Noticias Bitcoin

Resumen: sector de minería Bitcoin busca salir del atolladero

Los problemas para las empresas del sector de minería de Bitcoin se mantienen a pesar de las noticias positivas sobre el precio de la moneda.

single-image

En la edición número 80 de este resumen minero se refleja una realidad poco amistosa para el negocio de generación de monedas digitales. Las empresas del sector de minería de Bitcoin continúan haciendo esfuerzos desesperados para sostenerse mientras el exterior aprieta con fuerza.

A pesar de algunos titulares positivos en los principales portales especializados, el contexto parece estar en contra. Todo un año de malas noticias en cuanto al precio y a las inversiones en el mercado cripto le está pasando factura a las golpeadas compañías.

Los actuales brotes verdes en las principales monedas digitales poco pueden hacer para sacar las directivas de la pesadilla del invierno. De cualquier manera, el negocio continúa y los analistas esperan que concluya cuanto antes el proceso de depuración para iniciar una nueva etapa. No debe perderse de vista que el Halving del 2024 es el próximo gran evento.

Las 5 noticias más importantes del sector de minería de Bitcoin esta semana

Como de costumbre, en este resumen se abordan las 5 noticias más destacadas de la semana en el sector de minería de Bitcoin. Es probable que al momento de publicación hayan surgido algunas informaciones dignas de ser incluidas. En todo caso, estos son los titulares:

  • La minería digital al rescate en parque nacional congolés.
  • Comisión de Servicios de Nueva York fue demandada por aprobar negocio minero.
  • Celsius venderá equipos mineros.
  • Argo Blockchain bajó su capacidad de minado debido al invierno en Texas.
  • Core Scientific bajo investigación por presunto fraude.

La minería digital al rescate en parque nacional congolés

A pesar del rechazo a la minería de Bitcoin por supuesta contaminación ambiental, el sector demuestra su potencial para hacer justo lo contrario. Según un reportaje reciente de MIT Technology Report, adoptar la generación de criptomonedas salvó de un desastre seguro al parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo.

En 2018 comenzó una de las peores etapas en la historia del parque nacional más antiguo de África. Los grupos rebeldes intensificaron los secuestros ese año, lo que obligó a la directiva del parque a cerrar las puertas al turismo. En 2019, la epidemia del ébola fue el segundo golpe al turismo y como remate, la pandemia del covid anuló el 40% de los ingresos de ese reservorio.

Sin embargo, la directiva de la reserva no se dejó arrastrar por el pesimismo y en 2020 comenzaron a minar Bitcoin. El éxito de la iniciativa es tal, que llama la atención de críticos y entusiastas. Desde cualquier ángulo, la iniciativa se convierte en un modelo exitoso de ayuda de las criptomonedas a los países pobres que pocos recursos de exportación tienen disponibles. Además, se destaca que la energía que alimenta las minas de Virunga es 100% verde.

Parque nacional Virunga revive gracias a la minería de Bitcoin
El parque nacional Virunga, en el Congo, sobrevive gracias a la minería de Bitcoin. Fuente: AGA Safaris

Comisión de Servicios de Nueva York fue demandada por aprobar negocio minero

La comisión de servicios públicos de Nueva York habría sido demandada por violar la ley de climática de esa entidad de 2019. Este ente habría aprobado la instalación de un centro de minería de Bitcoin a la firma canadiense, Digihost, la cual se dedica a ese negocio.

La demanda fue llevada adelante por grupos ambientalistas del estado, quienes han mostrado gran combatividad. De acuerdo a un reporte de The Guardian, la comisión autorizó a la mencionada empresa canadiense absorber la central eléctrica Fortistar North para convertirla en un centro de minado.

La instalación minera estaría dispuesta a instalarse en la ciudad de Tonawanda. Los demandantes argumentan que la aprobación de esa nueva mina digital atenta contra los planes del estado para 2040 y 2050. En la primera fecha, se espera que toda la electricidad de la entidad se genere por vías limpias. La segunda fecha apunta hacia el objetivo de cero emisiones. La mina, al funcionar sin parar, generaría un 3.000% más de gases de efecto invernadero.

Celsius venderá equipos mineros

El negocio de la minería de Bitcoin dejó de ser rentable para muchas empresas de ese sector y otras relacionadas. Una de ellas es la otrora poderosa plataforma de lending, Celsius, la cual entró en bancarrota el pasado mes de julio de 2022. La firma ahora lucha por obtener ingresos que le permitan cumplir sus obligaciones legales.

No obstante, los problemas acechan. Recientemente, la empresa minera Core Scientific anunció la paralización de miles de equipos debido a incumplimientos en el pago de facturas por parte de Celsius. Ahora, el brazo minero de esa firma da un nuevo paso con el objetivo de obtener fondos. En ese sentido, anunciaron la venta de equipos mineros por valor de $1,3 millones de dólares.

Según indicó la empresa, Touzi Capital habría hecho la mejor oferta de compra. En total, serían unos 2,700 equipos ASIC de la marca MicroBT. El anuncio de la venta lo hizo la directiva de la compañía ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos el pasado 11 de enero. Las condiciones climáticas y de mercado han provocado grandes pérdidas en las empresas del sector minero.

Argo Blockchain bajó su capacidad de minado debido al invierno en Texas

Como ya se apuntó, las empresas del sector de minería Bitcoin se encuentran en graves problemas que les atacan desde distintas direcciones. Algunas compañías están en quiebra y otras al borde de anunciar su bancarrota. En tanto, la firma Argo Blockchain también enfrenta el problema combinado de malas condiciones de mercado y ambientales al mismo tiempo.

En una actualización de su producción, la empresa informó que durante el mes de diciembre su generación de Bitcoin cayó de forma preocupante. De tal manera, ese mes habrían minado 147 BTC en su instalación de Helios. Por su parte, en noviembre produjeron 198 monedas. Las razones de esa caída del 25% de su producción estarían en la nevada que azotó el estado de Texas en ese tiempo.

Debe destacarse que las autoridades de esa entidad anunciaron un plan de emergencia para ahorro de energía en Texas. De allí que las empresas mineras, entre otras, se vieron en la obligación de disminuir las operaciones para devolver al estado buena parte de la energía. La emergencia estuvo determinada por la severidad del invierno.

La empresa de minería de Bitcoin, Argo Blockchain, minó menos en diciembre
Argo Blockchain produjo 25% menos BTC en diciembre en comparación con el mes anterior.

Core Scientific bajo investigación por presunto fraude

Si hay una empresa del sector de minería de Bitcoin metida en problemas, esa es Core Scientific. La firma solicitó amparo bajo el capítulo 11, es decir, bancarrota el pasado mes de diciembre. La incapacidad para cumplir con los gastos operativos hizo inviable el negocio para la antigua gigante de la generación de bitcoins. A diferencia de sus competidoras, esta compañía se quedó en el camino.

Pero ese no fue el final de los problemas, puesto que la empresa desde noviembre venía forcejeando con Celsius. Como ya se dijo, ese problema terminó con la desconexión de 37.000 equipos de la plataforma de préstamos (también en bancarrota) por incumplimiento de pagos de facturas.

El más reciente escándalo de Core tiene que ver con una probable demanda por parte de un bufete de abogados de Nueva York. Los expertos en leyes investigan la empresa por supuesto fraude en la prestación de sus servicios de minado y hospedaje. Según informan, Core habría sobrevendido sus servicios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare