Fiscales federales de los Estados Unidos emprenden una demanda en contra del cripto exchange KuCoin y dos de sus fundadores. La acusación del Departamento de Justicia (DoJ) estaría vinculada con delitos como el lavado de dinero. La acusación se conoció este martes en un documento publicado por el sitio oficial del DoJ.

Las autoridades aseguran que la plataforma mintió a sus inversores al afirmar que operaba legalmente dentro de los Estados Unidos. Además, de que las operaciones en el país norteamericano eran ilegales, la firma tampoco cumplía con las normas contra el lavado de dinero. Con esto, la empresa cae en un problema de enormes dimensiones que podría llevarla a su irremediable final.

No se debe perder de vista que este CEX es uno de los más populares entre los inversores de criptomonedas en todo el mundo. De hecho, en el ranking de volumen ocupa nada menos que el puesto número 7, solamente superada por gigantes como Binance, Coinbase, Bybit, OKX, Upbit y Kraken en ese mismo orden.

Puntualmente, las autoridades aseguran que la firma operó sin la obligatoriedad del KYC y AML hasta 2023. A partir de entonces, estas medidas se aplicaron exclusivamente a los nuevos usuarios y no a los aproximados 30 millones de clientes ya registrados. De este modo, los cargos se extienden a los dos cerebros de la plataforma, Chun Gan y Ke Tang.

Cripto exchange KuCoin enfrenta demanda del DoJ.
Token del exchange KuCoin, KCS, enfrenta una venta masiva como consecuencia de las noticias negativas de este martes. Fuente: CoinMarketCap

Exchange KuCoin podría enfrentar un desenlace muy negativo

Cualquier firma de comercio que opere dentro de los Estados Unidos debe registrarse como prestadora de servicios monetarios. Esto último se realiza ante la red de ejecución de delitos financieros, algo que el cripto exchange KuCoin no hizo, según la acusación del DoJ.

En el mismo documento, las autoridades recalcan:

« se puso a disposición para ser utilizado, y de hecho se utilizó, como vehículo para el blanqueamiento de actividades sospechosas y delictivas incluidas el producto de violaciones de sanciones, mercados de red oscura y programas maliciosos, ransomware y esquemas de fraude».

Los acusadores señalan casos puntuales como la recepción de unos $3.2 millones de dólares desde Tornado Cash, el mezclador también sancionado por EE.UU. Pero esta acusación del DoJ no es el único lío que ahora enfrenta esta plataforma de comercio de activos digitales.

De manera paralela este martes, la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) también presentó una demanda contra la firma. Según esta, la cripto exchange KuCoin ofrece servicios de negociación de spot y futuros sin registrarse.

Como se puede notar, el panorama no es en absoluto alentador para esta poderosa compañía de comercio de criptomonedas. Como consecuencia de estas noticias, los inversores del token nativo de la firma, KCS, operan una venta masiva. Al momento de redactar, el precio de la moneda pierde 14% en un plazo de 4 horas.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario