El mayor administrador de activos del mundo, BlackRock, redobla su apuesta por las criptomonedas con una solicitud de ETF de Bitcoin al contado. De ser aprobada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), este sería el primer fondo cotizado de esa moneda.

Debe tenerse en consideración que ya existen ETF de Bitcoin en la bolsa, pero se trata de futuros y no spot. Desde 2021, la agencia reguladora viene aplazando cada una de las propuestas de este tipo.

La solicitud de BlackRock viene en un momento delicado en el que la SEC desea sacar del paso a las principales plataformas de comercio cripto. La solicitud fue entregada a los reguladores este jueves, según informaron los principales medios.

BlackRock y su historia de apuestas por Bitcoin

Esta solicitud de ETF no es la primera incursión de BlackRock en Bitcoin. Desde el año pasado, el administrador de 9 billones de dólares en activos ha estado operando un Trust privado. Esta nueva opción le permitiría adentrarse aún más en el mercado de activos digitales.

Por otro lado, se conoció que la solicitud de ETF spot de Bitcoin tendría al exchange Coinbase como custodio. No se debe obviar el hecho de que esta plataforma de comercio es una de las actuales empresas bajo asedio de los reguladores. El martes (06 de junio) la SEC demandó al exchange por supuesto comercio ilegal de valores o securities.

Según la directiva de la SEC, un importante grupo de tokens entran en la categoría de valores. En tanto, para comerciar con ellos, se debe solicitar licencia. Esto generó un revuelo entre la comunidad cripto y los juicios en contra de las plataformas de comercio amenazan seriamente el futuro de ese mercado dentro de Estados Unidos.

De cualquier manera, con esta propuesta, el administrador de fondos parece salir al rescate de su aliado Coinbase. Todavía no está claro si la SEC permitirá que esta apuesta de BlackRock por Bitcoin salga adelante. Sin embargo, de aprobar un ETF spot se vería en la obligación de aprobar las anteriores solicitudes aplazadas que datan de 2021.

La SEC y su postura sobre los ETF cripto al contado

Como ya se mencionó, la SEC aprobó anteriormente varios ETF de Bitcoin. No obstante, los mismos fueron de futuros y no spot. Con respecto a esta última categoría, la comisión asegura que es riesgosa para los usuarios. Esa sería la razón principal por la que aplazó varias solicitudes de distintos administradores de fondos.

Tan fuerte es el asunto, que Grayscale demandó a la agencia por no permitir su ETF. Ahora BlackRock hace la misma apuesta con un fondo cotizado de Bitcoin al contado y es muy probable que la SEC responda de la misma manera. En el caso de que la SEC apruebe la solicitud del fondo, la situación podría volcarse dramáticamente en favor del mercado de monedas digitales.

Debe recordarse que, en 2022, las principales monedas digitales perdieron gran parte de su valor durante el invierno en el mercado. Hasta ahora, Bitcoin está en más de 60% por debajo de su valor pico de 2021. En 2023, la criptomoneda ha tenido un desempeño más positivo, pero ahora lucha por mantenerse arriba de los 25 mil dólares por moneda.

«El creciente compromiso de BlackRock muestra que Bitcoin sigue siendo un activo de interés para algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo», expresa Sui Chung, CEO de CF Benchmarks a Financial Times.

BlackRock apuesta fuerte por Bitcoin.
BlackRock solicitó este jueves ante la SEC un ETF de Bitcoin al contado. Fuente: SEC

Las posibles ventajas de un ETF para el mercado cripto

Si la apuesta de BlackRock por Bitcoin tiene éxito ante los reguladores, el mercado cripto tendría un impulso de grandes magnitudes. En palabras simples, los inversores institucionales tendrían exposición al mercado cripto por medio de la bolsa de valores. En consecuencia, el interés de los grandes capitales por las criptomonedas, ahogado desde el año pasado, renacería con fuerza.

«Las acciones están destinadas a constituir un medio simple de realizar una inversión similar a una inversión en Bitcoin en lugar de adquirir, mantener y comercializar Bitcoin directamente entre pares o de otra manera, o a través de un exchange», apunta la solicitud.

Bajo estos términos, la firma presentó su solicitud ante la SEC para lanzar su iShares Bitcoin Trust. No debe perderse de vista que la aprobación de un ETF generalmente no pasa de algunos meses. Sin embargo, considerando el contexto actual, es posible que los reguladores decidan aplazarlo como vienen haciéndolo con otras propuestas.

La apuesta de BlackRock por Bitcoin probablemente enfrentará una fuerte resistencia por parte de la SEC. La presentación podría retirarse antes de que se lance un ETF, manifestó Aisha Hunt, de la firma de abogados de gestión de activos, Kelley Hunt & Charles, a CNBC.

Deja un comentario