En el reporte de la semana pasada se conoció que el volumen de comercio de los grandes poseedores era uno de los más bajos. Pero ahora el comercio sigue bajando entre las ballenas de Bitcoin, al menos en cuanto a transacciones de 400 BTC o más.
Esta retirada a la pasividad por parte de estos especuladores del sector cripto está vinculada con el precio de la moneda. Al momento de redactar, el BTC se comercia en 27,4K por cada moneda. Se trata de un notable retroceso en comparación con el precio de la semana pasada, cuando superó los 30K. Según CoinMarketCap, en los últimos 7 días el valor de Bitcoin perdió 9,50%.
De tal modo, el bajo comercio de las ballenas probablemente guarda relación con el retroceso del precio. Los datos de este trabajo se tomaron de Whale Alert y del bot de Telegram WhaleBot Alerts. La interpretación de esos números se realiza de acuerdo a nuestro clásico método de lectura de los movimientos de las ballenas.
Ballenas de Bitcoin mantuvieron un bajo perfil esta semana
Del mismo modo que durante las últimas tres semanas el volumen de comercio de las ballenas de Bitcoin sigue bajo. La semana pasada se resaltaba que el número de monedas tranzadas (cerca de 60 mil) solamente superaba la cifra de 27,000 de principios de enero.
Pero esta semana que recién termina, el comercio fue más bajo aún y rondó los 53.000 bitcoins movidos. Vale la pena recordar que no se toman en cuenta para este trabajo las transacciones inferiores a 400 monedas. De allí que las cifras de envíos entre exchanges o entre carteras desconocidas se mantenga en cero.
Bajo tales circunstancias se puede pensar que las ballenas están a la expectativa de recoger ganancias cuando sea necesario. Debe tenerse en consideración que en la mayor parte de los reportes los envíos desde carteras desconocidas hacia carteras de exchanges centralizados (CEX) fue dominante. Esto último quiere decir que muchos de estos grandes inversores tienen sus monedas en las plataformas y listas para ser liquidadas.
Con el dedo en el gatillo, el comercio de las ballenas de Bitcoin sigue en una posición de expectativa, lo que puede considerarse negativo para el precio. En el momento en que los envíos ganen fuerza en la dirección de acumulación, es decir, desde los CEX hasta las carteras desconocidas, entonces la tendencia alcista podría ser más segura.



Así comerciaron los grandes poseedores esta semana
Las ballenas de Bitcoin se mantienen en una posición de espera ante lo que pudiera pasar con el precio de la moneda digital pionera. Esta semana el volumen de comercio de transacciones grandes fue el segundo más bajo en lo que va de año y desplazó el bajón de la semana inmediatamente anterior.
En lo que respecta a las tendencias de órdenes, las mismas estuvieron parejas, aunque no tanto como la semana pasada. De las 53.814 monedas que se comerciaron estos últimos 7 días, 29.048 se enviaron hacia la posible liquidación o, lo que es lo mismo, hacia las carteras de los CEX. Tal como muestra el gráfico de arriba, esto representa un 54% de todas las monedas movidas en ese plazo de tiempo.
Los envíos hacia las carteras desconocidas o de acumulación totalizaron 24.776 BTC, lo que representa un 46% de todas las monedas movidas. La semana pasada, la relación entre posible liquidación y acumulación fue de 51% y 48% en el mismo orden respectivo.
Según esta relación de envíos, se pudiera argumentar que la influencia en el precio es indeterminada. No obstante, el bajo volumen aumenta las posibilidades de volatilidad si el comercio de las ballenas de Bitcoin no sigue bajo, sino que experimenta un ligero aumento. No se debe perder de vista que los movimientos de las ballenas no son el único elemento que influencia el precio de Bitcoin.