Noticias

¿Se pueden prohibir las criptomonedas en Estados Unidos?

Coin Center advierte que el lenguaje del proyecto podría usarse para evitar que los estadounidenses realicen transacciones con criptomonedas.

single-image

El equipo de Coin Center, una organización de defensa de las criptomonedas, ha emitido una advertencia sobre la Ley RESTRICT. Diciendo que la propuesta podría utilizarse para prohibir las criptomonedas.

Específicamente, Coin Center advirtió esta semana sobre la posibilidad de que las autoridades estadounidenses bloqueen, restrinjan y prohíban las criptomonedas.

Además, señalaron que la Ley RESTRICT difiere de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al restringir los recursos, infringiendo los derechos de la Primera Enmienda.

Por cierto, la Ley RESTRICT se presentó al Senado de los Estados Unidos el 7 de marzo y buscaba prohibir las tecnologías vinculadas a gobiernos extranjeros. Aunque no se menciona específicamente en el proyecto, se considera en general una respuesta a la prohibición de la plataforma de videos cortos TikTok.

Según las propuestas, el Departamento de Comercio de la Casa Blanca llevaría a cabo una revisión de las tecnologías extranjeras. Posteriormente, el Departamento tendría la autoridad para responder según sea necesario, lo que puede incluir prohibir la tecnología si se considera apropiado.

Como dato relevante, la legislación, que actualmente está en discusión en el Congreso, viene prosperando sin adversidades. Ya que goza de un fuerte apoyo bipartidista (11 demócratas y 11 republicanos de la Cámara de Representantes). 

¿Podrían las criptomonedas ser prohibida en Estados Unidos? 

Efectivamente, Coin Center, publicó una evaluación mordaz de la Ley RESTRICT, en la cual explica que la propuesta de ley podría ser utilizada para una cripto prohibición.

«La Ley crea un régimen redundante paralelo a la OFAC sin una justificación clara. Limita significativamente la capacidad de las partes perjudicadas para impugnar las acciones que plantean problemas de debido proceso».

Ahora bien, Coin Center enunció que no se opone a sancionar a «adversarios extranjeros reales», como las transacciones relacionadas con incidentes de ransomware de Corea del Norte.

No obstante, expresó su preocupación por el hecho de que los poderes otorgados en virtud de la Ley puedan utilizarse, aunque no exista un adversario extranjero.

Asimismo, se opuso a la posibilidad de que, si se malinterpreta la redacción, se prohíban clases enteras de activos, como todas las transacciones de Bitcoin.

«Si se hiciera una interpretación tan irrazonable y excesiva de la Ley RESTRICT, estaríamos luchando contra ella en los tribunales».

Críticas de la cripto comunidad

Por cierto, la posibilidad de una prohibición de criptomonedas en Estados Unidos es una preocupación cada vez mayor para la cripto comunidad. La Ley RESTRICT ha sido criticada por su vaguedad y el potencial de restringir la libertad de expresión.

«Esto es una legislación anti Bitcoin. La comunidad de Bitcoin cree que Estados Unidos suma esfuerzos con la idea de prohibir a Bitcoin en su territorio».

A manera de cierre, Coin Center, expresó que: «Si bien el propósito principal de la Ley es abordar las preocupaciones de seguridad nacional, no se pueden ignorar sus posibles implicaciones para el espacio de las criptomonedas». 

«Coin Center trabajará para educar a los legisladores sobre las trampas de este proyecto de Ley tal como está redactado actualmente».

Me retiro con esta frase de Elon Musk: «Si no te gusta la realidad, simplemente ignórala».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare