Noticias

La SEC podría sacudir la industria cripto si va detrás de Paxos y BUSD

La SEC podría sacudir la industria cripto si va detrás de Paxos y BUSD tras la orden de detener la acuñación de BUSD por parte de Paxos.

single-image

Durante la última semana, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) notificó a Paxos, una compañía emisora de criptomoneda estable, que detuviera la acuñación. Esta orden iba dirigida de manera directa a Binance USD (BUSD), la criptomoneda que Paxos emitía para el intercambio Binance. Si estas medidas continúan, la SEC podría sacudir la industria cripto si va detrás de Paxos y BUSD.

La notificación emitida por la SEC alega que Paxos incurrió en faltas al emitir BUSD, una criptomoneda que el organismo regulador considera un valor. No se ha iniciado una demanda formal y se encuentra en investigación el caso, si se inicia un procedimiento, las consecuencias contra la industria serían desbastadoras.

La SEC podría sacudir la industria cripto si va detrás de Paxos y BUSD

Inmediatamente, tras la notificación de que Paxos debía dejar de acuñar BUSD, el CEO de Binance, se apresuró a explicar que BUSD no era emitido por Binance. Esta necesidad de desligarse le dio al intercambio tiempo para tomar medidas, aunque Binance realmente no está involucrado con BUSD. Sin embargo, esta acuñación de BUSD ocurre en gran medida para satisfacer la demanda de Binance de una criptomoneda estable cotizada a la par del dólar.

Esta medida desincentivó de inmediato la utilización de BUSD que vio disminuir su capitalización de mercado rápidamente. Si la SEC toma acciones y va detrás de Paxos y BUSD, podría sacudir a la industria cripto. La misma industria que apenas comienza a recuperarse tras un 2022 traumático.

En un hilo de Twitter el 13 de febrero, Changpeng Zhao, actual CEO de Binance, explicó de manera concisa lo que había ocurrido. Tras la notificación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), organismo que regula y tiene jurisdicción sobre Paxos, Binance comenzó a evaluar el uso de otras criptomonedas estables. La búsqueda de una criptomoneda estable que no esté anclada al valor del dólar ha comenzado.

Tras la notificación del NYDFS, Paxos informó que la SEC se estaría preparando para tomar acciones similares. La persecución de la SEC podría sacudir la industria cripto de la noche a la mañana. Esto parece preocupar a todos los emisores de criptomonedas estables. En especial, a aquellas que están ancladas al dólar.

¿Qué es la prueba de Howey?

La prueba de Howey es la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia que utiliza la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para determinar si un activo es un valor. Todavía no se han presentado casos, pero tras una acusación directa a Paxos, cualquier emisor de criptomonedas debería estar preparado. Estos fueron los comentarios del socio del bufete de abogados BCLP, Renato Mariotti.

Según la SEC, Paxos tuvo que haber registrado BUSD bajo las leyes federales de valores. Paxos alega que «no está de acuerdo categóricamente con el personal de la SEC porque BUSD no es un valor bajo las leyes federales de valores». Respecto a esto, el emisor explica que nadie ha esperado generar ganancias al comprar BUSD. Siendo este uno de los argumentos de mayor peso para luchar contra la SEC.

SEC podría sacudir la industria cripto

Bajo esta premisa, ninguna criptomoneda estable califica como un valor, sin embargo, la SEC tiene otra opinión de ello. Aunque podrían ser conjeturas, otro de los motivos para perseguir este tipo de soluciones financieras es que saltan el uso de bancos tradicionales. Esto perjudicaría eventualmente al dólar.

Esto es lo que podría ocurrir

Aunque las consecuencias todavía no estarían claras, una demanda por parte de la SEC para Paxos, condicionaría el camino para tomar medidas legales contra otros emisores. Lo mismo ocurriría eventualmente con Tether y USDT, la criptomoneda estable con mayor volumen de mercado actualmente.

Mariotti comentó que «es posible que Paxos litigue agresivamente contra la SEC, pero el costo de hacerlo sería significativo» y agrega: «es probable que la SEC llegue a un acuerdo con Paxos en el que Paxos reconoce que BUSD es un valor, lo que lleva a otras monedas estables a seguir su ejemplo y registrarse».

Esto produciría un efecto dominó que terminaría por obligar a los emisores de criptomonedas estables basadas en el dólar estadounidense a registrarse y ceder ante los reguladores. El otro escenario, terminaría por una derrota para la SEC, algo que hasta ahora, ni siquiera Ripple ha logrado, tras años de litigio contra la SEC.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare