El mercado cripto se enfrenta a lo que podrían ser los peores días de este año 2023. Las principales criptomonedas enfrentan duros retrocesos de precios debido a las condiciones de presión. Las compañías del área de la minería de Bitcoin no son inmunes a ese ambiente.

Esta semana, el sector cripto experimentó noticias que sacudieron sus cimientos, como la caída de dos bancos: Silvergate y Silicon Valley Bank. Ambas instituciones estaban estrechamente ligadas al sector de la tecnología, por lo que no es de extrañar que ambos derrumbes generaran problemas a las criptomonedas.

Pero la presión sobre el mercado criptográfico venía de días atrás con las cifras del mercado laboral de Estados Unidos. Las mismas arrojaron que el empleo se mantuvo más sólido de lo que se esperaba, lo que generó comentarios agresivos desde la Reserva Federal. Tanto las criptomonedas como los índices del mercado bursátil reaccionaron a la baja.

Estas fueron las noticias más importantes sobre minería de Bitcoin esta semana

En esta nueva edición (número 88) de nuestro clásico resumen de minería Bitcoin, se destaca que las compañías del área siguieron al mercado. Esto último se refiere a los movimientos negativos vinculados con posibles leyes de impuestos y con la quiebra de los bancos tecnológicos. Estos son los titulares:

  1. Gobierno de EE.UU. planea cobrar 30% más a la electricidad utilizada para minar.
  2. Marathon puso fin a su línea de crédito con Silvergate.
  3. Argentina continúa decomisando equipos mineros.
  4. TeraWulf aplica viraje hacia la energía nuclear.
  5. Compass Mining lamenta que Bitmain le enviara equipos defectuosos.

Gobierno de EE.UU. planea cobrar 30% más a la electricidad utilizada para minar

Las compañías dedicadas a la minería de Bitcoin en Estados Unidos se cuentan entre las que pagarán los platos rotos gubernamentales. En ese sentido, la administración gobernante planea colocar un impuesto del 30% al consumo eléctrico que se dedique a la generación de monedas virtuales.

Con ello, las autoridades del país norteamericano esperan cubrir parte del presupuesto administrativo del año 2024. En un documento, presentado por el Departamento del Tesoro, se explica que todas las empresas dedicadas a la minería, en calidad de posesión o arrendamiento de equipos e infraestructura, estarán sujetas al impuesto.

Asimismo, el impuesto se aplicaría gradualmente con aumentos del 10% anual durante tres años seguidos. Con esto, las temidas medidas discriminatorias contra las firmas del sector comienzan a convertirse en una realidad. No se debe perder de vista que EE.UU. engloba la mayoría del poder de hash de esa Blockchain, lo que podría traducirse en una nueva sacudida para el sector a las puertas del próximo halving.

Marathon puso fin a su línea de crédito con Silvergate

La caída del banco entusiasta de las criptomonedas, Silvergate, afecto a todo el sector, incluyendo a las compañías de minería de Bitcoin. Una de ellas, Marathon, anticipándose a lo que podría suceder, anunció la culminación de su línea de crédito con esa institución financiera. La medida respondería a planes a largo plazo de la firma.

Aunque no está claro de cuál fue el impacto de la caída de este banco en la empresa minera, se sospecha que fue considerable, lo que se sabrá en futuros informes de la firma. Sin embargo, al mismo tiempo que el prestamista anunciaba el fin de sus operaciones, la firma cripto también hacía lo propio con su relación. En consecuencia, Marathon concluyó el pago de un préstamo a plazos y procedió a dar por concluida la relación.

Mediante un comunicado, la empresa minera se distanció del banco más popular entre los sectores entusiastas de las monedas digitales. De tal modo, Marathon pagó por adelantado y despachó sus relaciones, lo cual se produjo menos de una hora después de que el banco anunciara su fin voluntario.

Argentina continúa decomisando equipos mineros

Durante las últimas semanas, Argentina se ha convertido en uno de los protagonistas con respecto al sector de la minería de Bitcoin. Particularmente, las autoridades del país sudamericano vienen apretando en cuanto a vigilancia de actividades ilegales. Vale la pena mencionar que la minería en ese país es un negocio lícito, pero sujeto a numerosas normas.

Esto lleva a que muchos mineros opten por llevar sus operaciones de manera clandestina para sacar el máximo provecho. Es allí donde las autoridades incrementaron la vigilancia. Así, en la frontera con Chile aumentaron de manera significativa los decomisos de equipos mineros que buscaban entrar al país por medio del contrabando.

En la primera semana de marzo, se conoció recientemente, los cuerpos de seguridad embargaron equipos por valor total superior a los $2,5 millones de dólares. Con eso queda en evidencia el interés de las personas en ese país por las monedas virtuales y por la generación de las mismas. Se trata de un recordatorio de que el negocio podría estar experimentando una nueva recuperación.

Compañías del área de minería de Bitcoin continúan recuperándose.
La minera TeraWulf anunció el viraje hacia la minería con ayuda de la energía nuclear. Fuente: Terawulf.com

TeraWulf aplica viraje hacia la energía nuclear

Una de las compañías del área de la minería de Bitcoin que se recupera de manera más rápida, TeraWulf, anunció un nuevo viraje en sus operaciones. Se trata de la utilización de electricidad generada a partir de la energía nuclear para poner a rodar parte de sus equipos mineros.

Según dio a conocer la empresa a principios dese semana, la nueva plana estaría en Pensilvania y sería alimentada 100% con energía nuclear. La firma confirmó que unos 8.000 equipos estarían dispuestos para esta nueva estrategia de generación. Asimismo, informó que para el mes de mayo otras 8 mil máquinas serían emplazadas en el sitio.

Debe hacerse la salvedad que la criptomoneda que se minará en esta nueva instalación es Nautilus. Esta se abastece directamente de energía de carga base libre de carbono generada en la central nuclear de Susquehanna, detalló el portal CoinTelegraph.

Compass Mining lamenta que Bitmain le enviara equipos defectuosos

Bitmain se considera la más importante entre las compañías de fabricación de equipos del área de la minería de Bitcoin. Desde su nacimiento es tenida como una de las consentidas de las empresas mineras gracias a la calidad de algunos de sus equipos insignias. No obstante, ahora tienen una raya negativa en su trayectoria y fue trazada luego de entregar equipos defectuosos a Compass Mining.

A principios de semana, la firma anunció haber encontrado serios defectos en los dos modelos más recientes de Antminer S-19. La publicación puntualiza que se trata de tres problemas y los cuales tienden a provocar el sobrecalentamiento de las máquinas y, en algunos casos, el daño completo.

La empresa puntualizó que falta un controlador de interfaz periférico (PIC) y agregan que esa falla podría estar presente en otras versiones. El segundo problema es el chapado de aluminio y no de material laminado. Finalmente, remarcan la excesiva disposición de componentes en un solo lugar de la placa.

Deja un comentario