David Marcus, quien fuera presidente de PayPal y actual presidente de Lightspark, espera convertir a Bitcoin en una «red de pago global». Estas fueron sus palabras durante una entrevista el día de hoy en Squawk Box transmitido por la cadena CNBC.
Durante los últimos meses, el auge de Bitcoin como una solución para transportar valor en el sistema financiero tradicional ha sido increíble. Compañías como BlackRock y Fidelity, gigantes de la gestión de activos financieros, han solicitado a las autoridades la creación de ETF. Esto supondría la dualidad de Bitcoin con las finanzas tradicionales.
Era de esperarse, que por el creciente interés, compañías como Lightspark comenzaran a ganar importancia durante el último año. Es que la red de Lightning Network ha presentado un crecimiento y desarrollo sostenible, sin contemplar los incidentes ocurridos durante los últimos dos años en la red y el entorno cripto.
¿Es posible convertir Bitcoin en una «red de pago global»?
El proceso podría tardar al menos unos cuantos años más (hablando de adopción). Pero para Marcus, esto está ocurriendo, comentó: «todavía estamos en la era del fax de pagos globales, y eso es lo que estamos intentando resolver».
¿No es esto lo que hace actualmente SWIFT y otras pasarelas de pago? Desde luego, sistemas como SWIFT permiten las transferencias alrededor del mundo. Sin embargo, al referirse al pago global, Marcus alude a los pagos de grandes trasnacionales e inclusive, pagos gubernamentales.
Convertir Bitcoin en una red de pago global no significa que todo el mundo utilizará Bitcoin como hoy en día se utilizan los dólares o el euro. La visión específica explicada por el actual presidente de Lightspark en Squawk Box se refiere a Bitcoin como una herramienta para el sistema financiero global. Dejando a soluciones de capa dos como Lightning Network el trabajo de soportar pagos día a día con costos de transacción muy bajos.
Actualmente, Lightspark busca convertir Lightning en una herramienta de pagos día a día y para lograrlo, ha creado pasarelas de pago para plataformas de streaming e inclusive, su propia billetera que se puede asociar con distintos servicios.
Todavía queda mucho camino por recorrer, pero compañías como Lighspark y sin duda, altos perfiles como David Marcus continúan desarrollando soluciones y brindando más desarrollo al futuro de la Web 3.0.