La reciente “marea roja» ocasionó despidos en los sectores financieros a nivel mundial. La crisis salpicó a las criptomonedas y ocasionó un “cripto invierno». El incremento de la inflación y las medidas restrictivas de la Reserva Federal de Estados Unidos solo agravan la situación.

Durante los inicios de las tendencias bajistas muchas compañías y exchanges aseguraron que no comenzarían los despidos. El mercado se mostraba escéptico ante una posible crisis financiera y un “cripto invierno».

El aumento de la tasa de interés por parte de la FED puede no ralentizar el aumento de la inflación. De hecho, muchos analistas aseguran que Estados Unidos ya se encuentra en una recesión. Esta recesión podría ser incluso peor que la del 2008.

Los despidos en las empresas relacionadas con las criptomonedas y exchanges no se hicieron esperar. Durante la última semana, los exchanges comenzaron una ola de despidos como respuesta al mercado bajista.

Debemos tener en cuenta la volatilidad del mercado de las criptomonedas. Un aumento de las tasas de interés puede comprometer el mercado. El desplome de TERRA/LUNA y la desvinculación de la stablecoin (UST) generó más desconfianza en el mercado.

Por lo tanto, situaciones catastróficas generan inestabilidad en loas compañías relacionadas con el entorno. Los casos de despidos más resaltantes son: Coinbase, BlockFi, Gemini y Robinhood.

El inicio de un cripto invierno

El gigante estadounidense Coinbase anunció que detendría su expansión. Desde el 2021 Coinbase venía expandiéndose sin parar. El 2 de junio la empresa cerró su proceso de contratación por completo. La empresa dio a conocer que un 18% de su plantilla será despedida, es decir unos 1100 empleados. Esto luego de un descenso del 14% en el precio de las acciones en los últimos 30 días. En el marco del anuncio se dio a conocer que por medidas regulativas al menos 5000 empleados serán despedidos durante el segundo semestre del año.

Cripto invierno

Otro de los casos más resaltantes es el gigante de los préstamos de criptomonedas BlockFi. Anunció un despido del 20% de su personal. Esta respuesta de la firma se debe a un “cambio dramático en las condiciones macroeconómicas en todo el mundo». En un hilo de Twitter, Zac Prince, fundador y CEO de BlockFi anunció la decisión de la compañía.

En el caso de Gemini, la compañía anunció despidos del 10% de su plantilla actual. Los directivos de la empresa refirieron los actuales despidos como una respuesta a “la actual desaceleración de las criptomonedas junto con factores macroeconómicos y geopolíticos como razones para la reducción».

Igualmente, el exchange Bitso anuncio una cantidad de despidos similar a la de Gemini. Los despidos de Bitso ascienden a 80 trabajadores. Este proceso de reducción

A la lista de compañías que reducen su personal se suman Bitmex con una cifra que asciende a 25%. Bitmex. Al mismo tiempo entre 13 y el 29 de marzo, Bitmex redujo un 25% la cantidad de Bitcoins en su poder. De 315.000 Bitcoin, las tenencias descendieron a 244.000 Bitcoin.

Otros exchange como Crypto.com y Robinhood también anunciaron despidos por 5% y 9% respectivamente.

Sin embargo, no todas las compañías del mercado anunciaron despidos. El CEO de Binance Changpeng Zhao aclaró que este “cripto invierno» es la mejor oportunidad para contratar y elaborar estrategias expansivas. Binance espera hacer uso de su “cofre de guerra saludable» para expandirse durante una crisis como esta.

Deja un comentario