Este martes (03 de octubre) la autoridad de conducta financiera del Reino Unido (FCA) anunció un nuevo proyecto para el primer trimestre de 2024. Se trata de un sandbox para evaluar el impacto y las ventajas de los valores digitales en el sector financiero.

El anuncio lo realizaron durante un evento de tecnología digital realizado en Londres, la capital del país. Se trata del segundo entorno de pruebas con el que buscan entender y aprovechar el ascenso de los activos virtuales. Según Helen Boyd, directora de mercados de capitales de la FCA, el piloto estaría en circulación en pocas semanas.

La funcionaria puntualizó que el instrumento busca el entendimiento de las posibilidades que brinda la tokenización de activos. De tal modo, a diferencia de un sandbox innovativo, el nuevo proyecto será de infraestructura. Con esto, la agencia tendrá la capacidad de explorar un nuevo y más adaptable conjunto de reglas.

Algunas ventajas que trae este segundo sandbox de valores virtuales

Una de las grandes ventajas que tiene este sandbox enfocado en valores digitales es que implica una amplia flexibilidad para los proyectos. En ese sentido, la citada funcionaria explicó que las fases de exploración permitirán a las firmas aplicar nuevos usos de activos digitales no contemplados legalmente.

En palabras simples, las leyes reguladoras se modificarán temporalmente para permitir más libertad al proyecto. Así, se podrán «establecer infraestructuras de mercados financieros que utilicen tecnología de activos digitales. Que puedan realizar una serie de actividades en relación con los valores digitales bajo un marco legislativo y regulatorio modificado temporalmente», comentó.

De igual modo, la funcionaria dijo que la FCA está lista para convertirse en el máximo regulador para las criptomonedas en el país europeo. Agregó que esta agencia todavía está a la espera de cuánto poder recibirá por parte del Tesoro. Es importante tener en consideración que los reguladores del Reino Unido vienen con mano dura frente a los proyectos relacionados con el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, el tratamiento es radicalmente distinto al de su contraparte estadounidense.

La rigurosidad de los ingleses no se va al extremo de aplastar a las empresas del sector, como es el caso de la SEC. Sea como sea, este segundo sandbox de prueba de valores digitales se convierte en una esperanza para una mayor libertad de movimiento de los emprendimientos.

La meta es que los inversores se sientan protegidos

El camino de las empresas del sector cripto y de los reguladores carece de referencias debido a lo reciente de estos activos digitales. Esas son las premisas para entender el panorama complejo que se presenta para FCA y para cualquier regulador del mundo.

Sin embargo, la mira de la agencia es que en un momento no muy lejano los inversores se sientan seguros. Entre los grandes problemas del mercado cripto está la proliferación de malos actores que complican la adopción con prácticas ilegales. De allí que el nivel de riesgo debe estar acompañado de una gestión equivalente, comentó la funcionaria.

Deja un comentario