Inversiones

Pocas veces los holders de Bitcoin habían estado bajo tanta presión de venta como en las últimas semanas

Un indicador de Glassnode nos muestra la posibilidad de que los holders de Bitcoin estén capitulando, luego de la fuerte tendencia bajista.

single-image

Después del bullrun de 2021, un fuerte mercado bajista comenzó, sin embargo, ya hay varias señales que nos dicen que ese proceso tocó fondo. Hoy revisamos una métrica que compartió recientemente el analista Will Clemente, en la cual vemos como los holders están sumergidos en pérdidas, como pocas veces se ha visto en la historia de Bitcoin, lo que anuncia una posible capitulación. 

Con capitulación nos referimos a un evento que genera una fuerte ola de ventas, donde una gran parte de los participantes del mercado comienza a vender a pérdidas, pero una vez se agotan, vemos una fuerte reversión de la tendencia. 

Seguimiento de los holders a largo plazo de Bitcoin

Una métrica que ofrece el proveedor de datos Glassnode fue compartida y analizada la tarde de este martes por el analista Will Clemente.

El indicador es el LTH Bitcoin Tracking, el cual rastrea las pérdidas de las carteras de los inversores que compran y almacenan monedas con la vista puesta en el largo plazo. 

Actualmente, podemos observar en el gráfico de esta métrica, que los holders están viendo niveles de pérdidas no realizadas, que pocas veces se han visto en la historia de Bitcoin. 

Solo en 3 periodos pasados los holders vieron pérdidas de esta magnitud. Para ser precisos, situaciones similares se vivieron solo cerca de los fondos de los mercados bajistas de 2012, 2015 y 2018. 

¿Y qué sucedió a continuación?: fuertes impulsos al alza. 

Es normal ver que los inversores a largo plazo se vean sumergidos en fuertes pérdidas durante mercados bajistas de magnitud. Pero, mientras no vendan, se puede decir que no han perdido. 

La gran mayoría de estos participantes del mercado son manos fuertes, y los que no están soportando la presión, aceleran el proceso para dejar atrás más rápido este proceso negativo. 

Bitcoin ya está despertando

Después de atravesar con firmeza la resistencia en los $21.500, ahora vemos al precio de Bitcoin convencido para realizar ese repunte amplio tan esperado por los holders. 

La zona de soporte aledaña a los $19.000 fue un excelente suelo para frenar tres intentos bajistas recientes.

Sin embargo, los toros todavía no pueden cantar victoria. Si bien estamos viendo el cambio de la tendencia a corto plazo, todavía existe una dirección bajista relevante a desafiar. 

Los holders de Bitcoin han resistido a lo peor, y ahora puede que estemos retomando la tendencia mayor. Fuente: TradingView.
Los holders de Bitcoin han resistido a lo peor, y ahora puede que estemos retomando la tendencia mayor. Fuente: TradingView

Ahora mismo parece que veremos compras hasta mínimo los $28.000. Más arriba la siguiente resistencia relevante está en los $32.150. 

Pero, para confirmar que la tendencia a largo plazo fue reanudada efectivamente, deberíamos esperar que los $35.000 sean superados. 

Como vemos en el gráfico a continuación, todavía existe una sucesión de mínimos cada vez más bajos bastante relevante en el marco temporal semanal, que debe ser eliminada. 

Gráfico semanal de Bitcoin frente al dólar estadounidense. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de Bitcoin frente al dólar estadounidense. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare