La industria de la criptomoneda está a punto de alcanzar un nuevo récord dentro del lobby o como también se les conoce: el colectivo con intereses comunes, que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de un sector de la sociedad. Luego de un año donde las empresas se aceleraron en reparar su reputación y avanzar en una legislación amistosa, según los datos proporcionados por el grupo de investigación sin fines de lucro OpenSecrets.

Durante el año 2022, la inversión en lobby de las compañías cripto fue de $16.1 millones en los primeros tres trimestres, donde el Exchange FTX habría sido el inversor de los 10 primeros millones. Para cerrar el año pasado, con una inversión total de casi 22 millones en lobby, entre FTX y otras compañías.

Sin embargo, para este 2023 la cifra de inversión llega a alcanzar los $18.96 millones, durante el mismo periodo antes mencionado. El mayor Exchange de criptoactivos de los Estados Unidos, Coinbase, lideró el paquete de inversión nuevamente, con una cifra de $2.16 millones, seguido de Foris DAX, que opera Crypto.com, Blockchain Association y Binance Holdings.

Kristin Smith, CEO de la Asociación Blockchain, aseguró en un comunicado que esperan crear vínculos, edificar relaciones y lograr mayor educación que les permita construir estatutos acordes dentro del ecosistema. «Nuestro objetivo es involucrarnos directamente con los formuladores de políticas, construir relaciones y cerrar la brecha educativa para construir un marco regulatorio de sentido común», dijo Smith.

Luego de la serie de escándalos del año pasado, donde rostros de personalidades como el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried habría sido declarado culpable por fraude, después de ser una personalidad concurrida en Washington; las comunidades cripto se han dedicado a expandirse en la capital de los Estados Unidos para tratar de reparar su reputación y bajar los ánimos con respecto a la mala racha.

Recordemos que Bankman-Fried fue declarado culpable de robar miles de millones de dólares de cuentas pertenecientes a clientes de su Exchange FTX. También fue declarado culpable de estafar a los prestamistas de la empresa hermana de FTX, el fondo de cobertura Alameda Research, que tenía fondos de clientes de FTX en una cuenta bancaria.

La lucha contra el escrutinio regulatorio

La Comisión de Bolsa y Valores, (SEC, por sus siglas en inglés), dice que la industria ha estado incumpliendo sus reglas y es por eso que las empresas criptos también han estado tratando de combatir el creciente escrutinio regulatorio, especialmente de los Estados Unidos, donde recientemente la SEC demandó a Coinbase y Binance en junio por presuntamente no registrar tokens, haciendo que el lobby se intensificara mucho más.

Las compañías vinculadas a la industria cripto también han estado tratando de avanzar en la legislación amistosa en la Cámara de Representantes y obtuvieron una victoria en julio, cuando un comité del Congreso pasó dos proyectos de ley principales que el colectivo con intereses comunes, dicen que ayudaría a proporcionar claridad sobre qué reglas financieras existentes se aplican a las compañías cripto.

Aunque esos proyectos de ley aún no han avanzado más, los lobistas, dentro de la industria cripto, no están cediendo. Coinbase, lanzó una campaña de defensa a la industria en general, en septiembre, y continúa su impulso con más reuniones de legisladores en las próximas semanas, dijo un portavoz.

Deja un comentario