El gigante tecnológico Meta ha incorporado el soporte para los tokens no fungibles (NFT), en la popular red social Facebook. Sin embargo, esta nueva funcionalidad no está disponible para todo el público, por los momentos está destinada a un grupo limitado de creadores de contenido en Estados Unidos, permitiéndoles publicar sus colecciones NFT en sus perfiles públicos de Facebook.

Según Mark Zuckerberg, este sería el primer paso para impulsar a las «audiencias más amplias» para adentrarse en las tecnologías Blockchain del futuro. Asimismo, Zuckerberg expresó que «próximamente» se incorporarán de manera gratuita nuevas funciones para incorporar a los NFT a las plataformas Facebook Messenger y WhatsApp.

También, los usuarios podrán compartir sus colecciones NFT en sus perfiles en secciones específicas, en donde estarán estos activos bajo la etiqueta de «coleccionables digitales», de la misma manera que actualmente sucede en Instagram.

La información sobre esta nueva funcionalidad, fue publicada por el gerente de programas técnicos de Meta, Navdeep Singh, por medio de un post en Twitter.

Interfaz gráfica de las nuevas colecciones NFT en Facebook. Fuente: Twitter
Interfaz gráfica de las nuevas colecciones NFT en Facebook. Fuente: Twitter

«¡Estamos lanzando NFT en Facebook! Estoy emocionado de compartir en lo que he estado trabajando con el mundo». Expresó Navdeep Singh vía Twitter.

Cabe destacar que toda la información individual de los NFT en Facebook, se obtiene por medio de la Blockchain. Según Meta, para verificar la propiedad de cada activo NFT, sus dueños deberán conectar sus wallets de las plataformas compatibles Rainbow, Trust Wallet y MetaMask.

Instagram también ha incursionado en los NFT

El 11 de mayo, Meta anunció que incorporaría de manera experimental a los activos NFT en Instagram. Sin embargo, al igual que con Facebook esta funcionalidad solo está disponible para algunos creadores previamente seleccionados de los Estados Unidos.

Cabe destacar que los NFT acuñados en la Blockchain de Ethereum y Polygon fueron compatibles al momento de su incorporación con Instagram, con el soporte de Solana y Flow en proceso. Sin embargo, Meta no dijo si las mismas Blockchains serán compatibles con Facebook, pero es probable que ese sea el caso.

También, Mark Zuckerberg dijo que trabajarán en la visualización de los activos NFT por medio de la realidad aumentada, que podrían llegar a Instagram Stories por medio de la aplicación «Spark AR», que es una plataforma de RA de Meta. 

Asimismo, Meta ha expresado que no habrá tarifas asociadas con publicar o compartir un coleccionable NFT. Además, la compañía también ha dicho que no incorporará (por ahora) los NFT con los anuncios publicitarios.

Meta ha comentado que es consciente de que los activos NFT plantean importantes cuestiones de sostenibilidad y que, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, está ayudando a reducir el impacto de las emisiones que podrían estar asociadas con los coleccionables digitales mediante la compra de energía renovable.

Actualmente, Meta posee un historial de compra de energía renovable por contratos por más de 6,1 gigavatios de energía eólica y solar.

Cabe destacar que Meta no ha sido la única compañía de redes sociales en incorporar a los activos NFT en su plataforma. En enero, Twitter incorporó a los NFT en su plataforma de redes sociales por medio de «Twitter Blue», una suscripción de pago que permite a los usuarios vincular wallets de Ethereum y exponer sus colecciones digitales como foto de perfil.

Deja un comentario