El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, celebró hoy una audiencia con la vicepresidenta de la Reserva Federal (FED), Lael Brainard, con el objetivo de analizar los riesgos y beneficios de una hipotética CBDC estadounidense.

“Si Congreso decidiera emitir una moneda digital del banco central, podría llevar cinco años implementar las características de seguridad necesarias y las características de diseño». Expresó Lael Brainard.

Debido a ello, según Brainard, abordar una CBDC estadounidense se trata más de anticipar el futuro del sistema financiero que de satisfacer las necesidades actuales. Asimismo, reconoció que existen riesgos en la creación de una CBDC, pero señaló que también había riesgos en no crear una.

Lael Brainard argumentó que uno de estos riesgos era que las Stablecoins, se convirtieran en la “forma dominante de dólares digitales estadounidenses». Además, agregó que esto podría producir una “fragmentación del sistema de pago digital de los Estados Unidos».

Por otro lado, entre las preocupaciones de Brainard está que otros bancos centrales en Europa o China pudieran emitir análogos digitales al efectivo sin rival. Una acción como esta, amenazaría el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva global. 

En la audiencia, Brainard resaltó que en caso de que un proyecto para una CBDC tuviera el apoyo de la FED, necesitaría obligatoriamente la aprobación del Congreso y de la Casa Blanca para proceder con el diseño e implementación de estos activos digitales. 

Los bancos centrales están investigando las CBDC

Recientemente, un informe del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, mostró que más del 85% de los bancos centrales están investigando las CBDC.

“La proliferación de CBDC en todo el mundo, ha suscitado dudas sobre si Estados Unidos se ha quedado atrás en relación con el ritmo de la evolución del sistema financiero internacional y si eso podría afectar a su condición de moneda de reserva». Dice el informe.

En la actualidad, 80 países que están en proceso de adopción de una CBDC. Fuente: Atlantic Council
En la actualidad, 80 países que están en proceso de adopción de una CBDC. Fuente: Atlantic Council

Actualmente, diversos países están explorando las CBDC, sin embargo, muchos de ellos aún se encuentran en una etapa de investigación y desarrollo. Por ejemplo, el Banco Popular de China (PBOC) ha desarrollado y puesto en marcha su CBDC, conocida como yuan digital (eCNY), la cual facilitó aproximadamente dos millones de yuanes ($315.761 dólares) en pagos diarios en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, según información del PBOC.

Asimismo, según el informe, el Banco Central Europeo (ECB) está llevando a cabo actualmente investigaciones relacionadas con las CBDC para establecer un prototipo a finales del 2023 y presentar una CBDC europea para el 2025.

Adicionalmente, los miembros del comité agregaron que algunos líderes del Grupo de los 20 (G20), han “animado» a diversos organismos internacionales, como el FMI, el Banco Mundial y el BIS, a “seguir profundizando el análisis sobre el papel potencial de las monedas digitales de los bancos centrales en la mejora de los pagos transfronterizos y sus implicaciones más amplias para el sistema monetario internacional».

Las CBDC podrían ser un instrumento para evadir sanciones

Sin embargo, los recientes acontecimientos, incluido el colapso de la Stablecoin algorítmica TerraUSD (UST), ha originado preocupaciones para la economía de los Estados Unidos.

“Esta volatilidad en curso, incluido el colapso de UST, ha suscitado preocupaciones de contagio e inestabilidad financiera dentro del ecosistema de activos digitales. Debido a ello, algunas partes interesadas en los activos digitales han argumentado que los bancos centrales deberían dar prioridad al desarrollo de las CBDC». Detalla el informe.

No obstante, según los expertos de comité, en el caso de países como Irán, Rusia y Venezuela, el interés inicial por las CBDC (entre 2016 y 2018) pudo haber sido impulsado por el deseo de evadir las sanciones de Estados Unidos.

“Después de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones, el atractivo del mercado de los activos digitales se amplificó rápidamente en Rusia. Esto debido, al anonimato y descentralización de los actuales activos digitales respecto al sector bancario mundial». Expresaron los miembros del comité en el informe.

Actualmente, el gobierno de Biden y los funcionarios europeos han intensificado la vigilancia para identificar la actividad de individuos que están sujetos a sanciones. Sin embargo, debido a la naturaleza descentralizada de los activos digitales, diversas empresas se han negado a compartir datos de sus usuarios, dificultando este proceso.

Deja un comentario