Ethereum

¿Qué es el sharding, danksharding y proto-danksharding en ETH?

Conoce todo sobre las actualizaciones que convertirán a Ethereum en una Blockchain rápida, escalable y económica.

single-image

Para conocer el concepto de danksharding y proto-danksharding, solo basta con entender al sharding: esta palabra en español significa «fragmentación». Así que todos estos términos se refieren a un mecanismo de fragmentación de transacciones que planea usar Ethereum para reducir la congestión de la red y aumentar la velocidad de transacciones por segundo.

Dicha fragmentación ocurrirá mediante la creación de nuevas cadenas conocidas como fragmentos o «shards».

Sin embargo, estos mecanismos no serán implementados inmediatamente cuando suceda la actualización Ethereum 2.0. Si no que verán luz a mediados del 2023 (como pronto).

Vale destacar que uno de los grandes problemas de Ethereum son las altas tarifas y la velocidad de la red. Pues danksharding y proto-danksharding están pensadas para solucionar para siempre estos problemas.

Después de ellas tendremos una red totalmente escalable y con transacciones a bajo coste.

¿Qué es el sharding o la fragmentación en Ethereum?

El sharding es un mecanismo planteado, el cual se refiere a la división de datos. En el caso de una Blockchain, dividir datos en fragmentos más pequeños para mejorar su eficiencia. Un ejemplo de ello sería el procesamiento de una transacción con un valor de $20.000. En vez de que un solo nodo valide dicha transacción, podría dividirla en 10 fragmentos de $2.000. De esta forma y mediante otros detalles que explicaremos, se puede aumentar la velocidad de la red y el costo de operación en ella.

Realmente mediante el sharding la red se divide en 64 fragmentos (shards) los cuales funcionan como sub-redes. Cada una de dichas redes alternas puede validar sus propios bloques, los cuales a su vez se confirman en la Beacon Chain. De esta forma, además, los validadores de bloques trabajarán sobre las sub-redes mencionadas.

Como mencionamos, la activación de este mecanismo no se llevará a cabo inmediatamente suceda la actualización, sino a mediados del 2023. Una vez se haya implementado, podemos decir que la transición a Ethereum 2.0 se ha completado.

Sharding. Vía: iStock
El sharding se refiere a la fragmentación de datos.

Entendiendo que es el danksharding

Danksharding es una actualización prevista para la red Ethereum, la cual buscará fragmentar dicha cadena de bloques para una mayor escalabilidad y bajo coste de transacciones. Lleva su nombre «Dank» en honor a su creador Dankrad Feist. Como su nombre lo dice, implementa un mecanismo idéntico al sharding, aunque con algunas diferencias:

Una de las principales es que el sharding se refiere a la propuesta general y original para la fragmentación de la red Ethereum. En cambio, Danksharding es un modelo de fragmentación que implementa un concepto denominado «tarifa de mercado fusionado». Allí los shards contarán con un solo proponente de bloques. A diferencia de la propuesta de Sharding original, donde existen varios.

En el sharding las confirmaciones de cada shard se hacen de forma individual dentro del bloque de la Beacon Chain. Mientras que con el danksharding se realiza en una única confirmación que empaqueta el resto y optimiza así este proceso.

¿Qué es entonces el Proto-danksharding o EIP-4844?

El Proto-danksharding será el primer mecanismo que implementará Ethereum para mejorar la escalabilidad y los costes de transacciones de la red. Basándose para ello en el Sharding o fragmentación. También es conocida como EIP-4844.

Como su prefijo «proto» lo indica, es un mecanismo primero al Danksharding. Es decir, será implementado de forma provisional, posterior a él vendrá Danksharding. Aunque su nombre «Proto» hace referencia al usuario Proto Lambda, un investigador de Ethereum.

La característica principal de Proto-Danksharding son las transacciones con «blob», es decir, con una pieza de datos llamada de esa forma.

Dichos «blobs» contribuirán provisionalmente aumentar la velocidad de transacciones en la red Ethereum hasta 10 veces más a la actual (por segundo). Un avance importante para esta cadena de bloques y que acelerará la red mientras esta se prepara para actualizarse a Danksharding.

Un hecho a tener en cuenta es que Proto-danksharding no planea reducir las tarifas de gas, sin embargo, si aumenta la velocidad de las transacciones en la red.

Por su parte el Proto-danksharding es una medida provicional mientras se de desarrolla Danksharding

Conclusión

Todos estos mecanismos mencionados se refieren a los esfuerzos que hace la red Ethereum con la finalidad de mejorar la escalabilidad, velocidad y las altas tarifas de sus transacciones.

Dichos cambios no los veremos implementados sino hasta mediados del 2023. Sin embargo, aunque lleven consigo largos periodos de tiempo, son esfuerzos que valen la pena y solucionarán todos los obstáculos que carga consigo Ethereum.

Por último, también vale aclarar que en este artículo hemos tratado estos temas de manera superficial y no adentrándonos en las profundidades técnicas. Sin embargo, si deseas que nos adentremos en detalle en ellos, puedes solicitar en los comentarios los temas que deseas que tratemos.

Recuerde que el anterior artículo no es un consejo de inversión y su objetivo es meramente informativo. Asesórese y edúquese profesionalmente antes de invertir en criptomonedas para evitar pérdidas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare