Noticias Bitcoin

¿Venderá Rusia su petróleo y gas por Bitcoin gracias a las sanciones?

Un funcionario del gobierno ruso habló sobre la posibilidad de que Rusia exporte energía (gas y petróleo) a cambio de Bitcoin.

single-image

Durante una conferencia de prensa este jueves, el presidente del comité de energía de la Duma de Rusia, Pavel Zavalny, habló de la posibilidad de que el petróleo y gas ruso se pudieran vender por Bitcoin. En declaraciones traducidas, también dijo que cuando se trata de países «amigos» como China o Turquía, Rusia está dispuesta a ser más flexible con las opciones de pago.

En dicha conferencia, Zavalny dijo que la moneda fiduciaria nacional del comprador, así como Bitcoin, se estaban considerando como formas alternativas de pagar las exportaciones de energía de Rusia.

Contexto de las declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia venda petróleo y gas por Bitcoin

Todo esto surge ante el endurecimiento de las sanciones de los países occidentales por la invasión de Ucrania. «Hemos estado proponiendo a China durante mucho tiempo cambiar a liquidaciones en monedas nacionales para rublos y yuanes», dijo Zavalny en comentarios traducidos. «Con Turquía, serán liras y rublos». Al mismo tiempo, mencionó a Bitcoin (BTC), como una posible alternativa.

En ese sentido, cabe mencionar que Putin ha cambiado su tono sobre Bitcoin. En 2021, dijo que, si bien creía que Bitcoin tenía valor, no estaba convencido de que pudiera reemplazar al dólar estadounidense en la liquidación de transacciones de petróleo. Ahora, Rusia lo está sopesando como una forma de pago por las principales exportaciones. Sin embargo, no está claro si la relativa falta de liquidez de BTC podría respaldar transacciones comerciales internacionales de esa magnitud.

¿Qué efecto ha tenido esta noticia sobre el precio de Bitcoin?

Bitcoin ha subido cerca del 3% en las últimas 24 horas hasta llegar a $44K. El precio de la criptomoneda se disparó en el momento en que se publicaron por primera vez los informes sobre los comentarios de Zavalny.

Gráfica del precio de BTC en las últimas horas, luego de los comentarios sobre la posibilidad de que Rusia venda petróleo y gas a cambio de Bitcoin. Fuente: CoinDesk
Gráfica del precio de BTC en las últimas horas, luego de los comentarios sobre la posibilidad de que Rusia venda petróleo y gas a cambio de Bitcoin. Fuente: CoinDesk

Zavalny también duplicó la promesa del presidente Vladímir Putin el miércoles de exigir a los países «enemigos» que paguen el gas en rublos rusos. El anuncio de Putin disparó los precios de la gasolina en Europa por las preocupaciones de que la medida podría agravar la situación. Es decir, un mercado energético que ya estaba bajo presión.

«Si quieren comprar, que paguen o en moneda fuerte, y esto es oro para nosotros, o paguen como nos convenga, esta es la moneda nacional», dijo Zavalny.

Implicaciones generales de esta posible medida para Rusia, y el resto del mundo

Aunque EE. UU. prohibió las importaciones de petróleo ruso como parte de su respuesta de rechazo a la guerra, parece poco probable que la Unión Europea haga lo mismo. Esto último considerando su nivel de dependencia de la energía rusa actualmente. Especialmente en los meses de invierno, tienen algo que el mundo necesita, pues Rusia es el exportador número uno de gas natural a nivel mundial.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare