El nuevo CEO de FTX, John J. Ray III, especialista en reestructuración que manejó la liquidación de Enron Corp, una de las mayores quiebras de la historia, ha expresado que FTX participó en una «malversación de fondos a la antigua».
«Esto es realmente un desfalco anticuado. Es simplemente tomar dinero de los clientes y usarlo para su propio propósito. Nada sofisticado».
Específicamente, John J. Ray III, designado para guiar a FTX a través de la reorganización del Capítulo 11, testificó el martes que el fundador y ex CEO de la compañía, Sam Bankman-Fried, cometió múltiples declaraciones erróneas sobre las finanzas de sus empresas.
Es importante resaltar, que el Departamento de Justicia está acusando a Sam Bankman-Fried de ocho cargos de fraude electrónico, fraude valores y conspiración.
Por cierto, la acusación formal alega que el hombre de 30 años y otros «conocidos y desconocidos» idearon un plan para defraudar a los clientes de FTX.com. Al apropiarse indebidamente de sus depósitos para pagar los gastos y las deudas de Alameda Research.
John J. Ray III ha testificado
De este modo, el testimonio de John J. Ray III se produjo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Donde también estaba previsto que Sam Bankman-Fried testificara por videoconferencia. Sin embargo, la oportunidad de escuchar el testimonio de SBF se cerró después de que las autoridades de las Bahamas lo arrestaran el lunes 12 de diciembre. Realmente, le fue negada la libertad bajo fianza, por riesgos potenciales de fuga.
Igualmente, John J. Ray III, aseveró que Bankman-Fried ha estado haciendo «declaraciones públicas erráticas y engañosas» sobre FTX desde que salió de la compañía.
FTX fue dirigido por un grupo sin experiencia
Curiosamente, cuando se le preguntó si había alguna forma de que los gerentes senior de Sam Bankman-Fried y FTX no supieran que sus entidades habían mezclado los fondos de los clientes, lo que permitió a Alameda acceso ilimitado a las cuentas de los clientes de FTX, John J. Ray III dijo: «No».
Por lo tanto, aseguró que FTX se encuentra en un lío «sin precedentes» y que nunca había «visto una falla tan completa de los controles corporativos. Y una ausencia tan completa de información financiera en la que se pueda confiar».
Finalmente, John J. Ray III, en su testimonio afirmó que FTX había asegurado $ 1 mil millones en activos bajo su liderazgo hasta el momento. Explicando que la mayoría de los prestamistas son de fuera de los Estados Unidos. Por lo tanto, el proceso tomará semanas y meses.
Cierro con esta frase de Mark A. Kornfeld: «El colapso de FTX tiene el potencial de ser Madoffesco en cuanto al alcance y cantidad de dólares que se han perdido o malversado».
Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones ¡La información es poder!