El precio de Bitcoin (BTC) es como una montaña rusa. Solo este año, ha rebotado desde un máximo de $ 47.000 hasta cotizar a poco más de $ 16.600 en la actualidad. Los inversores utilizan la relación Stock-to-Flow de Bitcoin para estimar los precios futuros de la moneda ¿Pero esta vez como que se equivocó?
En cualquier caso, saber cuándo comprar a los mejores precios posibles es el sueño de todo inversionista. Y cuando se trata de Bitcoin (BTC), en un mercado de alta volatilidad, aún más. Por eso hay un sinfín de traders y analistas dando consejos y ganando decenas o cientos de miles de seguidores en redes sociales, que esperan por los secretos de especialistas para saber cuándo y cómo entrar al mercado.
Por eso, uno de los analistas con más opiniones encontradas de parte de la comunidad, es el conocido PlanB, el creador del modelo predictivo de análisis Stock-to-Flow.
¿Qué es Stock to Flow?
Para mejor entender, el modelo Stock-to-Flow se usa comúnmente para fijar el precio de las materias primas. Como su nombre indica, el modelo evalúa dos atributos: stock y flujo.
Por cierto, Stock es la oferta total existente de un bien. El flujo es la nueva oferta de la mercancía que se crea cada año. La comparación de estos dos atributos le ayuda a evaluar la abundancia relativa de la materia prima.
¿Cómo se usa el modelo para Bitcoin?
De modo que, una de las características más notables de Bitcoin es que ya se conoce la cantidad precisa de suministro nuevo que entra en circulación cada año.
Esto significa que el Stock-to-Flow de Bitcoin se puede modelar con una precisión sorprendente. A diferencia de otros productos básicos como el oro, que se basan en estimaciones de suministro o minería menos precisas.
¿Es la relación Stock-to-Flow de Bitcoin un buen modelo?
En efecto, la capacidad predictiva del modelo Stock-to-Flow para Bitcoin ha demostrado su precisión a lo largo de los años.
Por eso, a medida que Bitcoin se disparó hacia arriba durante la pandemia, el modelo ganó mucha tracción en línea debido a su precisión anterior.
De hecho, hubo una divergencia entre el precio de Bitcoin y el modelo Stock-to-Flow en 2011 y 2013, antes del surgimiento de Bitcoin en la inversión convencional. Pero entre 2015 y finales de 2021, el modelo predijo con precisión el precio de Bitcoin. Aunque esta vez no fue así.
S2F establece un nuevo mínimo
Ahora bien, una tendencia ya negativa se ha visto reforzada por la continua caída del precio de BTC a raíz de la controversia FTX. Esto afecta no solo a los mineros, sino también a algunas de las métricas más conocidas de Bitcoin, y tiene repercusiones en muchas otras partes esenciales de la red de Bitcoin.
Específicamente, uno de ellos es Stock-to-Flow (S2F), cuyas predicciones de precios están bajo mayor escrutinio y crítica. Si bien S2F no es «solo hacia arriba», permite grandes oscilaciones de precios. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta esos factores, los objetivos actuales siguen siendo significativamente más altos que el precio de mercado actual.
Específicamente, el 19 de noviembre, Bitcoin debería negociarse por un poco más de $ 72.000, o un múltiplo de -1,47, según el recurso de seguimiento dedicado S2F Múltiple. El 10 de noviembre, cuando el mercado sintió los efectos de FTX, el múltiplo tocó -1.5, una lectura negativa nunca antes vista en la historia de S2F.
Al respecto, Philip Swift, creador de LookIntoBitcoin expresó: «El precio se ha desviado ahora más que nunca por debajo de la línea S2F. Actualmente una varianza de -1.26 frente al anterior mínimo histórico de -1.21 allá por 2011».
PlanB mantiene su posición
Sin embargo, a través de una publicación en Twitter, el creador del modelo predictivo de análisis Stock-to-Flow reveló que: «Se siente como si el mundo se acabara. Pero FTX probablemente será solo una pequeña falla en el radar a largo plazo».
Curiosamente, PlanB ha recibido acusaciones muy fuertes. Entre las que se incluyen afirmaciones de que su base es fraudulenta.
Por ejemplo, Vitalik Buterin dijo: «Sé que es descortés regodearse y todo eso. Pero creo que los modelos financieros que dan a las personas una falsa sensación de certeza y predestinación de que el número aumentará son dañinos y merecen todas las burlas que reciben».
Para finalizar, ¿a dónde irá Bitcoin (BTC) después? Esa es una pregunta muy difícil. Y, ¿una de las formas más comunes de responderla es consultando el modelo Stock-to-Flow? Deja tu opinión en la caja de comentarios.
Me despido con esta frase de Andrés Tejero: «Bitcoin resucitará como el Ave Fénix. Pero antes deberá tocar fondo».
Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder! Ahora cuenta con Twitter para completar la información.