Noticias

El desenlace del Petrodólar se discute en la conferencia Bitcoin 2022

¿Podría usarse Bitcoin como activo de reserva global, suplantando al dólar? Quizás, si se evalúa el desenlace del sistema del Petrodólar.

single-image

Durante la Bitcoin 2022 se discutieron una diversidad de temas, pero uno de los más interesantes fue el panel sobre «El desenlace del petrodólar». En él se discutió los factores que podrían llevar a un mundo en el que el principal activo de reserva no sea el dólar, y uno en el que quizás Bitcoin podría jugar un papel. A continuación te mostramos algunos de los detalles más relevantes al respecto.

En este panel sobre el sistema del Petrodólar participaron los siguientes expertos:

  • Stephan Livera: Presentador del podcast y director general de Swan Bitcoin International, (como moderador).
  • Lyn Alden: Analista financiero, especialista en estrategias de inversión.
  • Matthew Pines: Becario de Seguridad Nacional, Bitcoin Policy Institute.
  • Avin Roy: Presidente de la Fundación para la Investigación sobre la Igualdad de Oportunidades.
  • Fred Thiel: Director General de Marathon Digital Holdings.
Expertos discuten sobre las posibilidades de superación del sistema de petrodólar, y el posible rol que Bitcoin podría tener en este escenario.
Expertos discuten sobre las posibilidades de superación del sistema de Petrodólar, y el posible rol que Bitcoin podría tener en este escenario.

Pero primero, ¿Qué son los Petrodólares?

Los petrodólares son los ingresos por exportación de petróleo crudo denominados en dólares estadounidenses. El término se impuso a mediados de la década de 1970, cuando el aumento de los precios del petróleo generó grandes superávits comerciales y por cuenta corriente para los países exportadores de petróleo.

La popularidad mundial del dólar no depende de la buena voluntad de los exportadores de petróleo. Se basa en la condición de Estados Unidos como la mayor economía e importador de bienes del mundo, con mercados de capitales profundos y líquidos respaldados por el estado de derecho, así como por el poder militar. En ese sentido, los panelistas discutieron si este sistema es, o no, sostenible en el tiempo.

El uso del dólar y los sistemas financieros como armas o amenazas a otros países

El primero en hablar sobre este tema fue Fred Thiel. Él expuso que «Cuando empiezas a utilizar como arma el dólar y los sistemas financieros, de repente los países tienen que mirar cómo van a mantener sus activos, cómo van a vender sus productos básicos». Con esto se refiere a que los países poco a poco se dan cuenta de que tener sus reservas en una moneda que puede ser usada en su contra, quizá en forma de sanciones, no les beneficia.

Ante esto, Thield agregó que «Los EE.UU. ha demostrado ahora a las potencias occidentales, con Rusia, que nada está fuera de la mesa. Si tienes un activo en un país, si estás haciendo comercio con un país, puedes utilizar como arma todo eso». Sin embargo, se aseguró en resaltar que esto no significa que el dólar vaya a perder su posición de activo de reserva, pero sí que su posición es un riesgo y, por tanto, hay que mitigarlo.

No obstante, Avik Roy difirió un poco de esta idea. Él mencionó que no estaba convencido de que la congelación de los activos rusos vaya a crear esta ruptura completa. «Lo que hizo Rusia fue también una ruptura del orden internacional», sentenció el experto.

Tecnología, comercio y los bonos del tesoro: los sectores que podrían o no cambiar en el sistema del Petrodólar

«Yo lo reduzco a tres equipos: tecnología, comercio y los tesoros. Así que con el comercio, pensemos en China. La noticia de que Arabia Saudita está intentando comerciar petróleo con denominaciones en Renminbi. Eso es una parte del comercio global», expresó Roy.

Asimismo, destacó que «El comercio, en general, sigue siendo bastante denominado en dólares. Pero aquí está la clave. China no quiere ser la moneda de reserva mundial porque si lo es, tiene que dejar que el Renminbi flote frente al dólar. (…) Se encarecen las exportaciones chinas, y las importaciones se abaratan. Que es precisamente lo que hace EE. UU.: permite que sus exportaciones sean más caras y sus importaciones más baratas. Así que no quieren ser la moneda de reserva mundial».

La siguiente pieza es la tecnología. «Si hay un comerciante que comercia en euros y el comprador está comerciando en dólares, no importa porque sus vías de pago son independientes de la moneda que el comprador y el vendedor quieran», explicó Roy.

Así que eso nos lleva al último punto, y el más importante, según Roy, son los bonos del Tesoro. «Si los saudíes comercian con China usando el Renminbi, pero luego venden esos Renminbis para comprar bonos del Tesoro de EE.UU., efectivamente no importa ni afecta el comercio en renminbis».

La deuda china vs. los bonos del Tesoro de Estados Unidos

Según Avin Roy, la verdadera pregunta es: «¿La deuda soberana china va a empezar a competir con los bonos del Tesoro estadounidense?». «Eso está empezando a suceder radicalmente, en un sentido que añade un poco de luz en las regulaciones de la propiedad extranjera de la deuda gubernamental china, y que le permite competir con los bonos del Tesoro de EE.UU. y la deuda soberana japonesa», añadió luego.

En realidad, China está poseyendo menos bonos del Tesoro, lo que también es muy importante. Pero al final del día, la deuda china también está creciendo. En 2014, el ratio de deuda del PIB nacional del gobierno en China era del 40%. Ahora, es del 72%. Así que están en la misma trayectoria que los Estados Unidos en términos de aumento de las deudas y los déficits. Todo esto en palabras de Roy.

«Así que, aunque empiecen a quitarle cuota de mercado a EE.UU., creo que el mayor problema es que el mundo industrializado tiene un dinero poco sólido. Y ese es el contexto más amplio para todos nosotros», sentenció él.

La geopolítica también tiene un papel importante en todo lo relacionado con los posibles cambios del sistema de Petrodólar, pero… ¿Es Bitcoin una alternativa?

Para Matthew Pines, el sistema de petrodólar es el régimen monetario en el que hemos vivido en los últimos 15 años. «Los regímenes monetarios son una corriente descendente de los regímenes políticos. Y estos se definen por las estructuras de poder del Estado. Como, ¿quién es el poder principal? Puedes establecer las reglas para el orden global. Y luego, qué dinero se considera bueno, el dinero de quién es digno de confianza, en qué mercados de capitales o deudas soberanas pueden los ciudadanos mantener sus ahorros», y así sucesivamente.

En ese sentido, considera que para saber qué podría pasar con el Petrodólar habría que ver esencialmente qué ocurre en el ámbito geopolítico. Por ello habría que preguntarnos: «¿Hacia dónde creemos que se dirige el orden geopolítico?», y «¿cuáles son las tensiones y fracturas potenciales de ese orden que pueden llevar a un cambio de régimen?».

Rusia y China, ¿qué papel tienen en el mundo actualmente?

De acuerdo con Pines, «Rusia es estratégica y geográficamente, y muy crítica para el sistema mundial. No podemos controlar eso. Es una entidad más grande que tiene una enorme influencia en el orden mundial».

Asimismo, comentó que América después de la Segunda Guerra Mundial ha hecho de todo para evitar un bloque de poder único en Eurasia. «Así que cuando los soviéticos eran fuertes, tratamos de que China no apoyara a los soviéticos, hicimos cosas para mantener Eurasia dividida. Luego, cuando China crecía, Rusia era muy débil», explicó él.

No obstante, dijo que las cosas han cambiado últimamente. «Lo que hemos visto en los últimos 20 años, o en los últimos 5 o 10 años, es que ambas potencias emergentes clave en Eurasia, Rusia y China, están creciendo juntas mientras están políticamente alineadas. Ese es un amplio contexto estratégico para un bloque de poder euroasiático y sistemas autoritarios que controlan el precio marginal de los bienes y productos básicos, principalmente Rusia; y China, la producción. Así que ese es el desafío a este sistema de petrodólares existente que está surgiendo de este contexto de competencia estatal».

Entonces, ¿estamos avanzando hacia un sistema de reservas y pagos más descentralizado?

Si le preguntamos a Lyn Alden, si. La analista dejó clara su posición en su artículo «El marco del Petrodólar». Según sus palabras, la premisa del mismo es que estamos avanzando hacia un sistema de reservas y pagos más descentralizado. Y hay muchas cosas que pueden contribuir a ello.

Según ella, este sistema «ya no le sirve a nadie». Igualmente, sentenció que «Estados Unidos ha tenido décadas de déficit comercial estructural. Ahora están volviendo a atormentarnos. Estamos desindustrializados, tenemos condiciones de inversión internacional muy negativas. Por otro lado, hemos visto usar como armas las reservas y los canales de pago».

«Vemos que otros países quieren alejarse del sistema con el tiempo. Así que cuando tienes nuevas tecnologías, nuevas alianzas, nuevas relaciones» se nota que «es realmente difícil mantener ese sistema para básicamente cualquiera: los EE.UU., y el resto del mundo», según Alden.

Finalmente, Alden destacó que «Con la tecnología donde está, con la inflación, la deuda, y todo eso donde está, estamos moviéndonos hacia nuevos activos de reserva. Un mundo de múltiples canales de pago, y los inversores tienen que ser conscientes de esto».

¿Cuál sería el rol de Bitcoin en un mundo como el que describe Alden, en el que se supera el Petrodólar?

Ante esta duda, Fred Thiel respondió que es importante considerar que «Bitcoin no está controlado por nadie. Bitcoin como moneda, como paso en el camino para liquidar cuentas entre países, no puede ser controlado. Nadie puede afectarlo». Sí, se puede prohibir su uso, pero no se puede matar, ni degradar, según él.

«Creo que el Bitcoin se convierte en una moneda ideal en un mundo multidivisa en el que se pueden fijar los precios de los productos básicos. También se puede utilizar como una forma de almacenar activos», confesó Thiel. Por ende, él y los demás panelistas no aseguran que esto vaya a ser así, sino que hay factores que podrían acelerar la superación del sistema del Petrodólar, e incluyen a Bitcoin como uno de esos factores.

«Considero que pronto veremos a los países emplear el Bitcoin como un activo de reserva, como un lugar para mantener las reservas. El reto es lo que sucede en un mundo en el que de repente un país comienza a poner Bitcoin en su hoja de balance. Tiene un impacto realmente interesante».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare