Noticias

El programa de la CBS «60 minutes» presentará este domingo, la Bitcoin Beach de El Salvador

El domingo, se emitirá una entrevista a Mike Peterson, una de las personas que financió la «Bitcoin Beach», en el programa «60 minutes».

single-image

El programa «60 minutes» de la CBS, está en emisión desde 1968 y presentará este domingo 10 de abril, la «Bitcoin Beach» de el Salvador.

Según una publicación en Twitter de la plataforma de noticias CBS, publicada este viernes, el programa de noticias de investigación «60 minutes» emitirá un segmento que abarcará a El Zonte, un pueblo costero situado en El Salvador en donde los residentes y turistas han adoptado al Bitcoin como método de pago.

En el programa, Sharyn Alfonsi, periodista y corresponsal del programa, entrevistó a Mike Peterson, una de las personas que financió el proyecto e impulsó la adopción de las criptomonedas entre los residentes y turistas.

"¿Cómo llegó a conocerse un pueblo de El Salvador como Bitcoin Beach? El domingo, Sharyn Alfonsi se reúne con Mike Peterson, quien ayudó a que esto sucediera". Fuente: Twitter
«¿Cómo llegó a conocerse un pueblo de El Salvador como Bitcoin Beach? El domingo, Sharyn Alfonsi se reúne con Mike Peterson, quien ayudó a que esto sucediera». Fuente: Twitter

El proyecto de la Bitcoin Beach precedió a la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, anunciada por primera vez por el presidente Nayib Buekele durante la «Bitcoin Conference» del 2021 y posteriormente hecha realidad en septiembre del 2021. Desde ese momento, el presidente Bukele ha realizado varias compras de BTC, almacenando 1.801 BTC hasta enero, $76.5 millones de dólares, según la cotización actual.

Además, el programa «60 Minutes» no solo se limitará a los reportajes sobre el Bitcoin en El Salvador. También se incluirá una entrevista exclusiva con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre la situación en el país devastado por la guerra.

En la actualidad, el gobierno ucraniano sigue aceptando donaciones en criptomonedas para financiar la guerra contra las fuerzas rusa y su crisis humanitaria.

El Zonte, un pueblo costero cuya economía ha sido impulsada por el Bitcoin

El Zonte, es un pueblo en el que se practica el surf, ubicado en la zona costera al sur de El Salvador. Sin embargo, en los últimos meses se ha ganado un apodo mucho más polémico, la «Bitcoin Beach».

Hace 3 años, un inversionista anónimo se acercó al fundador de la compañía inmobiliaria ECI Development, Mike Peterson, con la idea de incorporar al Bitcoin a la economía del pequeño pueblo salvadoreño, dando inicio al experimento «Bitcoin Beach».

Al pasar el tiempo y gracias a la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, ese «pequeño experimento» en El Zonte, se transformó en uno de los proyectos de referencia en el sector de las criptomonedas.

Comerciantes de la "Bitcoin Beach". Fuente: Los Angeles Times
Comerciantes de la «Bitcoin Beach». Fuente: Los Angeles Times

«Desde los primeros días, el Bitcoin prometió permitirnos bancarizar a los no bancarizados y devolver el poder de los gobiernos y las instituciones financieras al individuo». Indica la página oficial de la iniciativa Bitcoin Beach.

La iniciativa de la Bitcoin Beach se ha llevado a cambio gracias a la wallet que lleva su mismo nombre «Bitcoin Beach Wallet», una wallet de BTC compatible con la red Lightning, pensada para su uso por la comunidad de la playa de El Zonte, en El Salvador.

A diferencia de otros monederos, la aplicación Bitcoin Beach no da acceso al usuario y la clave privada. Por lo tanto, quien la utiliza, no tiene verdadero control sobre sus tenencias de BTC.

«Lo que no me gustó del monedero Bitcoin Beach es que solicita el número de teléfono y localización geográfica». Expresó Daniel Alos, colaborador de Bitcoin Argentina. Asimismo agregó: «Estos permisos van muy en contra de la privacidad de los usuarios».

«Estamos perdiendo dinero»

Sin embargo, no todas las expectativas de Bukele han sido cumplidas, algunos negocios de El Zonte dijeron que habían renunciado al Bitcoin y volvieron al efectivo.

«Estábamos perdiendo dinero por la forma en que el Bitcoin pierde valor». Dijo Axel Medina, de 21 años, quien ayuda a su familia a administrar una escuela de surf y un restaurante. «Era difícil mantener nuestro negocio así».

Asimismo, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio salvadoreña publicada en marzo, mostró que sólo el 14% de los encuestados dijo haber realizado transacciones en BTC desde que la Ley Bitcoin de El Salvador entró en vigencia. Así mismo, más del 91% de las empresas sugirió que la adopción de Bitcoin tuvo poco impacto en sus ventas.

A pesar de ello, El Salvador sigue avanzando en la creación de la «Bitcoin City», un proyecto financiado con los «bonos volcán» y alimentado por la energía geotérmica de los volcanes.

Cuando el presidente Nayib Bukele anunció por primera vez la ley de Bitcoin en junio del 2021, hizo una gran promesa a sus ciudadanos. La adopción del Bitcoin, dijo, haría posible la digitalización de la economía, disminuyendo su dependencia del dólar estadounidense y reduciendo los altos costos de remesas.

En el año 2021, las remesas en El Salvador representaron el 20% del producto interno bruto del país.

Mediante las iniciativas de Nayib Bukele, El Salvador podría convertirse en el primer país en demostrar el poder transformador de las criptomonedas a escala nacional.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare