Noticias

Los cripto activos empiezan a formar parte de los ahorros para la jubilación

¿En qué ahorrar pensando en la jubilación? ¿Los cripto activos son una opción?

single-image

Hasta la reciente caída de los cripto activos, algunos ahorradores estaban estudiando la manera de hacerles un sitio en sus carteras de ahorro para la jubilación. Y eso que, en países como Estados Unidos, había recomendaciones expresas para que no se hiciera. El US Department of Labour había recomendado claramente que no se incluyeran cripto activos en los 401 (k).

Pero el atractivo del mundo digital estaba ahí y el año pasado superaba los tres billones de dólares, lo que resultaba un reclamo demasiado atractivo como para no valorarlo. Invertir una parte del ahorro previsto para la jubilación en activos digitales era demasiado tentador.

Hoy es fácil decir que invertir en activos digitales era un error porque suponía demasiado riesgo. Pero eso es porque hemos visto recientemente la cara amarga de un mercado muy volátil como el de las criptomonedas. La cuestión es -si entrando a estos precios- un ahorro a largo plazo no podría beneficiarse del posible rebote de los activos digitales.

Sabemos que en países como EE.UU. los planes de ahorro para la jubilación 401 no permiten invertir en cripto activos u otra clase de activos denominados alternativos. Pero eso no impide que un ahorrador pueda tener sus activos digitales y los venda cuando se jubile para beneficiarse de lo que haya obtenido con ellos. 

¿Es prudente invertir una parte de ese dinero en cripto activos?

La pregunta quizás sea si resulta prudente invertir una parte de ese ahorro a largo plazo en cripto activos. Nadie tiene la respuesta, pero algunos expertos indican que negarse a invertir una pequeña parte en esta clase de activos cierra la cartera a una mayor diversificación con las ventajas que eso tiene. Al fin y al cabo, los cripto activos están poco correlacionados con otros más habituales en una cartera de inversión.

Otro aspecto muy importante es el de cuánto invertir en cripto activos. Y todo depende de la edad de cada uno y la fecha de su jubilación, el nivel de renta y el apetito por el riesgo y la volatilidad. 

Algunos expertos hablan de que una cartera grande puede soportar hasta un 5% en activos digitales, pero el término grande es muy relativo. Considerando la volatilidad de este tipo de activos, puede ser mejor mantener una cifra más baja, entre el 1% y ese 5% en la cartera para la jubilación.

Lo que sí resulta muy importante para quien tenga esta clase de activos en cartera, es reequilibrarla cada cierto tiempo porque son activos muy volátiles y pueden superar ese 5% con facilidad.

También hay que plantearse qué monedas elegir. Por lo general, los expertos se decantan por las más grandes del tipo Bitcoin o Ethereum que por las de nueva creación. Esto es así porque se supone que su riesgo o volatilidad es menor. 

Sin embargo, Bitcoin ha marcado mínimos en 17.000 dólares y máximos en 69.000 dólares en cuestión de meses. Por lo tanto, esa menor volatilidad en las grandes criptomonedas no deja de ser una volatilidad muy elevada comparada con la de otros activos.

Otro riesgo que supone tener cripto activos en la cartera del ahorro para la jubilación son la volatilidad implícita, no de la moneda, sino del sector en sí. Las aplicaciones potenciales de la tecnología son indudables, pero a qué velocidad se consiga su penetración no lo sabremos hasta dentro de unos cuantos años.

También existe el riesgo de esa actividad criminal que ha encontrado su ecosistema en el mundo cripto. Los robos y hackeos se han producido con asiduidad en el sector a pesar de su breve historia. Y el de la legislación en los distintos países, tanto para el minado como para la operativa con criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare