

Aunque esta conclusión puede ser ofensiva para los defensores más ortodoxos de la moneda digital, también parece tener sentido. Una de las principales advertencias con respecto a los ETF es que estos no gozan de llegada de capitales institucionales nuevos. La constante llegada de flujos a IBIT y el resto de los productos viene de un reacomodo desde GBTC de Grayscale.

En palabras simples, el dinero que entra en IBIT, FBTC y otros, antes estuvo en GBTC, sin que haya mayores montos fuera de ese círculo. Así, en la medida en que termina el reordenamiento, también se enfrían los flujos. Esa sería la realidad desde que se alcanzaron los picos de flujo a mediados de marzo. Esa misma tendencia la experimenta el valor de intercambio de BTC.

Precio de Bitcoin se depende del estado de los ETF

El informe de Ecoinometrics hasta ahora está en lo cierto con la aseveración de que el precio de Bitcoin no subirá sin el impulso de lo ETF. Desde hace un mes el precio de la mayor de las criptomonedas se estancó. Según el informe, se debe a la caída de los flujos hacia los ETF en ese mismo período.

El reporte de la firma recalca: 

Si se pregunta por qué Bitcoin está estancado en el rango de los 60.000 dólares, no busque más. Los ETF han dejado de acumular monedas desde hace un tiempo. Son el único juego en la ciudad. Si no hay demanda por parte de ellos, no habrá apreciación de precio.

A pesar de esta afirmación, la firma destaca que los inversores no deben de dejar de ver la «big picture». En consecuencia, remarca que el Bitcoin es la única inversión que garantizará la no devaluación de los capitales de inversión. Con respecto a esto, hace un análisis de la relación de Bitcoin con respecto al Nasdaq durante la última década. La ventaja de la moneda es clara y lo mismo sucede con respecto al oro, el cual viene plano en ese período, explican.

De momento, la relación entre Bitcoin y los ETF marca la pauta para su precio. Sin embargo, no se trata de una determinante absoluta si se piensa en el largo plazo.

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario