El rally actual en el precio de Bitcoin provoca estragos en el mercado de futuros, con liquidaciones masivas de posiciones cortas. El valor de intercambio de la moneda digital pionera se coloca a un paso de la barrera de los $40.000 dólares. En tanto, los analistas consideran que es cuestión de horas para que se consolide encima de ella.

Hasta ahora, esta situación se presenta catastrófica para los operadores de posiciones cortas durante las últimas 24 horas. En ese sentido, las liquidaciones de shorters en Bitcoin sobrepasan cómodamente la suma equivalente de $41 millones de dólares, según datos de Coinglass.

Paralelamente, las liquidaciones de posiciones cortas en Ether tampoco se quedan atrás y contabilizan $32.69 millones de dólares en el mismo período. Hasta ahora, la peor parte de estas liquidaciones se las llevan los usuarios de OKX, donde se contabilizan $10.29 millones. Le siguen Huobi y Binance, con $8.92 y $7.98 millones de dólares respectivamente. Esto último tiene que ver con Bitcoin. En términos generales, donde hay más liquidaciones cortas es en Binance.

Estos datos muestran que el mercado de criptomonedas es implacable con los operadores que calculan mal sus movimientos. En términos generales, durante las últimas 24 horas se liquidaron más de $150 millones de dólares en posiciones cortas pertenecientes a 57.311 operadores.

Rally de Bitcoin provoca fuertes liquidaciones cortas.
Rally reciente de Bitcoin provoca fuertes liquidaciones de posiciones cortas. Fuente: Coinglass

Rally de Bitcoin deja en la estacada a los operadores cortos

Las últimas jornadas se pueden calificar como fatídicas para los operadores de posiciones cortas. El rally de Bitcoin se convirtió en un verdugo para quienes pronosticaron una prematura corrección en el mercado de futuros. De igual modo, esta subida de precio de la moneda se convierte en un impulso del interés abierto de Bitcoin.

Vale la pena mencionar que el interés abierto representa el número total de posiciones de futuros abiertas en un momento determinado. En ese sentido, indica la cantidad de capital comprometido en derivados de la moneda digital reina. Este indicador crece notablemente durante las últimas horas, con Binance liderando ese crecimiento.

Según muestran los datos, la cifra de liquidaciones de posiciones cortas podría incrementarse dramáticamente si Bitcoin pasa de 40K. Al momento de redactar, el precio del token es de $39.771 dólares por unidad. Esto equivale a un rendimiento de 6.3% durante los últimos 7 días. En lo que va de año, el rendimiento de la moneda alcanza un sobresaliente 135.57%.

Con todos estos elementos en consideración, no se debe perder de vista que el sentimiento en el corto y mediano plazo es alcista. Así, si tu instinto de peligro funciona correctamente, lo primero que puedes notar es que no es un buen momento para abrir una posición corta.

Aunque podría haber una corrección (uno o varios rechazos de la franja de los 40K), las posibilidades de que no sea así también son extremadamente altas. El rally de Bitcoin, de mantenerse, generará una fuerte presión compra que hasta el momento podría terminar muy cerca de los 45K antes de finalizar el 2023.

Deja un comentario