Noticias

India aprobó estrictas leyes de impuestos sobre las criptomonedas

Conoce las nuevas regulaciones y leyes de impuestos sobre las criptomonedas que entrarán en vigencia en India.

single-image

En India, se comenzará a pagar un impuesto sobre las ganancias de capital del 30% en las transacciones con criptomonedas. Esto sucede solo una semana después de que el Parlamento aprobara una controvertida propuesta fiscal. Naturalmente, esto provocó el alboroto y la decepción entre los miembros de la criptoindustria del país.

Además del impuesto a las ganancias de capital, los indios que compren o vendan criptomonedas tendrán que pagar un impuesto del 1% deducido en la fuente (TDS), así como impuestos sobre las donaciones de criptomonedas, sin posibilidad de deducir pérdidas. Estos impuestos de criptomonedas entran en vigencia el 1 de abril, mientras que el TDS comenzará el 1 de julio.

¿Qué dijo el gobierno de India al respecto?

En primera instancia, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, fue quien presentó la propuesta y la dirigió a través de la cámara baja del Parlamento. Si bien la cámara alta puede hacer sugerencias y las hizo, su papel en la legislación financiera en India es mínimo.

Por otro lado, más de 20 miembros de la cámara baja del Parlamento reaccionaron enérgicamente al proyecto de ley. En ese sentido, criticaron fuertemente la falta de claridad en la definición de las criptomonedas en el proyecto de ley. Asimismo, varios miembros del Parlamento dijeron que los impuestos a las criptomonedas «terminarán con la industria».

La ministra respondió diciendo que «no hay ninguna señal confusa» y que han sido «muy claros en que se están realizando consultas sobre si queremos regularlo hasta cierto punto o realmente mucho o prohibirlo totalmente». Ella dijo que el gobierno está gravando las criptomonedas porque la gente se está beneficiando de ellas.

Agregó que el TDS es «más para rastrear, no es un impuesto adicional o nuevo». También dijo que «el TDS siempre se puede conciliar con el impuesto total a pagar al gobierno».

¿Cómo ha reaccionado la industria a estos nuevos impuestos?

La industria de criptomonedas en India calificó la aprobación del proyecto de ley sin enmiendas favorables como «más dañina que buena». Lo consideran como «una medida que obstaculizará el crecimiento general de la industria».

«Esto no es propicio para el gobierno o el criptoecosistema de la India, está a punto de hacer más daño que bien», dijo Nischal Shetty, cofundador y director ejecutivo de WazirX. Esta empresa es una de las exchanges de criptomonedas más grandes de la India.

Anteriormente, Sumit Gupta, director ejecutivo de CoinDCX, mencionó que las «disposiciones fiscales pueden acabar con la industria de las criptomonedas».

Otras declaraciones

«No presenciar enmiendas en las políticas de impuestos criptográficos ha desalentado a las empresas e inversores a invertir en el mercado. Esto obstaculizará el crecimiento general del sector al reducir la adopción masiva y su validación», dijo Abhay Aggarwal, director ejecutivo y fundador del mercado NFT Colexion.

Shivam Thakral, director ejecutivo de la bolsa india BuyUcoin, por otro lado, se mostró optimista y dijo que «el gobierno hizo lo mejor que pudo con su conocimiento». Señaló que el gobierno tiende a moverse lentamente, pero comprenderá mejor la industria de las criptomonedas una vez que vea los volúmenes de comercio en las bolsas de criptomonedas.

¿Qué se había hecho hasta el momento?

Rajat Mittal, un asesor fiscal en la Corte Suprema de la India que asesora a las empresas criptográficas, también se opuso a la nueva ley. «El gobierno no ha aceptado ninguna sugerencia de la criptoindustria para atenuar los impuestos criptográficos. Pero, de hecho, ha endurecido las normas fiscales, lo que hace que sea más difícil y quizás casi imposible que los comerciantes diarios y las exchanges realicen actividades en la India», dijo.

La criptoindustria había luchado contra este proyecto de ley después de que los impuestos se propusieron por primera vez en febrero. Había alguna esperanza de que se aliviara el impuesto a las ganancias de capital o TDS, pero eso no sucedió.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare