Noticias

Exchange Bittrex declaró bancarrota en EE.UU.

El exchange de monedas digitales, Bittrex, no soportó operar dentro del territorio de Estados Unidos y ahora se declaró en bancarrota.

single-image

Este lunes se conoció que el exchange de criptomonedas, Bittrex, se declaró en bancarrota ante el Tribunal de quiebras de Delaware. La aplicación por el capítulo 11 de protección de quiebras se produjo poco después de que la SEC les demandara. Antes de eso, la plataforma había informado que abandonaba EE.UU.

Desde que llegó el invierno en el mercado de criptomonedas de 2022, un gran número de exchanges se derrumbaron. Aquellas que sobrevivieron las duras condiciones del año pasado quedaron en una situación delicada frente a las empresas más poderosas del área.

Como si el invierno cripto no hubiera sido suficiente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) entró en la escena con toda su fuerza. El papel represivo de la agencia se produce a pesar de que en el país norteamericano no existen reglas claras sobre el comercio de monedas y tokens digitales. En otras palabras, no existe una definición legal sobre la naturaleza de las criptomonedas.

La SEC da el golpe de gracia al exchange Bittrex

La ofensiva de la SEC contra las casas de compraventa de monedas virtuales se agudizó en 2023 luego de numerosos fraudes. Plataformas del tamaño de FTX y un gran número de casas menores resultaron ser empresas fraudulentas, lo que puso a la agencia reguladora en guardia. Ese nuevo enfoque golpeó tanto al exchange Bittrex que ahora se declaró en bancarrota.

El pasado 17 de abril, la agencia acusó legalmente a la plataforma de comerciar con valores (securities) sin poseer las licencias necesarias. Esta acusación de la SEC contra las casas de comercio cripto se hizo viral en 2023, lo que desata la ira de las empresas de ese mercado. El mismo señalamiento se produjo contra diversas plataformas como Coinbase o Kraken. Asimismo, empresas como Tron y Ripple también están en la mira.

Por ejemplo, Ripple está en una batalla legal frente a los reguladores desde 2020. Recientemente, su CEO, Brad Garlinghouse, admitió que han gastado unos $200 millones de dólares en costos del caso. En todo caso, Bittrex recibió la misma acusación poco después de que anunciara el cese de operaciones en Estados Unidos como consecuencia de malos resultados.

Los tiempos no han sido fáciles para el exchange Bittrex y eso se evidencia ahora que declaró la bancarrota de su negocio. Vale la pena señalar que Bittrex Global no se verá afectado por la declaración de quiebra en Estados Unidos.

Exchange Bittrex se declara en bancarrota.
El ex CEO de Bittrex, Bill Shihara, es uno de los señalados por la agencia reguladora de Estados Unidos Fuente: CryptoStlate

Las operaciones continúan fuera de Estados Unidos

Pero la bancarrota en Estados Unidos no significa el fin de las operaciones de la plataforma en el plano internacional. En la notificación, la directiva de la empresa aclaró que Bittrex Global no será afectada por este nuevo paso.

Este anunció no afecta a Bittrex Global, que continuará operando normalmente para sus clientes fuera de EE.UU. Para aquellos clientes que no retiraron sus fondos de la plataforma antes de fines de abril, sus fondos permanecen seguros y protegidos“, resalta la directiva.

En su declaración de bancarrota, la empresa informó que posee más de 100.000 acreedores. Esto constaría de entre $500 y $1,000 millones de dólares en pasivos. De este modo concluye la participación de la plataforma en el mercado estadounidense. Bittrex pasó de ser un exchange de gran peso a uno que declaró la bancarrota en un tiempo aproximado de 5 años entre un extremo y otro.

Para 2018, la plataforma era una de las más importantes dentro de Estados Unidos y ocupaba casi un cuarto del mercado. Sin embargo, en 2021 su parte se había desinflado ante el empuje de otras plataformas.

Este año, Bittrex informó el despido de un importante número de trabajadores debido a la apretada situación del exchange. Afirmaron que el principal factor era la pérdida de mercado y la poca claridad regulatoria. Luego anunciaron el fin de las operaciones en Estados Unidos y poco después fueron demandados por la SEC.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare