El CEO de Binance, Changpeng Zhao (también conocido como CZ), ha estado ansioso por afirmar que, a pesar de la espectacular caída del intercambio de criptomonedas FTX en noviembre, los activos digitales tienen un futuro brillante por delante.
La “industria sigue creciendo, nosotros seguimos construyendo”, insistió. Por lo que parece, él ve su papel como un “paramédico” para la industria del trading de criptomonedas, hablando de planes para recaudar mil millones de dólares para rescatar proyectos criptográficos en crisis. A finales de noviembre, dijo que quería probar otra oferta para comprar el prestamista criptográfico Voyager Digital, así como el bróker Genesis Global.
CZ incluso parecía dispuesto a hacerse cargo de FTX cuando las cosas empezaron a ponerse feas, antes de cambiar de opinión rápidamente. Hablando de eso, el estado de CZ como criptoparamédico ha sido cuestionado por el parlamento del Reino Unido, quien preguntó si podría haber ignorado el impacto potencial de su tweet del 6 de noviembre (sobre sus planes para descargar 530 millones de dólares en token de FTX), un mensaje que fue un gran desencadenante del colapso de FTX.
Este año difícilmente podría llamarse el mejor de CZ, ya que perdió 80.000 millones de dólares personalmente en el criptoinvierno que azotó al sector, pero ahora que FTX ha sido eliminado del campo, ¿puede esperar un período de dominio de la industria en delante? Exploremos las perspectivas de Binance para 2023, especialmente prestando atención a los lectores que participan en el trading de criptomonedas con CFD.
¿Héroe o villano?
Cuando la moneda estable TerraUSD se hundió a mediados de año, las consecuencias fueron la caída en picado de los precios del Bitcoin, la congelación de los retiros en los intercambios de criptomonedas y la pérdida de puestos de trabajo. Binance también fue una víctima, ya que invirtió 1.600 millones de dólares en el proyecto. Sin embargo, el hecho es que, a principios de 2022, Binance alentó abiertamente a sus clientes a enviar su dinero en dirección a Terra debido a los rendimientos anuales prometidos de alrededor del 20%.
Otro signo de interrogación adjunto a Binance tiene que ver con asuntos legales. La policía allanó su oficina en China en 2019 y han sido investigados por el Departamento de Justicia de EE.UU., el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión de Bolsa y Valores. En junio del año pasado, la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña dijo que Binance “no podía ser supervisado de manera efectiva”, una evaluación que arroja una luz crítica sobre la aptitud de CZ para cumplir con su promesa de noviembre de 2022 de “trabajar muy de cerca con los reguladores de todo el mundo para hacer la industria más robusta”.
Japón
Sakura Exchange BitCoin, un proveedor de servicios criptográficos con sede en Japón, fue adquirido por Binance a finales de noviembre. CZ dijo que sentía que el mercado japonés está destinado a desempeñar un “papel clave” en la progresión de la adopción del trading de criptomonedas. Takeshi Chino, de Binance, aseguró que “desarrollarían nuestro intercambio combinado de una manera compatible para los usuarios locales”.
En 2018, CZ planeaba establecer una base japonesa antes de darse por vencida después de que comenzaran a llegar las consultas de los reguladores. En cuanto al clima regulatorio actual, el primer ministro Fumio Kishida está en proceso de lanzar su programa ‘Nuevo capitalismo’ fomentando desarrolladores web3. Web3 se refiere a una red de internet descentralizada ampliada que se imagina para el futuro.
El camino por delante
Al controlar una gran participación en la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, Binance está haciendo todo lo posible para potenciar la plataforma de redes sociales con cadenas de bloques y “proyectar activamente ideas sobre planes y estrategias que podrían ayudar a Elon Musk a hacer realidad su visión”, según un portavoz de la compañía. Un problema con el que Twitter necesita ayuda tiene que ver con la gran cantidad de cuentas automatizadas en su plataforma.
En cuanto al espacio dejado abierto por la desaparición de FTX, puede que no esté del todo claro cuánto se beneficiará Binance. “El colapso de FTX no beneficia a nadie, ni siquiera a Binance, que ahora se enfrentará a crecientes preguntas sobre su monopolio de la actividad del mercado”, sugiere Clara Medalie, de Kaiko. Por el contrario, el cofundador de Tether Stablecoin, William Quigley, afirma que está claro que Binance se beneficiará del aumento de los fondos institucionales que ahora se enviarán en su dirección.
Mientras tanto, Binance conserva su estatus como la compañía de criptomonedas más grande del mundo, con 50.000 millones de dólares moviéndose a través de su plataforma todos los días. CZ incluso emitió una declaración asegurando la confianza, sosteniendo que: “Protegemos a nuestros usuarios. Nos comunicamos con los gobiernos y los reguladores. Ya sabe, somos los muchachos del establo”. Vale la pena señalar que la palabra “estable” se ha utilizado antes en el contexto del trading de criptomonedas, y las cosas resultan diferentes a las esperadas.
Se le preguntó a CZ sobre las posibles repercusiones de otra gran historia criptotitánica, por ejemplo, el colapso de Genesis Global, y respondió que “habrá dolor cada vez que un jugador caiga”. A decir verdad, no hay nadie que sepa con certeza cuántas palizas más puede soportar la criptoconfianza, o qué cambios habrá que hacer en la industria para abordar sus problemas. A pesar de tal incertidumbre, saber en qué dirección va el sentimiento criptográfico en un día en particular puede ayudarle a tomar decisiones de trading en criptomonedas mediante CFD más fundamentadas.