En el mercado de criptomonedas existen decenas de miles de proyectos y entender los whitepaper es indispensable para encontrar los mejores. Invertir en una cripto nueva puede ser un asunto delicado y riesgoso si no se elige de manera apropiada. No se debe pasar por alto que muchos tokens se crean con el único propósito de estafar a los inversores.

El primer paso es no invertir solo porque el resto de las personas lo están haciendo, y menos por recomendación de algún influencer. En esta etapa es cuando cobra importancia el documento blanco. Se trata de una especie de manual del proyecto determinado. Este se publica generalmente en el sitio oficial del proyecto en forma de artículo.

En ese documento, los desarrolladores explican de manera profunda la naturaleza y funcionamiento del proyecto. Esto significa el modelo de negocios, propósitos y el resto de las características en el nivel técnico. En algunos casos, estos documentos solamente pueden asimilarlos las personas familiarizadas con el mundo de la informática que rodea a las criptomonedas. Sin embargo, existen formas de que personas no expertas en el tema puedan utilizarlos para sacar provecho.

Lo que debemos buscar en un whitepaper

El primer punto es claro: no se debe invertir en una criptomoneda sin antes conocer de qué se trata y todo eso está en el whitepaper. A partir de allí se puede leer el documento en busca de los elementos clave. Estos son numerosos y a continuación te presentamos algunos de los fundamentales.

El primero de ellos es buscar el objeto o problema que apunta a resolver el cripto proyecto o token en cuestión. En ese sentido, el usuario puede contrastar esto con otros activos ya existentes y determinar si vale la pena colocar fondos. Si el objeto representa una solución a un problema real, entonces vale la pena invertir. Del mismo modo, si no representa mayor novedad, entonces tiene menos potencial de rendimiento.

Otro elemento a buscar es el modelo de negocios. A esto también se pueden sumar los derechos que otorga la posesión de tokens a los inversores. Por otro lado, si la moneda que se trata no existe aún en el mercado, se debe buscar la parte de la ICO. Esta última es la conocida oferta pública inicial. Esto incluye el período, precios y cantidades en preventa, fecha de lanzamiento, etc.

Estos son elementos básicos que se pueden analizar a la hora de estudiar un whitepaper de una o varias criptomonedas que luzca interesante. No obstante, no son las únicas características que vale la pena observar de cerca.

El atractivo de apreciación del token

Si se analizan en el documento los puntos señalados arriba, es posible que ya se detecten muchos factores positivos o negativos. Pese a ello, el punto fuerte está a continuación y tiene que ver con la emisión.

Básicamente, el usuario debe analizar con cuidado cuál es el monto total de tokens (si tiene un límite de emisión o es ilimitado). Si la emisión es infinita, tal como el dinero fiat, entonces no es muy conveniente entrar considerando que no habrá presión de escasez para la apreciación a futuro.

Debe tenerse en consideración que un token inflacionario no tiene más valor que una moneda tradicional. Otro elemento importante a asimilar es quiénes son los creadores. Esto permitirá averiguar el historial de emprendimiento de las personas que están detrás del token. Por ejemplo, si aparece un nuevo token y en el documento blanco dice que los hilos los maneja Do Kwon, entonces ya puedes tomar una decisión.

Otro aspecto que no se debe pasar por alto es la tecnología que adoptará el proyecto. En este caso se debe pensar con la mente fría para entender si los creadores tienen suficiente soporte para sostener las operaciones prometidas.

¿Cómo saber si es legítimo o una estafa?

En este punto, seguramente tendrás una mayor capacidad de comprender los aspectos importantes a la hora de analizar un whitepaper de alguna criptomoneda. Por si se te escapa alguno, te dejamos una pequeña lista de red flags.

La primera de ellas es que conste de ofertas por tiempo limitado. A esto se debe agregar el eterno asunto de los altos rendimientos. Si una inversión en un proyecto cripto ofrece rendimientos que lucen enormes, seguramente es una estafa. En este caso se requiere ser muy observador y buscar en la web los whitepaper de proyectos que ya fracasaron.

En estos te toparás con elementos sospechosos como los de arriba u otros como el anonimato del creador. Aunque Bitcoin tiene un creador anónimo, no debes olvidar que no todos los tokens son Bitcoin. De igual modo, se debe ser totalmente hostil a cualquier token que no muestre datos de respaldo. En palabras simples, esto significa que no muestra qué o cómo se respalda el rendimiento de la inversión.

Con este trabajo esperamos al menos despertar tu curiosidad y sentido de la precaución. No debes pasar por alto que en los mercados alcistas tienden a surgir miles de nuevos proyectos de estafa. Si quieres ir por lo seguro, lo recomendable es analizar el whitepaper de cualquiera de las criptomonedas que se crucen en tu camino.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

1 COMENTARIO

Deja un comentario