Ahora que Javier Milei es el nuevo presidente argentino, el mercado cripto del país sudamericano está a la expectativa de lo que pueda suceder. Las promesas de campaña del primer mandatario generaron enorme sentimiento positivo en el sector y muchas cosas se esperan. Sin embargo, ¿será esta administración capaz de cumplir con todas sus promesas?

De ser afirmativa la respuesta a esa pregunta, se podría esperar una reacción enormemente positiva. En ese escenario, Argentina se convertiría en el principal epicentro del mundo cripto en español, por encima incluso de El Salvador. Pese a ello, la cercanía de un gobierno es vista por recelo por parte de la comunidad de criptomonedas.

En su campaña, el ahora presidente se refirió a Bitcoin como un vehículo para la libertad financiera de las personas. En ese sentido, prometió eliminar el banco central y legalizar todas las monedas. Con esto, las personas tendrían la posibilidad de elegir libremente sus activos de comercio. En la misma línea de la eliminación del banco central, también prometió la dolarización de la economía.

No obstante, no todos creen que es posible que se lleven adelante estas dos últimas promesas sin un descalabro económico. En lo que respecta a las monedas digitales, todo va a depender del enfoque del equipo económico gubernamental. Así, la naturaleza de la regulación que se anuncie será determinante.

¿Qué pasará con el mercado cripto de Argentina en esta nueva era?

Para el mercado cripto argentino, en líneas generales podrían darse escenarios muy positivos si se mantienen las promesas libertarias. Pese a ello, no se debe obviar el hecho de que Buenos Aires tiene muchos compromisos financieros con entes internacionales. Estos últimos podrían poner ciertas condiciones a la hora de apoyar los planes del gobierno.

En el peor de los escenarios, se podría avanzar en una ley estricta que regule el uso de criptomonedas y genere fricciones con algunos proyectos. Por ejemplo, las monedas estables y algunas firmas de opciones financieras podrían enfrentar cierta turbulencia.

Por otro lado, en lo que respecta a Bitcoin, el asunto es radicalmente distinto. Esto se debe a que la moneda digital pionera es indiferente a lo que piensan o hacen los gobiernos. En palabras simples, la comunidad BTC aceptaría los cambios positivos, mientras que se mantendría equidistante de cualquier intento de control, en caso hipotético.

De cualquier manera, este parece ser el momento decisivo. Por ahora se puede decir que es muy pronto para dibujar escenarios para el mercado cripto argentino. Hasta el presente, las señales de algunas piezas clave del equipo de Milei es que las promesas se mantendrán.

Bajo este último escenario, se puede decir que buenas noticias esperan al mercado de monedas digitales. Asimismo, lo que suceda en Argentina se tomaría como un ejemplo para el resto de naciones del subcontinente latinoamericano.

Al momento de redactar, el precio de Bitcoin es de $42.332 dólares por moneda, con un notable retroceso durante la jornada del domingo.

Más allá de las criptomonedas

Como es de suponer, el asunto con Javier Milei es mucho más delicado y se extiende más allá de las fronteras del mundo cripto. En consecuencia, su plan de restructuración requiere de muchas decisiones difíciles que podrían llevar la economía al borde.

Durante la toma de posesión, no perdió tiempo en advertir que habrá un ajuste muy severo. Con las palabras no hay plata, no hay plata, no dejó lugar a las dudas en lo referente a la magnitud de la sacudida que enfrentará la tercera economía más importante de América Latina.

Los expertos piden a la población que se prepare para la entrada en una situación de hiperinflación. La política de apretarse el cinturón podría llevar a la quiebra a muchas empresas medianas y pequeñas por la falta de dinero para créditos. La ausencia de liquidez llevaría la producción al piso. Asimismo, el desempleo, los salarios y las condiciones de vida podrían deteriorarse desde el primer momento de la terapia de shock que prepara el gobierno nuevo.

De tal manera, en el peor de los escenarios, el mercado cripto argentino no estaría cerca de ser la prioridad para el ejecutivo liderado por Milei.

Deja un comentario