Durante la semana recién terminada, las ballenas de Bitcoin bajaron el ritmo de comercio notablemente, lo que podría ser una señal de agotamiento. El volumen de comercio en el mercado cripto continúa descendiendo notablemente en la medida en que el precio de BTC permanece plano.
Esta realidad se expresa, no solo en las pocas transacciones de las ballenas, sino también en las bajas cantidades de las mismas. En ese sentido, el número global de monedas enviados bajó fuertemente en la semana y mantiene la tendencia de caída de julio. El lado positivo para el precio de la moneda es que la repartición de los envíos fue más equilibrada.
Para este trabajo, como siempre, se tomaron datos publicados por el sitio Whale Alert y el bot de Telegram WhaleBot Alerts. La interpretación de los resultados se realizó siguiendo el método de análisis de ballenas. Todos los datos expresados en este trabajo son públicos y se puede verificar onchain. Asimismo, para este informe se toman solamente las transacciones individuales de 400 BTC o más.
Comercio de las ballenas de Bitcoin fue más equilibrado
El aspecto más importante de esta semana en el área de las ballenas de Bitcoin, es que estas bajaron la intensidad comercial. De igual modo, se destaca que la repartición de sus transacciones se ubicó en una tendencia que apunta hacia el equilibrio.
La disminución del volumen de comercio de las ballenas es un elemento que se hace notable. Durante el mes de junio, las transacciones individuales de 400+ BTC superaron un volumen semanal promedio de 400.000 monedas. Desde entonces, se opera un desinflamiento considerable que deja en evidencia una caída del interés.
En las semanas de julio y ahora en esta primera de agosto, el promedio ronda apenas los 200.000 bitcoins semanales. En cuanto a la repartición de las transacciones, el asunto se torna un poco más equilibrado. Aunque la semana pasada se experimentó una notable brecha entre los envíos hacia exchanges y hacia acumulación, la anterior a esa los segundos dominaron. En esta que recién termina, se regresó a un balance.
Con estos elementos se destaca que las ballenas de Bitcoin, aunque bajaron en volumen, eso no se presenta como una amenaza para el precio. Actualmente, el precio de Bitcoin lucha desesperadamente por mantenerse encima de los $29.000 dólares, aunque justo ahora esté ligeramente por debajo de ese monto.



Así se movieron los bitcoins esta semana
El hecho que las ballenas de Bitcoin bajaron considerablemente su volumen comercial, debe asumirse como un reflejo de la actual tendencia lateral del mercado cripto. El estancamiento en el mercado de monedas digitales se debe en parte a la tensa calma vinculada con la situación regulatoria de estos activos en Estados Unidos.
De cualquier manera, esta semana se movilizó un total de 176.811 BTC. De esa cantidad, 96.806 bitcoins se enviaron hacia carteras de exchanges centralizados. Esta cifra representa un 54,75% de todas las monedas comerciadas por las ballenas en transacciones de 400+ bitcoins. Este porcentaje contrasta con el 65,27% de la semana anterior.
En lo que concierne a los envíos hacia carteras de acumulación o desconocidas, estos totalizaron 80.005 bitcoins. Esta cantidad equivale a un 45,25% de todas las monedas movidas durante la semana. Tal cifra equivale a una notable recuperación desde el 34,49% de la semana inmediatamente anterior.
En cuanto a las transacciones entre exchanges estas no reflejaron un monto digno de atención. En ese sentido, las mismas no alcanzaron el 0,1%. Con estos datos en perspectiva se puede decir que las ballenas de Bitcoin están a la espera de un catalizador que les permite reanimar el comercio.