Noticias Bitcoin

El tamaño del libro mayor distribuido del Bitcoin se acerca al medio terabyte

En el 2009 el tamaño de la Blockchain del Bitcoin era de 0,285 kilobytes. Sin embargo, actualmente ocupa un espacio de 432 gigabytes.

single-image

Durante este mes de octubre, el ledger distribuido o libro mayor distribuido del Bitcoin está cada vez más cerca de alcanzar los 500 gigabytes o aproximadamente medio terabyte de tamaño.

Cabe destacar que para el año 2009, es decir, hace más de una década, el tamaño de la Blockchain de Bitcoin era de tan solo 0,285 kilobytes (KB) o alrededor de 285 bytes. Sin embargo, actualmente el libro mayor del Bitcoin ocupa un espacio de casi 0,5 TB, 100 millones de veces más tamaño con respecto al 2009.

Al momento de redactar este post, el tamaño exacto del libro mayor distribuido del Bitcoin es de 432,38 GB. Fuente: Ycharts
Al momento de redactar este post, el tamaño exacto del libro mayor distribuido del Bitcoin es de 432,38 GB. Fuente: Ycharts

Por otro lado, es importante resaltar que el 3 de enero del 2009, fue el día en que Satoshi Nakamoto lanzó la red Bitcoin. Además, no fue hasta el 16 de febrero del 2009 que el libro mayor distribuido del Bitcoin superó 1 MB de tamaño y para el 13 de febrero del 2012, la Blockchain poseía un tamaño de aproximadamente 1.000.000 KB o 1 GB.

Es importante señalar que actualmente el Bitcoin (BTC) cotiza en torno a los $19.134,13 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Por otro lado, se pronostica que el libro mayor distribuido de Ethereum alcance los 0,5 terabytes antes que el Bitcoin. Esto debido a que actualmente la Blockchain de Ethereum posee un tamaño de 495 GB.

La mayoría de las wallets de criptomonedas no se sincronizan con nodos completos de la red Bitcoin

Asimismo, al momento de redactar este post existen aproximadamente 14.600 nodos completos accesibles de la red Bitcoin, según las métricas actuales. Esto significa que miles de nodos albergan una copia completa de la red Blockchain de Bitcoin. 

Por otro lado, las wallets que no administran un nodo completo (SPV Wallets) se denominan «clientes ligeros» y emplean un esquema de verificación de pago simplificado (SPV).

Los clientes SPV no alojan un nodo completo, sino que se sincronizan con nodos completos de Bitcoin de validación cercanos. Actualmente, la mayoría de las wallets utilizadas por la criptocomunidad son billeteras SPV, mientras que los nodos completos son utilizados por operadores de nodos completos, mineros e instituciones como bolsas de valores, empresas de pago y custodios de criptomonedas.

El Bitcoin no es la única red que posee un libro mayor distribuido de gran tamaño. La red Bitcoin Cash (BCH) posee un tamaño de aproximadamente 186 GB, Bitcoinsv (BSV) tiene un tamaño de más de 7 terabytes (TB) y la red Dash (DASH) posee un tamaño de 27 GB. 

A pesar de la dificultad y el bajo precio del BTC, el hashrate del Bitcoin continúa aumentando

Han pasado seis días desde el último aumento de la dificultad de minado de la red Bitcoin, la cual experimentó el mayor aumento de este año, cuando la dificultad aumentó un 13,55%.

Sin embargo, a pesar del aumento de la dificultad y la caída del precio del BTC durante este mes de octubre, el poder computacional de la red se ha mantenido más fuerte que nunca, ya que se registró otro récord histórico (ATH) el 11 de octubre.

El 11 de octubre, el hashrate de la red Bitcoin alcanzó los 325,11 EH/s en la altura del bloque 758.138. Esto representa un aumento del 1,23 % desde el último ATH registrado el 5 de octubre. 

En el momento de escribir este artículo, el hashrate total de la red Bitcoin se ubica en 273.03 EH/s. Fuente: Coinwarz
En el momento de escribir este artículo, el hashrate total de la red Bitcoin se ubica en 273.03 EH/s. Fuente: Coinwarz

Últimamente, los ingresos obtenidos por Exahash (EH) de los mineros de BTC han tenido una tendencia a la baja persistente y a largo plazo. La recompensas en BTC ha estado rondando mínimos de 4,06 BTC por EH diario, aproximadamente $76.000 a $80.000 dólares en ingresos por EH diarios.

Cabe destacar que los actuales niveles bajos de ingresos para los mineros están a la par de lo registrado en octubre del 2020.

El último informe semanal de Glassnode, indicó que el aumento del 66% en la dificultad y el hashrate desde octubre de 2020, corresponde a una «reducción aproximada a la mitad de los ingresos por hash para los mineros del BTC».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare