El popular ETF de Bitcoin spot, «Grayscale Bitcoin Trust» (GBTC), registró más de $1.900 millones de dólares en salidas durante la semana pasada que finalizó el 22 de marzo, según datos de BitMEX Research.

Cabe destacar que las salidas netas del sector de los ETF de Bitcoin spot, alcanzó los $888 millones de dólares, durante la semana pasada. Además, las mayores salidas se produjeron durante el 19 y 20 de marzo, con $326.2 millones de dólares y $261.6 millones de dólares, respectivamente.

Es importante señalar que a pesar de que existe un fuerte interés en los ETF de «BlackRock» y «Fidelity Investments» desde que la Comisión de Bolsa y Valores de estadounidense (SEC) los aprobó en enero. Esto no ha sido suficiente para compensar las ventas de los tenedores de Grayscale durante la semana pasada.

Flujo en los ETF de Bitcoin spot. Fuente: BitMEX Research
Flujo en los ETF de Bitcoin spot. Fuente: BitMEX Research

Asimismo, las entradas de los otros nueve ETF de Bitcoin spot, lanzados al mismo tiempo que el fondo de Grayscale, también se desaceleraron la semana pasada. Esto debido a que el precio del Bitcoin se mantuvo bajo durante esos días, en comparación con el máximo de $73.000 dólares que alcanzó a mediados de este mes.

Según los analistas del sector, las salidas del fondo de Grayscale se han debido a comisiones significativamente más altas que las de sus rivales, así como a la venta por parte de administradores de quiebras.

«Grayscale optó por mantener la comisión de gestión de su ETF convertido en el 1,5%, en comparación con el 0,25% del fondo BlackRock». Indicó Bryan Armour, analista de ETF de Morningstar.

Por otro lado, esta es la primera vez que el sector ha experimentado cinco días consecutivos de salidas netas.

El ETF de Bitcoin «IBIT» de BlackRock supera los $10.000 millones de dólares

En contraste con las salidas de Grayscale, el «iShares Bitcoin Trust» (IBIT) de BlackRock ha sido testigo de las ganancias más destacables del sector, alcanzando la marca de los $10.000 millones de dólares el 1 de marzo. Tomando como referencia los datos de BitMEX Research, durante la semana pasada las entradas de IBIT totalizaron $828.3 millones de dólares, frente a los $2.480 millones de dólares de la semana que finalizó el 15 de marzo.

Por otro lado, un portavoz de Grayscale señaló que su equipo anticipó que estrategias como la toma de ganancias y el arbitraje, así como la venta por parte de administradores de quiebras para satisfacer a los acreedores de FTX y otros, conducirían a salidas netas. Además, la semana pasada el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, indicó en una entrevista que la empresa reducirá las tarifas «con el tiempo».

Es importante señalar que actualmente el Bitcoin cotiza a $70.782 dólares, acumulando ganancias mensuales de más del 36% y ubicándose un 4% por debajo de su máximo histórico.

«Cada vez que un criptoactivo alcanza máximos históricos tiende a producir una toma de ganancias o al menos una pausa en el ritmo de compra». Expresó Adam Sze, jefe de productos de activos digitales de «Global X», un proveedor de ETF.

No obstante, algunos expertos han señalado que la clave para reactivar los flujos de ETF de Bitcoin spot, está vinculada a más señales de interés por parte de los inversores institucionales.

«Hasta ahora, la mayor parte de la actividad comercial ha estado dominada por inversores individuales y quizás algunos fondos de cobertura». Indicó Kyle Da Cruz, director de productos de activos digitales de VanEck. «Esta, es todavía una clase de activos incipiente, y en la que aún no ha entrado el dinero más rígido», agregó.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario