Deutsche Bank, una de las instituciones financieras más importantes de Alemania, desea avanzar en sus servicios de custodia de activos digitales. Para ello, el prestamista solicitó una licencia de custodia ante la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (Bafin).

Esta solicitud la lleva adelante como respuesta a la creciente demanda de servicios de custodia por parte de los clientes de la entidad. Otras instituciones financieras del país estarían en los mismos pasos, lo que obliga al Deutsche Bank a actuar para evitar que los clientes contemplen marcharse.

«Acabamos de enviar una solicitud a la Bafin para la licencia», expresó David Lynne, director de la unidad de banca comercial de la institución. Este nuevo avance forma parte de una estrategia más amplia del banco para aumentar los ingresos por comisiones, explica el ejecutivo, citado por Bloomberg.

Deutsche Bank quiere expandir sus servicios por medio de la custodia de activos digitales

De obtener la licencia, el prestamista alemán será capaz de ofrecer servicios de custodia de activos digitales a sus clientes. Con esto se confirman los rumores del entusiasmo de la directiva en este sector que crece en popularidad. De tal manera, se refleja el hecho de que importantes instituciones están coqueteando con el mercado cripto.

En palabras sencillas, los clientes del banco tendrán la oportunidad de almacenar diversos tipos de activos del área virtual. Entre estos se destacan las criptomonedas y otros tipos de tokens, los cuales podrían estar en cuentas registradas, seguras y reguladas.

Vale la pena mencionar que esta solicitud de licencia se realiza bajo el marco regulatorio del Bafin. Se trata de la agencia encargada de supervisar el mercado financiero del país europeo. Esta es responsable de que todas las instituciones financieras cumplan con las normas y regulaciones establecidas.

Según Bloomberg, el banco alemán trabaja en su propia plataforma de custodia de activos digitales desde el año 2020. Sin embargo, esta iniciativa no fue acompañada de una fecha tentativa para lanzar algún producto hasta ahora con la solicitud de licencia.

Con este paso, el mundo de las monedas digitales parece moverse hacia un ambiente más seguro y regulado. Hasta ahora, uno de los principales temores entre los inversores es que colocar capital en activos como las criptomonedas está lleno de grandes riesgos.

Garantizar la seguridad de los fondos de los clientes

Con la posibilidad de brindar custodia de activos digitales, el banco alemán da un paso en la lucha contra el fraude. En ese sentido, los fondos de los clientes no irían a parar en manos de plataformas que podrían ser fraudulentas, como en el caso de FTX. Asimismo, la institución se asegura que los depósitos no salgan de sus cuentas.

La creciente popularidad de las criptomonedas provoca que muchas personas saquen sus ahorros de los bancos y los coloquen en exchanges. En palabras simples, la banca tradicional se enfrenta a un dilema existencial en el que se deben adaptar a las nuevas necesidades de los clientes. Así, el Deutsche se convierte en una de las instituciones pioneras en ofrecer estos servicios que incluyen a los activos del mercado cripto.

Es de esperar que esta sea la primera de sucesivas solicitudes por parte de otros prestamistas. La tendencia hacia el uso de activos criptográficos y tokens parece estar muy cerca a pesar de la poca madurez de ese mercado. Al girar hacia esta nueva forma financiera, los grandes bancos colaboran con los esfuerzos regulatorios para prevenir crimines como el lavado de dinero.

No se debe perder de vista que la cobertura de servicios como la custodia de activos digitales puede tener lados positivos y negativos por igual.

Pros y contras de esta iniciativa del Deutsche Bank

Entre los puntos positivos de esta iniciativa del banco alemán se destacan los siguientes:

  • El aterrizaje de una institución de las dimensiones de este banco en la custodia de activos digitales, se convierte en una fuente de legitimación. Esto llevaría a la atracción de poderosos inversores institucionales al mercado cripto.
  • La reputación del banco y su experiencia generaría confianza en el espacio de activos criptográficos.
  • Para el banco, los beneficios de entrar a este sector le colocarían como uno de los líderes del área frente a los competidores que tarden más en entrar.

Entre los puntos negativos se pueden nombrar los siguientes:

  • La custodia de este tipo de activos es algo relativamente nuevo y no ha sido suficientemente probada. Las preocupaciones en torno a la seguridad y a la regulación son abundantes.
  • El banco alemán tendrá una tarea fuerte a la hora de enfrentarse a firmas establecidas y de gran aprecio entre los usuarios. Entre estas se destaca Coinbase.
  • Otro de los factores engorroso para el posible servicio de custodia de activos digitales de este banco, son las barreras regulatorias. En consecuencia, deberá gastar grandes sumas para sortear los actuales escollos.

Deja un comentario