Noticias

CZ describe cuál ha sido la fórmula para el éxito de Binance

Sabemos del éxito de Binance, pero ¿conocemos cuál es la fórmula exacta detrás de ello? CZ nos cuenta al respecto en la Paris Blockchain Week.

single-image

Changpeng Zhao (CZ) es el CEO de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo. Gracias a su popularidad y reconocimiento, CZ fue recibido a casa llena en la Paris Blockchain Week 2022, donde, entre otras cosas, describió cuál ha sido la fórmula del éxito de Binance. A continuación te mostramos los detalles más relevantes.

Binance, fundada en 2017, actualmente constituye como empresa algo más que solo el intercambio de criptomonedas. En ese sentido, CZ enumeró algunos de los logros principales, entre los que destacan los siguientes:

  • Manejan un promedio de 200 millones de transacciones en un solo día.
  • Cuentan con 118 millones de usuarios registrados para el comercio de criptomonedas. Únicamente en el exchange, sin incluir los usuarios de TrustWallet, CoinMarketCap, etc.
  • CoinMarketCap ahora mismo es el 86º sitio web más visitado del mundo. En el pico, ha estado cercano al puesto 50º.

Ciertamente, al ver esto podemos notar lo impresionante que es Binance como negocio. Pero, ¿qué sabemos sobre su funcionamiento interno? Esto es precisamente lo que CZ comentó en el evento, y podría considerarse la fórmula del éxito de la empresa.

CZ describe cómo funciona Binance internamente y su "fórmula" para el éxito.
CZ describe cómo funciona Binance internamente y su «fórmula» para el éxito.

Binance tiene muy clara su visión, misión y valores, y eso es parte de la fórmula

Aunque pueda sonar obvio, toda empresa debe comenzar por tener su visión, misión y valores bien claros y establecidos. En el caso de Binance, CZ dijo «Nuestra visión es muy simple. Queremos ayudar a aumentar la libertad del dinero para la gente de todo el mundo, sin sacrificar la seguridad y la facilidad de uso».

Según él, «En la historia de la humanidad, si somos capaces de aumentar la libertad de algo, la sociedad avanza al siguiente nivel. (…) Así que creo que hoy tenemos la oportunidad única de contribuir a aumentar la libertad del dinero utilizando esta nueva tecnología Blockchain».

En cuanto a la misión, comentó que buscan «construir herramientas para que la gente use Crypto. (…) Solo queremos proporcionar herramientas que la gente utilice». Finalmente, destacó que su valor principal es la protección de los usuarios, garantizar su seguridad. Tener claro y abogar por ese valor, es un elemento crucial en la fórmula de éxito de Binance.

«Nuestros productos pueden ser copiados, ¿pero nuestros valores? Muy poca gente los ha copiado al 100%. Protegemos a los usuarios con mucha, mucha fuerza», sentenció él. Como ejemplo de esto, recordó cómo en septiembre de 2017 Binance tuvo que tomar USD 6 millones de su tesoro para reponer el dinero de inversores en ICOs dentro de China, luego de que fueran prohibidos en el país.

Binance se había fundado en julio de 2017, así que tomar más del 40% de su tesorería de golpe fue un reto. Zhao lo define como «el mayor gasto en la historia de Binance» hasta la fecha. No obstante, aseguró que esto les ayudó a ganar credibilidad en la industria, con una respuesta abrumadoramente positiva no solo de la comunidad china, sino también de la comunidad internacional.

¿Cómo organizan el trabajo dentro de la empresa?

CZ comenzó diciendo que «el secreto principal es que el CEO no debe hacer mucho. Cuanto más haga, más lentos seremos porque eso no escala. Así que la mejor manera de escalar es que yo no haga mucho».

Seguidamente, destacó que tienen «un equipo muy distribuido» y que pueden aprovechar la reserva de talento global. Sin embargo, ya que trabajan de forma remota, explicó que no pueden micro gestionar a todos. «Tenemos que darles libertad para que hagan lo que consideren mejor. Pero para que eso funcione, tenemos que contratar a gente muy apasionada. Por suerte, hemos podido hacerlo gracias a nuestra fuerte credibilidad de marca en la industria».

El empresario además reconoció que Binance hace hincapié en una fórmula de 2% de estrategia y 98% de ejecución. «Se trata más de hacer, que de ser estrategas», explicó luego. Aunque parezca difícil de creer, Zhao dijo «Estamos organizados de forma muy caótica. No estamos muy bien organizados. Así que todavía tenemos que arreglar eso». Por eso, aseguró que su éxito también viene dado por el crecimiento de la industria y su trabajo duro como equipo.

¿Cómo ve Binance a las demás empresas de la industria?

Este punto en particular es bastante interesante. Según CZ, Binance intenta ayudar a otras exchanges de criptomonedas, y a otros compañeros del sector, a crecer. «En realidad, no los vemos como competidores», aseguró él.

«Muchos de ellos nos ven como competidores porque tenemos una cuota de mercado ligeramente mayor, y ellos pueden quitarnos un mínimo de esa cuota. Desgraciadamente, y no quiero parecer arrogante, la mayoría de ellos son tan pequeños que si nos quitan cuota de mercado, no se mueve la aguja para nosotros», declaró él.

Por ese motivo, cree que lo que hay que hacer es enfocarse en el crecimiento del mercado. Es decir, hacer que la industria sea más grande y haya más espacio para todos. «Esta es la razón por la que no vamos a tener otras múltiples empresas cada vez más grandes en esta industria: para que podamos tener una alianza en la industria que pueda comunicarse con los reguladores, que pueda hacer lobby».

De esta forma, CZ dejo claro que lo que Binance haría sería hablar con múltiples gobiernos tratando de impulsar la industria crypto. «Siempre exploramos lo que es mejor para el crypto», aseguró él.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare